La estatura de los aborígenes patagónicos


La Patagonia, durante siglos, estuvo envuelta en un aura de misterio, donde se mezclaban leyenda y realidad. Los exploradores que llegaban a sus costas describieron un mundo fantástico, una Terra Ignota llena de prodigios y monstruosidades. Una de las cosas que más llamó la atención, y provocó desconcierto entre los diferentes exploradores, fue la asombrosa estatura de los primitivos habitantes de la Patagonia, los denominados Patagones. Hago una aclaración al respecto: La clasificación de las etnias patagónicas es muy compleja, y el vocablo Patagones es un poco vago al respecto, por lo que en todo momento me voy a referir como Patagones a los primitivos pobladores de la Patagonia con los que tuvieron contacto los exploradores europeos. Hecha la aclaración, sigo con el tema que me llevó a escribir esta entrada.

En el libro de Federico Lacroix, Historia de la Patagonia, Tierra del Fuego, é Islas Malvinas (1841) [Ref1, Ref2], encontré un breve recuento de impresiones de diversos viajeros y exploradores que quiero compartir. Por supuesto, como es costumbre. al tratar de averiguar un poco más sobre los diferentes personajes de este listado, me encontré con insospechadas bifurcaciones, así que trataré de hacer un esfuerzo por no desviarme.

Patagón del Sud (del libro de Lacroix).
1520 - Antonio Pigafetta, el cronista de la expedición de Magallanes, declara en su crónica "Primer Viaje Alrededor Del Mundo", que "Nuestra cabeza llegaba apenas á su cintura".

1526 - Según el historiador Fernández de Oviedo, cronista de la expedición de Loayza, los patagones tenían trece palmos de alto (unos 2,7 metros).

1578 - Al contrario de los testimonios previos, Drake afirma que hay ingleses de más estatura que el más alto Patagón.

1579 - Pedro Sarmiento de Gamboa habla gigantes de tres varas (entre 2,4 y 2,7 metros, según si se trata de la vara inglesa o la castellana).

1592 - El corsario inglés Thomas Cavendish se limita a decir que los Patagones son grandes y robustos, sin más detalles.

1593 - Otro corsario inglés, Richard Hawkins, habló de verdaderos gigantes, pero sin especificar medidas.

1615 - Los holandeses Jacob Le Maire y Wilhelm Schouten, según unas osamentas encontradas en Patagonia, aseguran que aquellos habitantes tienen de diez á once pies de altura (más de 3 metros).

Tumbas de gigantes. Detalle de un mapa de Puerto Deseado, año 1615 [Fuente: Patagonian monsters].

1670 - Sir John Narborough y el capitán John Wood, indican que ninguno de los siete patagones que examinan supera los 6 pies (aprox. 1,8 metros). Como nota al margen, es conveniente recordar que esta expedición tenía por objeto reclamar para la corona británica el lugar que hoy conocemos como Puerto Deseado.

1704 - Carmon supone que los patagones llegan á diez pies franceses (entre 2,4 y 3,6 metros). Esta cita no pude corroborarla.

1716 - El ingeniero francés Amedeée Frezier entrevista al gobernador español de la isla de Chiloé, Pedro Molina, quien le dice que los patagones miden entre nueve y 10 pies (2,52 a 2,80 metros).

1745 - Cardiel y Quiroga confirman la opinión de Narborough y Wood.

1764 - El comodoro Byron dice que la estatura de los patagones es de siete pies ingleses (unos 2,13 metros).

Encuentro del Comodoro Byron con los patagones [Fuente: Barry Lawrence Ruderman Antique Maps].

Encuentro del Comodoro Byron con los patagones.


1766 - Alexandre Duclos-Guyot, a bordo de la Fragata Águila, y Francois Chenard De La Giraudais, a bordo del navío de guerra Estrella, realizan mediciones en Bahía Boucaut, cerca de cabo San Gregorio (Chile), y concluyen que los los Patagones mas pequeños miden unos cinco pies y siete pulgadas de Francia (ver Ref1 y Ref2).

1766 - El capitán Carteret, al mando de la HMS Swallow, y Wallis, al mando de la HMS Dolphin, llegan a la entrada del estrecho de Magallanes, donde toman contacto con un grupo muy numeroso de patagones. Toman varias medidas de los aborígenes, determinando que los más altos tenían unos 6 pies y 7 pulgadas como máximo (unos 2 metros). Como nota al margen, hay que comentar que Carteret tomó posesión de las islas Malvinas (Arg.) en 1765, desconociendo la soberanía española, lo cual llevó al enfrentamiento y posterior expulsión de los ingleses de dichas islas.

1767 - El jesuita Falkner dice, acerca del cacique Congapol, que "Tenia siete pies, y algunas pulgadas de alto, y era bien proporcionado. Su hermano Suaisman tenia cerca de seis pies. Los Patagones y Puelches son altos y corpulentos, pero no he visto ninguno de raza de gigantes, de quienes otros hacen mencion, aunque ví personas de diferentes tribus de los indios meridionales". Mas adelante concluye que la estatura de los Tehuelches en general no pasa de seis pies, excediéndose rara vez de los siete pies.

1789 - La expedición Malaspina arriba a Puerto Deseado el 2 de diciembre de ese año y se produce el encuentro con la tribu del cacique Junchar. Toman medidas de algunos de ellos, incluido el cacique, quien resultó medir 6 pies y 10 pulgadas de Burgos (aproximadamente 1,9 metros).

1820 - El armador de buques balleneros Mr. Gautier menciona que los Patagones solo alcanzan los seis pies de medida francesa.

Hasta aquí un resumen de diferentes puntos de vista de viajeros y exploradores de los siglos XVI al XIX. Como se ve, hay una diversidad de opiniones que van desde más de tres metros hasta apenas dos metros. Con el pasar de los años, y en la medida que todos los rincones del territorio fueron visitados y reconocidos, el mito de los gigantes patagónicos se fue diluyendo. A medida que el mundo entraba en los siglos XVIII y XIX, los datos recabados empezaban a converger a una estatura más normal, por debajo de los dos metros. Aparte quedan los testimonios fantásticos de Pigafetta y de Schouten, visiones un tanto exageradas producto de la imaginería de la época. Bueno, quizás no tan de época, porque aún es posible encontrar algo al respecto hoy en día.

Bueno, hasta aquí este breve repaso. Recomiendo leer algunos de los artículos del blog Patagonian Monsters, la Biblioteca Patagónica de Duncan & Gladys, y un artículo que encontré de la revista Todo es historia:

Patagonian Monsters

Biblioteca Patagónica de Duncan & Gladys

Gigantes Patagónicos - Todo es historia

Ahora sí, me despido hasta la próxima.

Comentarios