Visto y leído: Preservando el pecio de Bahía Galenses

Hace un par de años dediqué un par de entradas al pecio (resto de un naufragio) que se halla cerca de Punta Cuevas, más exactamente, en el sector de la costa denominado como Bahía Galenses. En aquel lugar, a un centenar de metros de la costa, se hallan los restos de un barco del siglo XIX, que quedaron a la vista a principios de este siglo. Debido al aumento de la erosión costera, producto de la desaparición de médanos, afloraron estos restos y desde entones se ha estado investigando acerca de su origen e historia. Se los ha denominado como "Bahía Galenses II" (BGII), para distinguirlos de otros restos que hay cerca de allí, identificados como BGI. Al parecer los restos ya estaban cuando arribaron los colonos galeses, el 28 de julio de 1865 (ver testimonios de Lewis Jones y Thomas Jones), y podría pertenecer al barco ballenero Dolphin, que zozobró en la zona de Península Valdés en 1850, y cuya tripulación fue rescatada por Piedra Buena.

Desde hace un tiempo se viene dando un debate en torno a este pecio (y por extensión a los otros que hay en las costas de Madryn), acerca de como preservarlo. En el caso particular del BGII, se estuvieron manejando diversas alternativas, pero finalmente se optó por preservar los restos in situ, cubriéndolos para evitar actos de vandalismo, y a su vez para proteger a los bañistas que andan por el lugar. De esta forma se  brindará una protección adecuada de los restos arqueológicos al imitar las condiciones ambientales previas a su desenterramiento, manteniendo la humedad, evitando la erosión, y reduciendo la actividad biológica.

Afiche de difusión. Agradezco a Hugo Álvarez, de la APC, y a Any de Sousa Joao, de la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, por los créditos de la foto.

La municipalidad de Puerto Madryn, en conjunto con la Asociación Punta Cuevas, la secretaría de cultura de la provincia del Chubut, y la Asociación de Guías de Turismo Profesionales de Chubut, ha realizado una visita guiada al lugar, para poder apreciar el pecio tal como se encuentra ahora. La semana del 16 al 20 de septiembre se procederá a cubrir el pecio con bolsas de arpillera plástica rellenas con suelo-cemento (mezcla de limo, arena y cemento) que se endurece en contacto con el agua. A partir de entonces pasará a estar oculto quien sabe por cuantos años más. Esperemos que sean pocos, y que pronto todos podamos apreciar los restos de este barco en algún ambiente acondicionado para tal fin.

Nota del 13/Septiembre/2013: Les paso un par de enlaces adicionales de la Secretaría de Cultura del Chubut donde se pueden ver fotos de la visita guiada al BGII, y sobre los preparativos para el operativo de preservación de los restos del naufragio.

Comentarios

  1. En diciembre pasado, del 2013 estuve por Madryn en el cual hacia 4 años no visitaba y me llamo poderosamente la atencion lo feas que estaban las playas en la zona del indio, unos 1000mts antes del Rayentray y hasta la curva del indio. Llenas de piedras casi al punto de que se hace imposible caminar descalzo. Antaño esas eran las playas mas lindas en cuanto arena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Alejandro. tal como lo recordábamos hace unos días, el crecimiento poco planificado de la ciudad va mostrando diferentes consecuencias. Una de ellas es que se ha modificado notoriamente el circuito de renovación de arena natural, lo cual está dejando las playas tal como las viste (y también por ello quedó a la vista el BGII). Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario