Al final, apareció la placa con el aviso de las 51 millas sin agua

La entrada anterior del blog, titulada "Breves semblanzas del Madryn antiguo" (25/junio/2013), generó bastantes comentarios en el grupo de Facebook Madryn Olvidado. En dicha entrada, dedicada a algunos relatos de viajeros que pasaron por Madryn a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hice mención a una placa de bronce que existía en la subprefectura de aquellos años:

AVISO DE AQUÍ HASTA LA COLONIA CHUBUT HAY 51 MILLAS SIN AGUA.
D'ICI JUSQU'À LA COLONIE CHUBUT IL Y A 51 MILLES SANS EAU.
THE DISTANCE FROM HERE TO THE CHUBUT'S COLONY IS 51 MILES WITHOUT WATER.
VON HIER BIS ZUR KOLONIE CHUBUT SIND 51 MEILEN OHNE WASSER.
DA CUI ALLA COLONIA CHUBUT VI SONO 51 MIGLIE SENZA ACQUA.
D'AQI HATE A COLONIA CHUBUT HA 51 MILHAS SEIN AGUA.

Como reflexión final, planteé la inquietud, entre otras, de cual había sido el paradero de esa placa singular. Daba casi por descontada su desaparición física, perdida por la desidia o el vandalismo. Pero con sorpresa me encontré con un comentario de Maxi Almiron, quien me dijo que recordaba haberla visto en el Museo Naval de la Nación que está en Tigre. Este comentario dio por tierra con mi hipótesis previas, así que me fui a consultar la página web del Museo Naval, impulsado por la curiosidad. Como no pude encontrar nada que me confirmase la presencia de la placa, escribí un breve correo electrónico al museo y seguí con otra cosa. Sinceramente les digo que no esperaba respuesta, o al menos, no esperaba un respuesta tan pronta. Pues sí, al otro día recibí una atenta respuesta del licenciado Jorge N. Vigo, quien me confirmó la presencia de la placa. La misma se exhibe actualmente en la Sala Gonzalez Lonzieme, sector Patagonia, donde se encuentran algunas piezas relacionadas a la actuación de la Armada en la región. A su vez, me puso en contacto con el museólogo licenciado Pablo Pereyra, quien me dijo que me enviaría una foto de la misma. Al día siguiente, tal como lo prometió, tenía la foto en mi casilla de correo. Pero bueno, menos palabras y más fotos... acá esta:


Pues sí, tal como lo relató Payró (también la cita el capitán de fragata Teodoro Caillet-Bois en 1898), la placa de bronce tiene la misma advertencia en seis idiomas para los incautos que se atrevían internarse en la meseta por su cuenta. Es una muy buena noticia que no haya desaparecido y que esté bien resguardad en un museo. Hubiese sido lindo poder verla en Madryn, pero bueno, al menos donde está va a ser preservada y contemplada por el público en general. Aprovecho estas líneas para agradecerles a Maxi Almiron por el dato, y a los licenciados Jorge Vigo y Pablo Pereyra por su atenta y pronta respuesta (y por la foto).

Ahora sí, me voy a descansar con la tranquilidad de haber respondido una de las preguntas. ¿Y las otras?... será otro día. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Que maravilloso!Podríamos iniciar gestiones para "repatriarla" no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Maxi. La verdad es que sería genial que esa placa estuviese en Puerto Madryn, pero al menos está en un museo nacional, donde se la puede apreciar y se mantiene preservada.
      Saludos, y ¡gracias por el dato de la placa!

      Eliminar

Publicar un comentario