A fin de cuentas, ¿quien la tiene más grande?

Pensaba empezar por aclarar el título, pero voy a dejarlo a criterio del lector. Esta nota la tengo en mente hace un par de años, casi desde que nació este blog. Como otras tantas, la fui dejando en un rincón, donde se llenó de telarañas virtuales y quedó al borde de la papelera de reciclaje. Pero gracias a la charla con mi hermano en las pasadas vacaciones, a la nota anterior sobre los premios Ig Nobel, y a que he vuelto a uno de mis primeros amores literarios, la ciencia ficción, decidí desempolvarla y ponerla en condiciones. Ya voy a volver a mis acostumbrados artículos sobre la Patagonia, de hecho tengo un par casi listos, pero por ahora me tomo otro recreo para sumergirme en el espacio profundo.

Desde chico me fascinaron las naves espaciales, tanto las reales como las de ficción: El transbordador, las Voyager, la MIR, entre las reales, y cosas fantásticas como los destructores imperiales de Star Wars, las naves de Robotech, o el Enterprise. Sin embargo, en todos los casos, siempre me quedó la duda sobre los tamaños absolutos, y relativos, de todas estas naves. El caso de las reales es el más fácil, ya que con una mínima búsqueda en Internet esa información se consigue rápidamente. Pero, ¿las otras? Bueno, resulta que esa información también está en la web... y vaya si es interesante ver algunas comparativas.

Un F-14 (abajo a la izquierda) a escala con un X-Wing (arriba a la izquierda), un TIE Figther (centro), y una nave alienigena de la película Independence Day. [Fuente: Jeff Russell's Straship Dimensions]

La mejor web que vi es la de Starship Dimensions, seguida por la comparativa de Star Trek Minutiae. Existen muchas otras, pero creo que estas dos con las más completas, aunque mejor es verlo que decirlo. Así que, como de costumbre, voy a tomar algunos ejemplos arbitrarios para ilustrar la situación.

Galactica vs Star Wars vs Robotech
Me llamó la atención el tamaño de algunas de las naves emblemáticas de ciertas series de ciencia ficción que considero de culto (mio, por cierto). Me refiero a Star Wars, Robotech, y Galactica (la del año 1978). Sorpresivamente, el destructor imperial de Star Wars (~1600 m) es más grande que el SDF-1 de Robotech (~1200 m), y casi el triple de la nave de Galactica (~600 m). Nunca me puse a estimar cuales eran los tamaños de estas tres naves, pero se me hubiese ocurrido que el SDF-1 era más grande (por bastante), teniendo en cuenta que en su interior transportaba una pequeña población (la de la isla de Macross). En cuanto a la nave de Galactica, bueno, se me hubiese ocurrido que era del orden del destructor imperial. Pero no, menuda decepción, parece ser que el Imperio construyó todo "a gran escala" (recuerden la doblemente fallida Estrella de la Muerte). A modo de contraste coloqué un par de imagenes adicionales. Abajo del SDF-1, casi indistinguible, se puede ver la Discovery (113 m), la nave de la novela 2001 de Arthur Clarke (sí, la misma que comandaba HAL 9000). Más abajo aún, aparece la silueta del dirigible Hindenburg (245 m). Llama la atención que este último, con tecnología de la década del '30, tiene un tamaño digno de aparecer en algunas de las series mencionadas.

Un Destructor Imperial (arriba) a escala con el SDF-1 (centro), y la nave de Galactica (abajo a la derecha). Como referencia, se incluye el Hindenburg (abajo a la izquierda) y la nave Discovery, de la novela 2001 (abajo del SDF-1). [Fuente: Jeff Russell's Straship Dimensions]

Naves grandes... muy grandes
Bueno, voy a contradecirme respecto del párrafo anterior. Si bien el Imperio construía a lo grande, los Zentraedi de Robotech construían "a lo bestia". La imagen es muy contundente. La Estrella de la Muerte (~160 km) queda empequeñecida ante la descomunal base móvil de los Zentraedi, con unos 1400 km de longitud (metro más, metro menos). En un escalón intermedio entre ambos extremos se encuentra la nave madre de los extraterrestres invasores de la película Independence Day (~800 km). De todos modos, se trata de mamotretos muy grandes... y todos terminan igual: destruidos desde adentro por una nave ridículamente pequeña, y en el caso de Independence Day, ¡con un virus de computadora incluido! (Nota: La base Zentraedi fue destruida por el SDF-1, que tiene sus nada despreciables 1200 m, pero eso es menos de la milésima parte de dicha base).

La base móvil Zentraedi (izquierda) a escala con la Estrella de la Muerte (abajo a la derechaI, y la nave madre de Independence Day (arriba a la derecha). [Fuente: Jeff Russell's Straship Dimensions]

Cosas de Robotech
Esta clarísimo, los vehículos de los Zentraedi eran muy grandes, teniendo en cuenta que ellos eran gigantes. Sin embargo, es muy interesante ver el tamaño relativo entre los diferentes "Mecha" (guerreros robots) de la serie. Hubiese creído que los Invid eran un poco más grandes...

Comparativa de diferentes unidades Mecha de la serie Robotech [Fuente: Macrossworld].

Ficción vs Realidad
En el blog Tecnología Obsoleta (uno de mis favoritos), encontré una entrada bastante vieja en la que se comparan naves de series y películas de ciencia ficción con naves y edificios reales. Vehículos reales, como el transbordador espacial (56 m) y el avión Boeing 747 (72 m), superan cómodamente a naves como el Halcón Milenario de Han Solo (27 m), pero quedan empequeñecidas al lado del NCC-1701 Enterprise de Star Trek (289 m).

Comparativa entre naves pertenecientes a historias de ciencia ficción y naves y edificios reales [Fuente: Tecnología Obsoleta]

Más y más...
No podría resumir en esta breve entrada todas las comparativas posibles, sino que es más entretenido poder verlas en las muchas páginas dedicadas al tema. Les dejo un listado de las más interesantes, y me despido hasta la próxima misión espacial... perdón, hasta la próxima entrada.

Starship Dimensions: http://www.merzo.net

Star Trek Minutiae: http://www.st-minutiae.com/misc/comparison/

Starship Schematics Database: http://www.shipschematics.net/

Zemiorka: http://www.zemiorka.blogspot.com.es/2012/05/naves-espaciales-pasadas-presentes-y.html

Tecnología Obsoleta: http://www.alpoma.net/tecob/?p=479 - http://www.alpoma.net/tecob/?p=2094

Una de las espectaculares comparativas de Star Trek Minutiae

Nota del 4/Diciembre/2013: Parece ser que hay una poster más grande aún que reune casi todas las naves de los anteriores. Vale la pena darle un vistazo:

La comparativa definitiva de naves espaciales

Nota del 7/julio/2014: Volviendo un poco a la realidad, hace unos días vi en Microsiervos una comparativa entre sondas espaciales que está muy buena. Se trata de los gráficos de la página Historic Spacecraft, en donde se pueden ver los tamaños relativos de diferentes sondas, cohetes y naves espaciales presentes y pasadas. Indispensable para los que gustan de la astronáutica.


Comparativa de diferentes sondas para el estudio de Marte [Fuente: Historic Spacecraft]

Nota del 24/agosto/2019: Hace un par de semanas encontré, a través de la web de Microsiervos, un video muy bueno en el cual se pone en perspectiva el tamaño de algunas de las naves de la saga Star Wars mediante montajes virtuales en ambientes reales de nuestro planeta. Comparto por este medio para que lo puedan disfrutar.

Comentarios

  1. Muy interesante aunque discrepo en una cosa... la estrella de la muerte no era una nave, era un satélite artificial. La que si era una nave y colosal por cierto, era la nave nodriza, llamada a secas ¨mothership¨ del homeworld. De tamaño equivalante a la estrella de la muerte tardó 60 años en contruirse. JA! a que esa no la tenias! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale, interesante aporte el de Homeworld, no tenía idea de que existiese ese juego. En cuanto a la Estrella de la Muerte, como apuntaron en los comentarios de más abajo, podía desplazarse de un sistema estelar a otro. De hecho, en el Episodio IV destruye el planeta Alderaan y luego se desplaza hasta el planeta Yavin. Por lo tanto, podríamos decir que se trata de una nave :)

      Eliminar
    2. El homeworld es un juegazo, desde el punto de vista del guion, es atrapante. Queres pasar un nivel tras otro para saber como sigue. Banda de sonido compuesta por Yes, si si... se tomaron el laburo de pedirle a Yes que les haga 16 temas, los cuales estan incluidos como sound track en el CD original del juego.
      Ahora, de todas las naves me quedo con el emblemático SDF1, nave power si las hay.

      Eliminar
  2. Recuerdo haber leido alguna vez por ahí, que era tan compleja de pilotear, que la comandante donó su cerebro el cual fue integrado biológicamente a la computadora de a bordo para poder controlarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante... estuve leyendo un resumen de la historia de Homeworld y tiene buena pinta. ¡gracias por el aporte!

      Eliminar
  3. volviendo al primer amor.... ahora parece que el imperio no la hizo taaan grande, pero con la guita que puso ahí -¡dos veces!- y para nada, se podría decir que es el elefante blanco mas grande de la galaxia :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, totalmente de acuerdo. Un gran fracaso militar y económico. Ahora, teniendo en cuenta que el Imperio fue derrotado luego de la segunda destrucción de la Estrella de la Muerte, y asumiendo que resurgió la República... ¿Quién se hizo cargo de pagar las deudas? ¿Habrán realizado un canje de bonos galácticos con quita de intereses? Vamos a ver si dicen algo en el futuro Episodio VII :)

      Eliminar
  4. Un satelite artificial no es capaz de tener propulsion propia como la estrella de la muerte! (entertainment.howstuffworks.com/death-star6.htm‎), entonces la estrella de la muerte es técnicamente una nave espacial porque esta diseñada para realizar viajes intergalácticos... May the force be with you, dear padawan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca hay otra referencia con un poco mas de la fisica relacionada con la propulsion: http://www.theforce.net/swtc/ds/propulsion.html

      Eliminar
    2. Jonatan, gracias por el aporte. Que bueno que haya gente que se dedique a estos temas tan importantes, así nosotros tenemos para debatir jajaja

      Eliminar
  5. este blog cada día me gusta mas!

    ResponderEliminar
  6. sabes que sucede en cuestions de numeros SIEMPRE hubo dramas en el anime almenos porque no daban tanta .... importancia a ello en lugares dicen 1200m pero 1200mt es un 1km apenas por eso para mi quienes lo escribieron o pensaron pusieron mal porque deberia ser una isla para albergar 3500 personas civiles y creo mas de 1000 efectivos algo asi y tanta gente no entra en 1 km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Sí, entiendo que en algunas series no le daban tanta importancia a las cuestiones técnicas y se centraban en el espectáculo. Lo del SDF-1, en particular, es tal como vos decís, cuesta imaginar una pequeña población y su guarnición militar, sumado el equipamiento militar, los mechas, etc. En fin, creo que aquí es donde conviene hacer la vista gorda y disfrutar del espectáculo.

      Eliminar

Publicar un comentario