La bala que dobló la esquina

Esta entrada se la dedico a un tema de esos que encuentro de pura casualidad, de esas casualidades que cada vez más abundan por mi vida. La expresión "la bala que dobló la esquina" la recuerdo con cierta nostalgia porque era una expresión muy común de mi padre para cuando quería referirse a algún suceso inverosímil o disparatado (al igual que aquella otra del "pelado con trenzas", pero no encontré ningún pelado que viniese al caso en esta historia).

En la web de la biblioteca de investigación del Ejército de EE.UU. (CARL, Combined Arms Research Library) se puede encontrar, entre muchas otras cosas, una gran cantidad de material relativo a la Segunda Guerra Mundial (SGM). Allí, por ejemplo, se puede dar un vistazo a los partes y ordenes de batalla relativos a los frentes europeo y asiático, con mapas, tablas, y un largo etcétera de datos. Es algo muy tentador para los que estudian, o son lisa y llanamente fanáticos/freaks, temas relacionados con la SGM. Confieso que les di un vistazo, pero muy superficial, la verdad es que no puedo detenerme mucho en esto. Pero bueno, no era de esto lo que quería hablar sino de la colección de revistas de la Military Review. Allí encontré, buscando referencias a la Argentina en los años de la guerra, un artículo de lo más curioso, porque trata literalmente sobre "La bala que dobló la esquina". En la edición de enero de 1946 de Military Review aparece una breve nota, en la sección Military notes around the world, titulada "La carabina de caño curvado", en la cual se describe una extraña carabina del ejército alemán.

Dibujo de la carabina de caño curvado, aparecido en la revista Military Review de enero de 1946.

Esta particular arma permitía al tirador poder alcanzar blancos que estaban fuera de su línea de visión hasta 32 grados. Fue desarrollada en la fase final de la guerra, y por lo tanto no llegó a emplearse en operaciones de escala. Los británicos capturaron algunos ejemplares destinados al frente oeste, que al principio consideraron que eran de broma. Una posterior evaluación de los expertos determinó que el arma no solo funcionaba, sino que era muy efectiva en un rango de hasta 100 metros. El arma contaba con un periscopio con espejos para que el tirador pudiese apuntar desde un lugar seguro. En el empalme entre la sección recta y el caño curvo había una serie de agujeros que servían de escape para los gases, para así disminuir la velocidad del proyectil.

Este diseño no fue el único con el que experimentó el Ejército Alemán durante la SGM. Hubo otro desarrollo, denominado Krummlauf (cañón curvo), el cual se trataba de un accesorio para el fusil de asalto ligero Sturmgewehr 44 (parece ser que este fusil de asalto fue fabricado en Argentina a fines de la década del cuarenta, pero no puedo confirmarlo ni quiero desviarme de tema por ahora). Este accesorio curvo permitía despejar las esquinas de enemigos sin poner en riesgo al tirador, para lo cual contaba también con un visor periscopio. Era otra arma experimental que no fue fabricada a gran escala. Tenía una vida útil muy reducida, de apenas 300 disparos para la versión de 30º y 160 disparos para la de 45º, y además las balas tendían a fragmentarse en cuanto atravesaban la sección curva.

El Krummlauf montado en un fusil de prueba [Fuente: Naukas]

En la actualidad el tema de las balas que doblan esquinas sigue siendo de interés para determinados ejércitos. El Ejército Israelí desarrolló un accesorio denominado Cornershot que permite ver y disparar desde una esquina sin exponer al tirador. A diferencia de los experimentos alemanes, en este caso se trata de una pistola montada en un soporte, el cual se puede doblar hasta 60 grados. En el mismo soporte hay una cámara digital y una linterna, mientras que en el lado opuesto del soporte se encuentra la pantalla de la cámara y los controles. El Cornershot ha sido replicado por diferentes países asiáticos, como China, Corea e Irán.

Finalmente, como para cerrar este tema con algo tanto o más raro que lo expuesto, les recomiendo dar un vistazo a esta página en portugués donde se exponen algunos extraños modelos de rifles periscópicos, diseñados para no exponer a los soldados en las trincheras. Lo que se dice "una solución creativa". ¡Hasta la próxima!

Rifle modificado con espejos y una serie de gatillos secuenciales para poder disparar con seguridad desde el interior de una trinchera [Fuente: Tecmundo].

Comentarios