El largo camino a Llanfairpwllgwyngyll

Dejemos volar la imaginación. Supongamos, por un instante, que visitamos la isla de Anglesey, en el norte de Gales. Accedemos a la isla por la carretera A55, también conocida como la Autopista del Norte de Gales, a través del puente Britannia. Del otro lado del puente nos encontramos con un pequeño pueblo de unos 3000 habitantes, donde nos detenemos a estirar las piernas y tomar un reparador café. Pero al entrar pueblo vemos el cartel de bienvenida y nos damos cuenta que va a ser muy difícil de recordar su nombre, aún si podemos leerlo detenidamente:


¿Tiene algún sentido? Pues sí, traducido al castellano sería algo así como:
"La iglesia de Santa María (Llanfair) en el hueco (pwll) del avellano blanco (gwyngyll), cerca (goger) de un torbellino rápido (y chwyrndrobwll); y la iglesia de San Tisilo (llantysilio), cerca de la gruta roja ([a]g ogo goch)"

Se abrevia como Llanfair Pwllgwyngyll, Llanfairpwllgwyngyl, Llanfairpwll, o Llanfair PG. Según la Wikipedia (¡Santas Wikipedias!), es el segundo nombre más largo del mundo (sin espacios), con 58 caracteres, después del nombre de una igualmente impronunciable colina de Nueva Zelanda que tiene la friolera de 85 caracteres.  A su vez, el pueblo tiene el dominio más largo en Internet [click aquí].

Antigua postal de Llanfair...gogogoch. La leyenda en inglés (I know exactly where I am but for the sake of my face I'm not going to tell you) dice algo así como "Se exactamente donde estoy pero por el amor de Dios no voy a decírtelo" (hay más imágenes en este enlace).

¿A qué viene este recorrido hipotético que nos lleva a tomar un café en Llanfair...gogogoch? Revisando fotos de un viaje hecho hace unos años, me encontré con una que fue tomada en el museo de Trevelin (muy recomendable de visitar, especialmente a los que les interese la historia de los pioneros en la zona cordillerana). Se trata de la foto de un simple repasador, de origen galés, del año 1987, en donde aparece este peculiar nombre. Eso me llevó a buscar algo más, y no me resistí a escribir estas líneas.

Repasador galés del año 1987, que se exhibe en el museo de Trevelin.

No tengo idea de cual es el nombre más largo de una ciudad o lugar de Argentina. Se me ocurre que puede ser San Fernando del Valle de Catamarca (30 letras) si consideramos nombres con espacios, pero solo es una corazonada. Si se les ocurre algo adicional, avisenme a través de los comentarios. Por el momento me voy a seguir con el resto de mis ocupaciones y les dejo la inquietud. Hasta siempre.

Comentarios