Puerto Lobos: Nuevas noticias del ayer

Hay temas sobre los que no puedo evitar volver, que tienen un magnetismo especial. Hace bastante tiempo que tenía pendiente escribir algo más sobre Puerto Lobos. De a poco, he ido recolectando información dispersa sobre ese rincón olvidado de la Patagonia, ese pueblo fantasma que me trae recuerdos de mi infancia. Decidí que la única forma de mostrar toda esta información es hacer un rejunte, lo más ordenado posible, de estas pequeñas cosas y, como las fuentes son bastante dispares, ir comentando cada una en forma individual. Así que no me demoro más con palabrerío y voy a lo que importa: las nuevas noticias sobre el antiguo Puerto Lobos.


1) Aventuras y desventuras de un maestro en la década del veinte
El año pasado encontré un viejo libro con un interesante testimonio de la Patagonia, que incluye un capítulo completo dedicado a Puerto Lobos. Se trata del libro ¡Patagonia! Del diario de un maestro, de Santos Romano (1934). El autor fue designado en Puerto Lobo (sic) en agosto de 1927, para hacerse cargo de la escuela primaria del lugar. El panorama con el que se encontró fue un poco desilusionador, según sus propias palabras:
Fui recibido por el bolichero y por el encargado del Destacamento Policial. Me costó trabajo creer que este último era el representante de la autoridad. Un tipo vulgar, de chambergo, alpargatas y breches.
El boliche-fonda es un amplio edificio de madera forrado con chapas de cinc. Al norte del boliche (a 150 metros) está el local del destacamento policial y a la izquierda de éste (a 100 metros) el rancho-escuela: ambos construidos con adobes y techos de cinc.
En una pieza del boliche funciona la oficina de Correos y Telégrafos.......
PUERTO LOBO
El nombre proviene del anfibio que más abunda en la costa patagónica.
En cuanto a la denominación de “puerto" sólo queda hoy el recuerdo de lo que fue.
La implantación de aduanas provocó la clausura de muchos puertos y por consiguiente la despoblación de la zona costanera afectada.
En otros tiempos atracaban en Puerto Lobo los vapores de ultramar y por intermedio de la casa importadora y exportadora de los señores Peirano-Podestá, se efectuaban todas las transacciones comerciales de la región.
Los viejos pobladores del lugar recuerdan todavía esos tiempos de esplendidez.
Ya no atracan vapores. Y para colmo, ni siquiera llueve lo necesario.
Del gran establecimiento comercial, sólo quedan dos vestigios simbólicos: enormes montones de botellas vacías y dos grandes cisternas.
¡Malditas botellas! Protagonistas de mil dramas de dolor y de miseria; testigos de infinitas iniquidades.
En cambio, los dos algibes (sic) de material, elevan sus cilíndricos brocales a varios pies del arenal sediento y sólo esperan el líquido vivificante y maravilloso que apaga la sed, fortalece el cuerpo, entona el espíritu y prolonga la vida.

Me encantaría profundizar un poco más en aquellos años donde los vapores atracaban en Puerto Lobos. La compañía Peirano-Podestá tenía barracas en San Antonio Oeste, y no parece descabellado que hubiese operado en la zona. En cuanto a las cisternas, tengo mis dudas, pero podrían ser las que se encuentran frente a las ruinas del hotel (las cuales, por supuesto, no fotografié en mi última visita).


Portada del libro de Santos Romano



Respecto del edificio de la escuela, y el alumnado de la zona, su semblanza tampoco es muy esperanzadora:
Está construido con adobes, su techo es de cinc y el piso de tierra. Recibe luz por una puerta que da al norte y por dos minúsculas ventanas que dan al oeste. Su construcción es en general deficiente.
Todo se reduce a un salón de seis metros por cinco. Una parte separada por un tabique de lienzo está destinada a dormitorio del maestro y el resto sirve de aula.
Los escasos muebles y útiles de esta escuela, están deteriorados por el uso, pues la mayoría pertenecieron a la Escuela Ambulante H y luego pasaron al servicio de la Escuela Nº 86; ambas clausuradas.

Población escolar.
La población escolar de esta vasta zona está muy diseminada. La Inspección General conocía esta situación al disponer la creación de esta escuela. Por tal causa recomendó especialmente al suscripto, que fomentara el Pensionado de Hogar.
Esta Dirección ha empleado todos los recursos posibles para conseguirlo: visitas reiteradas a los padres, circulares, citaciones, sugestiones, etc., abarcando para ello un radio hasta de siete leguas; todo con resultado negativo.
Además de ser escasa la población infantil, la situación económica de los padres no les permite hacer ninguna erogación.
Por otra parte, sólo existe una casa de familia a una legua de distancia. Y la casa de comercio ubicada a cien metros de la escuela no ofrece garantía moral ni facilidad material para el alojamiento de alumnos.
A pesar de todo se acercaron por sus propios medios hasta siete alumnos; algunos utilizaron como albergue una carreta antigua.

Censo escolar.
Según el censo levantado el 15 de Abril, dentro de una legua a la redonda hay 4 niños en edad escolar: 2 varones y 2 mujeres. Y hasta 7 leguas a la redonda hay: 16 varones y 6 mujeres.
Opino que esta escuela debe clausurarse hasta tanto las autoridades no ayuden a construir albergues adecuados y no contribuyan de algún modo a costear la manutención de los alumnos indigentes. Así también lo reconoció el señor Gobernador del territorio, quien basado en informaciones erróneas propició su creación.

Una gran parte de las 25 páginas que confirman el testimonio de Santos Romano sobre Puerto Lobos está dedicado a un personaje del lugar, el propietario de la fonda, o como lo cita el maestro, "el bolichero". Desconozco su nombre, porque nunca lo menciona, no sé si en forma fortuita o intencional, pero en todo momento se despacha contra el bolichero, acusándolo de ser de todo menos decente. Al parecer se trataba de una estafador, explotador, chanta, etc., etc., aunque bien se hecha en falta algún comentario de otra fuente. Pero dejando de lado a este individuo, Santos Romano deja algunos otros testimonios interesantes, como por ejemplo, el de la carreta (volveré sobre esto más adelante):
LA CARRETA
Junto al rancho escuela existía una carreta vieja y desvencijada. En otro tiempo sirvió de oficina al encargado del destacamento policial. Ahora lo utilizaban tres alumnos cuyos padres residían a cuatro leguas del lugar. Semanalmente les traían provisiones y ellos mismos cocinaban.
Más tarde se agregó otro niño, quien vivió con la madre y dos hermanitos en un reparo forrado de lata, junto a la misma carreta.
Estos cuatro niños fueron los únicos que terminaron el curso. Ellos fueron también mis mejores e inseparables compañeros.

Palabras finales del libro de Santos Romano.




Santos Romano termina su labor como maestro en Puerto Lobos, y vuelve a Buenos Aires, vía San Antonio, el 1º de Junio de 1928. Como corolario de su experiencia, termina el capítulo diciendo que "La escuela de Puerto Lobo permaneció clausurada definitivamente".

De la lectura del testimonio de Santos Romano se echan en falta algunas referencias más concretas. La mayor parte de las semblanzas sobre los personajes del lugar carece de nombres, y solo se identifican por "el bolichero", "el policía", "el capataz", etc. Eso hubiese sido útil para contrastar con algunas de las otras fuentes, y así poder construir una historia más completa. Pero no deja de ser interesante su visión y experiencia personal en el lugar.



2) El suplemento ilustrado de Golfo Nuevo
Este suplemento del emblemático diario local de Puerto Madryn, el desaparecido Semanario Golfo Nuevo, fue reeditado en el año 2003. En sus páginas se encuentra una colección de imágenes e historias del Madryn antiguo y de toda la zona rural de la Península Valdes, llegando incluso hasta Arroyo Verde... y Puerto Lobos. De allí extraje algunos párrafos dedicados a Puerto Lobos, uno en el año 1924, y otro en 1938.

Portada del Suplemento Ilustrado Golfo Nuevo
1924
"Como dijéramos al hablar de Arroyo Verde, Puerto Lobos es el puerto de la región, y el asiento del Destacamento de Policía y Oficina de Correos y Telégrafos.
Representa un flagrante perjuicio la mala reputación de las Oficinas Públicas de la zona, pues el Destacamento está a 4 leguas de distancia del correo y a 16 del Juzgado de Paz.
El Juez señor don Luciano Pereira, es un antiguo y correcto funcionario a quien aprecian todos los pobladores. No sucede lo mismo con el jefe de Correos señor José María Vieyra, altanero funcionario cuya grosería constatamos personalmente. En cuanto al encargado del Destacamento señor don Manuel Verdeal es un meritorio y antiguo servidor del orden público del territorio, que ingresó a la repartición cuando estas tierras no eran pueblos todavía, siendo comisario en tiempos que nadie aventuraba a serlo, en los cuales, y en cumplimiento de su deber, desempeñó las más dificiles y arriesgadas comisiones.
El local en que funciona el destacamento, instalado a un costado del camino que une el Chubut con Río Negro, es una carreta abandonada en tiempos remotos por el ingeniero señor Larguía que en ella recorrió todo el territorio levantando las mensuras de los campos."

Me detengo aquí para resaltar la carreta. Sí, parece ser la misma que vio Santos Romano en 1927 y que sirvió de alojamiento para algunos de sus alumnos. Es interesante comprobar que ambos testimonios son concordantes, y a su vez que así se construye un poco más la historia, porque ahora esa carreta tiene una razón de ser y un dueño originario.

Correo de Puerto Lobos (Fuente: Suplemento Ilustrado Golfo Nuevo, 1938)
1938
...
En Puerto Lobos está ubicado el Destacamento de Policía, Juzgado de Paz, Oficina de Correos y Telégrafos, y una casa de comercio.
...
Ha sido éste un distrito muy azotado por las epidemias, causadas por la falta de lluvias, perdiéndose por ello, muchos animales lanares; perjudicando a los pobladores en sus intereses y sembrando la desolación en sus espíritus.
...
Como dato ilustrativo del abandono en que se halla el distrito, debemos mencionar que a pesar de existir muchos niños en edad escolar, desde hace varios años no funciona ninguna escuela en la zona, debiendo los niños criarse en el más completo analfabetismo.
...
(Sigue una descripción del juzgado de paz, el destacamento de policía y la oficina de correos y telégrafos).

La falta de una escuela en la zona es otro dato que concuerda, ya que según el testimonio de Santos Romano permaneció cerrada desde 1928, o sea, diez años antes de la publicación de esta nota en el Semanario Golfo Nuevo. También la descripción de los problemas que aquejan a la región, como las epidemias y las sequías, son concordantes con algunos de los pasajes de Santos Romano y con el futuro que le esperaba al lugar.


3) El Semanario Golfo Nuevo
Fortuitamente (¿será así?) me encontré con una noticia publicada en el semanario Golfo Nuevo dedicada a Puerto Lobos. La nota pertenece al número 1371, del sábado 7 de Febrero de 1942, y dice así:

Portada del semanario Golfo Nuevo del 7/Feb/1942 (Fuente: Biblioteca Popular Sarmiento, Madryn)

Se creará una comisaría en Puerto Lobos
Uno de sus objetivos será la identificación de los pasajeros que entren al territorio

Según una información que ha llegado a nuestro conocimiento, existe el propósito en el gobierno del territorio, de elevar la categoría del Destacamento Policial de Puerto Lobos, erigiéndolo en Comisaria.
La finalidad que tendría esta medida seria la de mantener en ese paraje -que es la puerta de entrada por el norte al territorio, por vía terrestre- a un funcionario de la gerarquia (sic) de Comisario, al propio tiempo que la dependencia a crearse tendría la misión, además de las que le competen, de vigilar la identidad de los viajeros que entren al territorio.
Como se sabe, hasta ahora, debido a la escasez de personal de que disponía el Destacamento, a pesar de la buena voluntad de los empleados del mismo, no era posible ejercitar una rigurosa y eficiente vigilancia sobre los viajeros que por ese paraje se internaban en el territorio.
Si mal no recordamos, la identificación de les viajeros que crucen de un territorio a otro, fué una resolución que adoptó la última conferencia de Jefes de Policía reunida en la Capital Federal.
La medida de la cual nos hacemos eco y que ahora se adopta en el Chubut, nos parece muy acertada y necesaria por cuanto contribuirá de manera eficaz, a la fiscalización del tránsito y a la detención de elementos al margen de la ley, que a favor de la falta de control podían impunemente penetrar al territorio, con el consiguiente peligro para la tranquilidad pública y de la vida y hacienda de los pobladores.

Al parecer, hasta esas fechas, Puerto Lobos parecía tener algún futuro distinto al de desaparecer. A pesar de que los testimonios de los años 1924, 1927 y 1938, son desalentadores, y que en la zona no hay escuela y el lugar no prospera, el anuncio de la creación de una comisaria pareciera ser una medida en sentido contrario, esto es, una medida en el sentido de darle mayor relevancia al lugar.



4) Algunos decretos nacionales y provinciales
Otra fuente donde encontré algunas perlitas sobre Puerto Lobos son los boletines oficiales de los gobiernos nacional (aquí) y provincial (aquí). En particular en los de este último se puede apreciar el tramo final de la decadencia del lugar. Reproduzco a continuación algunos de ellos:

Boletín Oficial de la República Argentina - miércoles 19 de enero de 1955
Ministerio de Interior y Justicia
Nombramientos
22.226 — 28/12/54. — Con anterioridad al 10/6/54 la presentada al cargo de Juez Nac. de Paz, suplente de "Puerto Lobos" (Chubut), Juan Pedro Arístegui (M. 150.151).

Decreto Provincial 686/1958
Artículo 1° Por Tesorería previa intervención de Contaduría General procédase a la liquidación a los
Juzgados de Paz, de las sumas que a continuación se especifican, en cada caso, para atender los gastos de oficina mensuales, según detalle siguiente por los meses de mayo y junio inclusive del corriente año:
...
A los Juzgados de Paz de Gaiman, Dolavon, Alto Río Mayo, Alto Río Senguer, Camarones, Corcovado, Cholila, F.Ameghino, Cushamen, Epuyen, Facundo, Gobernador Costa, Gastre, Gan-Gan, Gualjaina, José de San Martín, Kan-Kel, Las Plumas,Languiñeo, Lagunita Salada, Los Huemules, Pirámides, Paso de Indios, Puerto Lobos, Río Mayo, Río Pico, Sarmiento, Salamanca, Trevelin, Tecka y Telsen a razón de 200,00 m/n. mensuales

Nótese que en ambos casos, tanto el gobierno nacional, en 1955, como el provincial, en 1958, sostienen el juzgado de paz en el lugar, manteniendo la presencia del Estado en forma efectiva.

LEY Nº 1419, Rawson; 21 de Diciembre de 1976
B.O. Nº 2648, Rawson (Chubut); 27 de Diciembre de 1976
VISTO: La facultades conferidas a los Gobernadores de Provincia por le Anexo 8 de la Instrucción Nº 1/76 dictada por la Junta Militar Area Administrativa I.I.
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º).- Suprimense a partir 1º de enero de 1977, los juzgados de Paz de los Distritos Judiciales de Florentino Ameghino, Pico Salamanca, Puerto Lobos y Dique Florentino Ameghino, cuyas jurisdicciones quedarán anexadas a las correspondientes a los Juzgados de Paz de los Distritos Judiciales de Rawson, Camarones, Comodoro Rivadavia; Puerto Madryn; y Dolavon respectivamente.

LEY Nº 1736, 15 de Octubre de 1979
B.O. Nº 3360, Rawson 19 de Octubre de 1979
VISTO. Lo actuado de acuerdo al Expediente Nº 7762/77 `JP` del Registro de la jefatura de Policía de la Provincia, y la autorización conferida por el Anexo Nº III artículo 1º, Inciso 4º "Adquisición Disposición de Bienes" Apartado 4.3.de la Instrucción Nº 1/77 de la junta Militar para el Ejercicio de las facultades Legislativas para los Gobernadores de Provincias.
POR ELLO:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1º).- Acéptase la donación que efectuó el Estado Nacional mediante Ley Nº 19.542 del 28 de Marzo de 1972, por Expediente Nº 40.985-SC/69. de lote de terreno de Cien por cien metros de extensión ubicado en el Lote 3, fracción "b" d la Sección "A" III, en la Localidad de puerto Lobos, Departamento Biedma, Provincia del Chubut y una casilla prefabricada emplazada en el predio aludido, a favor de la Provincia del Chubut, Ministerio de Gobierno Educación y Justicia con destino a la Jefatura de Policía.

Los decretos de 1976 y 1979 van a contramano de los dos anteriores. De acuerdo con los lineamientos de la dictadura imperante, el Estado se retira gradualmente de los lugares donde sostenía pequeños embriones poblacionales. La suerte de Puerto Lobos ya está echada, y nada parece que vaya a cambiarla hasta ahora. Aunque podría ocurrir algo inesperado, como lo que cito a continuación.



5) Puerto Turístico, Deportivo y Pesquero de Puerto Lobos
Al igual que en el caso de Bahía Cracker, hubo un proyecto de ley provincial, presentado por el diputado Pascuariello en el año 2006, para crear un puerto turístico, deportivo, y pesquero en Puerto Lobos. El resumen de los artículos es:
Artículo Nº 1: créase en el Golfo San Matías, zona Puerto Lobos, a partir del inicio de las coordenadas Lat. 42º 00' 00'' Sur, las instalaciones del Puerto Turístico - Deportivo y Pesquero de"PUERTO LOBOS".
Artículo Nº 2: La Secretaría de Pesca de la Provincia, informará al público en general, y a la secretaria de infraestructura en particular, sobre las características del caladero y de la flota a operar.
Artículo Nº 3: Encomiéndese a la Secretaría de infraestructura de planeamiento y servicios públicos a realizar en un plazo no mayor a seis (6) meses un proyecto de las obras a realizar, considerando el informe especifico de la secretaria de pesca y las características técnicas del anexo I presentado.
Artículo Nº 4: Fíjese la partida presupuestaria para la realización del proyecto Puerto Turístico - Deportivo y Pesquero de "PUERTO LOBOS", para el año 2007.
Artículo Nº 5: se habilitaran embarcaciones de transporte de pasajeros, que operen desde PUERTO LOBOS, para avistajes de ballenas y demás fauna marina, en el Golfo San Matías y San José.
Artículo Nº 6: Previo al comienzo de la obra portuaria en el Puerto Turístico - Deportivo y Pesquero de "PUERTO LOBOS"; El Poder Ejecutivo celebrara un TRATADO INTERPROVINCIAL con la Provincia de Río Negro (similar al acuerdo del Golfo San Jorge con la Provincia de Santa Cruz) a los fines de la administración conjunta del espacio marino, a los efectos de: a) - preservar, el medioambiente y el ecosistema marino evitando su contaminación y alteración por la intromisión de especies exóticas animales y vegetales. b) - Administrar en forma conjunta el recurso pesquero compuesto por las especies migratorias.

La idea es buena, aunque no he podido averiguar si prosperó de alguna manera. Lo curioso es que, buscando información por la web, encontré algunas referencias a este proyecto, como si tuviese una partida de dinero asignada. Por ejemplo, en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional 2012, aparece una partida de $10.000 para la "Ampliación Dársena Pesquera y Deportiva en Puerto Lobos, Chubut". Dos cosas me llaman la atención sobre este punto: (a) Mencionan una "ampliación", cuando no hay nada que ampliar (porque no hay nada de nada), y (b) $10.000 parece ser una partida simbólica o una tomada de pelo, porque no se que tipo de ampliación se podría hacer con ese dinero.




6) Otros testimonios
No se termina aquí el rejunte, porque aún hay algunas cosas más. Hace casi dos años, a raíz de mis primeras publicaciones sobre Puerto Lobos, recibí un correo electrónico de una persona interesada en el tema. Andre Ospital, de Francia, se comunicó conmigo para preguntarme sobre Puerto Lobos, debido a que su abuela había vivido en ese lugar. Según las referencias que él tenía, su abuela, María Esther Oringo Rodriguez, había nacido en Puerto Lobos. Era hija de padre italiano y madre oriunda también de Puerto Lobos. La familia tenía un hotel cerca de la ruta, y algunos caballos y ovejas. Al parecer se fue a Francia a mediados de la década del '30.

Lo interesante es contrastar esta historia con otra que circuló por Facebook un tiempo atrás. En ella se decía que el carpintero francés Jean Pierre Elissalde y su esposa María Place, explotaron el negocio del hotel y almacén de ramos generales, desde principios del siglo XX hasta su venta en 1922. Luego, en octubre de 1924, la familia regresa a su Francia natal, desde donde había arribado en Junio de 1887.

Hay algunas concordancias entre las historias, pero no terminan de cerrar los nombres y los orígenes. Sin duda hay mucho más para profundizar en este aspecto.


7) ... ¿Final?
Seguiré buscando información sobre Puerto Lobos. Lo presentado aquí no deja de ser una sucesión de fragmentos, levemente conectados entre sí, pero los huecos son muy grandes. Así que seguramente, espero que muy pronto, voy a volver con otra tanda de noticias nuevas sobre sucesos del antiguo Puerto Lobos. Por ahora creo que ya es hora de finalizar este artículo. Me hubiese gustado disponer de más tiempo para depurarlo un poco más, pero por diversos motivos el tiempo que tengo para mantener el blog ha caído a su mínimo. Espero poder corregir esta situación en las próximas semanas. Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios

  1. Hola soy agustin y para los que hemos pisado alguna vez este lugar es muy interesante lo que investigas yo no tenia idea de todo esto pero como te aconseje en otro comentario que hice en otra publicacion que hiciste sobre el cementerio de puerto lobos quizas encuentres informacion hablando con la gente que explota el restaurant y hotel que esta ubicado en la entrada a puerto lobos y la ruta 3 ellos son horiundos de la sona y tienen mucha informacion saludos!

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    1. Hola Agustín, ¿qué tal?. Acabo de responder tu comentario en la otra publicación. Perdoname por la demora pero tuve al blog medio descuidado en las últimas semanas. Tomo nota de tus sugerencias y espero ampliar más el estudio sobre el lugar en los próximos meses. Saludos.

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  2. El edificio del correo que se encontraba en puerto lobo, alla por el año 1984 aproximadamente fue desarmado por ersonal policial del chubut, y las madera de pinotea que fueron sacada del piso, son las que la seccional primera tenia puesta en sus paredes en la entrada y oficina del jefe y otras oficinas, el preparado de ese material para hacerlo tipo machimbre (el encastre), se realizo en la carpinteria del sr wilson reyes en la calle alvear, donde hoy esta la casa de materiales de construccion. hace mucho tiempo que no paso por la seccional primera no se si seguira el mismo recestimiento en pinotea del correo de puerto lobo; gracias mi humilde opinion- E-mail: misoana1982bfox@yahoo.com.ar

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    1. Hola, gracias por tu comentario, y perdón por la demora en responder. Es muy interesante la historia que contás, nunca la había escuchado. Voy a tratar de averiguar algo más al respecto, y gracias por pasarme tu e-mail. Saludos

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    2. Hola,no se la vigencia del blog,hace poco di con el,de chico iba con mi familia a acampar(años 90),recuerda mi padre(Policía destinado en Puerto Madryn y Arroyo Verde entre los años 80 y 85),que en 1980 se procedió a desarmar el edificio destinado a la sub comisaría,con personal de logística de Madryn.
      muy interesante su blog.Saludos

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    3. Muchas gracias por tu testimonio. Sí, el blog aún está activo, y espero que lo esté un largo tiempo. En cuanto a tu recuerdo, es muy interesante el dato del año 1980, voy a indagar a ver que consigo por ese lado. Saludos

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    4. Hola Patricio. Espectacular el blog sobre Puerto Lobos. Si le interesa puedo contactar gente nacida en ese pueblo para despejar algunas dudas. Saludos, soy Alejandro Almonacid de Puerto Madryn.

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    5. Hola Alejandro, perdón por la demora pero no vi el comentario a tiempo. Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la nota. Tengo pendiente mucho material sobre Puerto Lobos, e incluso he contactado a algunas personas relacionadas con el lugar. Pasame tu mail o buscame por Facebook y charlamos. Saludos

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  3. Hola, te escribo para comentarte que mi madre es nacida en esa zona y registrado su nacimiento en Puerto Lobos el 22 de Agosto de 1936, mis abuelos tenían en la zona de Puerto Lobos hacia Arroyo Verde , segun tengo entendido el establecimiento Aguada dulce y su nombre German Alfonso, oriundo de Ciburgo Prov. de Asturias-España- estableciendose por esa zona en el año 1928 .......

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    1. Estimada Analía, gracias por tu comentario, y te pido disculpas por la demora en la respuesta. Te agradezco la información que me pasaste. Ahora estoy un poco escaso de tiempo, pero tengo interés en recopilar información sobre la historia del lugar, así que todo esto me viene muy bien. Saludos.

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  4. hola, estaba buscando un lugar tranquilo para ir unos días en carpa, y encontré tu blog y la Historia realmente interesante sobre Puerto Lobos. Agradeceré mas información al respecto. saludos. Fernando. Avisame si seguis con el tema asi te dejo mi mail.

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    1. Estimado Fernando, gracias por tu comentario. Siempre estoy recopilando material sobre Puerto Lobos, aunque por ahora no tengo nada novedoso para publicar. El lugar es muy lindo, ojala puedas quedarte unos días y recorrerlo; y si encontras algún material adicional sobre el lugar avisame, porque me interesaría seguir ampliando. Suerte con la excursión. Saludos

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  5. Hola soy la bisnieta de Luciano Pereira, el juez de paz de Puerto Lobos ( mi papa lleva su nombre en su honor),buscando informacion sobre el, encontre esta pagina, y me encanto saber un poco de su historia, ya que mi abuelo fallecio hace muchos años,y tenia poca informacion, te agradeceria si sabes un poco mas de su historia, para poder contarcela a mis hijos.desde ya muchas gracias. yanina

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    1. Yanina, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado la historia. Respecto a Puerto Lobos y su gente, tengo algo más de material que no he tenido tiempo de procesar. Espero subir alguna nota nueva antes de fin de año. No te puedo asegurar que haya algo de tu bisabuelo, pero si llego a encontrar algo, lo voy a publicar. Saludos

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