El mundo según LandSat

Como suele ocurrir, Microsiervos me sorprendió con una de esas aplicaciones que no entiendo cómo encuentran. Se trata del proyecto Timelapse, de la revista Time, en donde han compilado imágenes satelitales desde 1984 hasta 2012, que nos permiten ver como ha cambiado el mundo entero. Las imágenes empleadas fueron obtenidas por los satélites de la serie LandSat (EE.UU.), cuya misión es la observación en alta resolución de la superficie terrestre. Hasta el día de la fecha se han lanzado siete de estos satélites, que van desde el LandSat 1, en julio de 1972, hasta el LandSat 7, puesto en órbita en 1999. Pero más allá de los detalles técnicos de los satélites, que pueden verlos en las páginas especializadas, lo interesante del portal Timelapse es que nos permite ver en una secuencia de fotos, como han cambiado (y mucho) algunas regiones del planeta.

Cuando me toca probar alguna de estas herramientas, lo primero que hago es buscar cosas de la Patagonia. Los resultados fueron sorprendentes en todos los casos. No tanto porque no supiese que habían cambiado las cosas, sino cuanto lo habían hecho. La expansión demográfica o las cuestiones climáticas han operado cambios importantes en la geografía de la región, y algunos de ellos son al menos inquietantes. Pero bueno, en vez de seguir filosofando, voy a ir directo al grano con algunas imágenes que seleccione. Les recomiendo ir a dar un vistazo por su cuenta.

La cambiante Caleta Valdés
Es bien conocido que la boca de la Caleta Valdés se ha modificado en las últimas décadas, gracias al aporte constante de sedimentos por parte del mar. Antiguamente, a fines del siglo XIX y principios del XX, los barcos entraban en la caleta y navegaban algunos kilómetros en su interior. Sin embargo, una cosa es decirlo y otra verlo. En Timelapse se puede ver la secuencia de los últimos 28 años, y es notable como la boca de la Caleta parece estar animada, ya que se modifica todos los años. A modo de muestra, seleccioné dos que están separadas por 21 años.

Caleta Valdés, año 1986

Caleta Valdés, año 2007.

Cartel explicativo sobre el comportamiento de la Caleta Valdés [Enero 2013].

El creciente Puerto Madryn
Que Madryn crece y que ha cambiado mucho en los últimos años, nadie lo duda. Para los que somos oriundos de allí, los cambios se pueden ver y sentir en cada esquina de la ciudad. El fuerte crecimiento poblacional, a veces acompañado del económico, de las últimas tres décadas está cambiando a Madryn al punto de que corre riesgo parte de su patrimonio histórico y cultural (sobre esto prometo escribir in extenso más adelante). Pero bueno, una cosa es decirlo, o verlo al nivel de la calle, y otra es verlo desde el espacio. En este caso seleccioné dos fotos que están separadas por 27 años. Sin mucho esfuerzo se puede distinguir el notorio crecimiento del casco urbano, los trazados de calles de urbanizaciones en la periferia, el desborde de la Cota 130 (en 1984 ni se hablaba de eso), el crecimiento de los dos muelles, la desertificación de los campos, etc. Una curiosidad que también pude verse es como se ha borrado la traza de la pista que correspondía a la antigua base (abajo, levemente a la derecha de la línea central)

Puerto Madryn, año 1984.

Puerto Madryn, año 2011.

El retroceso del glaciar Upsala
El retroceso de los glaciares,a nivel mundial, no es una noticia nueva. Después de décadas de contaminación y con el cambio climático a toda marcha, los glaciares han retrocedido, dejando tras de sí lagos y tierra seca, y un preocupante mensaje de "hagamos algo". El glaciar Upsala, que es el tercero en extensión en Sudamérica, no es la excepción, y su evolución vista a través del satélite es contundente.

Glaciar Upsala, año 1985.

Glaciar Upsala, año 2012.

Bueno, esto ha sido una pequeña muestra. Como dije más arriba, les recomiendo darse una vuelta por Timelapse y encontrar más ejemplos. Por ahora me despido hasta la próxima entrada.

Comentarios