Cada cierto tiempo la Historia (con mayúsculas) nos sorprende con algún personaje singular que parece de otra época. Personas con capacidades excepcionales que revolucionan su entorno y que muchas veces son incomprendidas. Su vida y obra es recordada y amplificada por las siguientes generaciones, que de a poco los van convirtiendo de humanos excepcionales en semidioses. Como ejemplo podría citar a Arquímedes, Da Vinci, Einstein, y Mozart, entre otros. Uno de estos personajes es el que se menciona en el título, Nikola Tesla, el inventor de la corriente alterna. A Tesla se le atribuyen varias decenas de inventos de todo tipo, muchos de ellos inverosímiles e incomprobables, entre los que se encuentra el auto eléctrico.
Hace unos meses leí un artículo en la revista Ingeniería Eléctrica (N°274, Marzo 2013), en donde se habla del "Misterioso auto eléctrico sin batería de Nikola Tesla". En la nota se menciona que en 1931 Tesla había probado un prototipo de auto eléctrico empleando la carrocería de un Pierce Arrow, y reemplazado el motor de combustión interna por un motor eléctrico de inducción de 57 kW alimentado por una misteriosa caja de unos 60x30x15 centímetros. Al parecer la caja contenía una docena de válvulas de vacío y su correspondiente parafernalia de cables, capacitores, y resistencias; y estaba unida a una antena de 1,8 metros. La fuente de esta información era un supuesto sobrino de Tesla, llamado Peter Savo, quien decía haber manejado el auto en la ciudad de Buffalo. Esto se lo contó a un periodista, llamado Derek Ahler, quien fue el que divulgó la noticia. En su testimonio, Savo cuenta que el día de la prueba, su tío (Tesla) colocó la misteriosa caja, que había montado en un cuarto del hotel, en el asiento del acompañante, la conectó al motor y realizó algunos ajustes. Savo condujo el vehículo a lo largo de 80 km, a través de la ciudad de Buffalo y los campos circundantes, con velocidades de hasta 140 km/h. Tesla y Savo se quedaron probando el auto en Buffalo durante 8 días. El último día salieron de la ciudad y viajaron unos 20 km por el campo hasta llegar a un lugar determinado, que Tesla conocía, donde había un granero. Dejaron el Pierce Arrow en el granero, sacaron la caja misteriosa, y se fueron.
Hace unos meses leí un artículo en la revista Ingeniería Eléctrica (N°274, Marzo 2013), en donde se habla del "Misterioso auto eléctrico sin batería de Nikola Tesla". En la nota se menciona que en 1931 Tesla había probado un prototipo de auto eléctrico empleando la carrocería de un Pierce Arrow, y reemplazado el motor de combustión interna por un motor eléctrico de inducción de 57 kW alimentado por una misteriosa caja de unos 60x30x15 centímetros. Al parecer la caja contenía una docena de válvulas de vacío y su correspondiente parafernalia de cables, capacitores, y resistencias; y estaba unida a una antena de 1,8 metros. La fuente de esta información era un supuesto sobrino de Tesla, llamado Peter Savo, quien decía haber manejado el auto en la ciudad de Buffalo. Esto se lo contó a un periodista, llamado Derek Ahler, quien fue el que divulgó la noticia. En su testimonio, Savo cuenta que el día de la prueba, su tío (Tesla) colocó la misteriosa caja, que había montado en un cuarto del hotel, en el asiento del acompañante, la conectó al motor y realizó algunos ajustes. Savo condujo el vehículo a lo largo de 80 km, a través de la ciudad de Buffalo y los campos circundantes, con velocidades de hasta 140 km/h. Tesla y Savo se quedaron probando el auto en Buffalo durante 8 días. El último día salieron de la ciudad y viajaron unos 20 km por el campo hasta llegar a un lugar determinado, que Tesla conocía, donde había un granero. Dejaron el Pierce Arrow en el granero, sacaron la caja misteriosa, y se fueron.
Un Pierce Arrow sedán de 1931, similar al de la historia de Tesla [Fuente: Serious Wheels]. |
La historia es increíble, y tiene todo lo necesario: un personaje enigmático y genial, una idea revolucionaria, y un testimonio aparentemente de primera mano. Sin embargo, ese mismo testimonio es lo suficiente vago como para que sea imposible realizar una búsqueda de información adicional. Un rápido vistazo en buscadores como Elephind y otras hemerotecas nos revela que no hay ninguna noticia sobre un auto eléctrico inventado por Tesla. Y una búsqueda muy superficial en Google nos revela lo que a estas alturas es obvio: el auto eléctrico de Tesla no existió, y la noticia es un engaño. Empezando por el hecho de que Nikola Tesla no tenía ningún sobrino de nombre Peter Savo, y siguiendo por la vaguedad de las descripciones y la posterior desaparición del auto (en algunas fuentes se dice que el auto desapareció luego de una demostración para el inversor y multimillonario J.P. Morgan), la historia completa carece de un sustento mínimo.
Sin duda Tesla fue uno de los grandes genios del siglo XX, y muchas de las que ideas que tenía en mente no han podido ser validadas (ni descartadas) en la práctica. Ese mismo genio es el que ha alimentado ésta y otras historias que, a decir verdad, a uno le encantaría creer. Pero de todas formas, aún sin el auto eléctrico, Tesla sigue siendo uno de los personajes icónicos de la ciencia moderna.
Nota: Para los nerds/geeks (¿cómo se diferencian? rayos...), recomiendo ver este enlace en The Oatmeal: "Why Nikola Tesla was the greatest geek who ever lived"
Sin duda Tesla fue uno de los grandes genios del siglo XX, y muchas de las que ideas que tenía en mente no han podido ser validadas (ni descartadas) en la práctica. Ese mismo genio es el que ha alimentado ésta y otras historias que, a decir verdad, a uno le encantaría creer. Pero de todas formas, aún sin el auto eléctrico, Tesla sigue siendo uno de los personajes icónicos de la ciencia moderna.
Nota: Para los nerds/geeks (¿cómo se diferencian? rayos...), recomiendo ver este enlace en The Oatmeal: "Why Nikola Tesla was the greatest geek who ever lived"
[Fuente: The Oatmeal] |
Nota del 22/diciembre/2023: Hablando de autos eléctricos vintage, hace unos días encontré esta referencia a una prueba que se hizo en la década de 1960, donde se adaptó un panel solar de los de entonces a un auto de principios del siglo XX para convertirlo en un auto eléctrico. Se trataba de un automóvil Baker Electric de 1912, que fue equipado con un panel solar por la International Rectifier Corp en 1960. En aquella época, el panel costaba unos 20.000 dólares, lo que en 2023 equivaldría a más de 200.000 dólares. Con ese panel, el Baker podía alcanzar una velocidad de 32 km/h.
No la conocía a esta historia, es como decís, tiene todo para ser fantástica, pero lamentablemente... :(
ResponderEliminarRespecto a los nerd/geeks, son muy fáciles de diferenciar, ellos están aislados del resto de los mortales en un misterioso lugar llamado LIC...
De todas formas, Tesla dejó muchas incognitas no resueltas que son intrigantes, como por ejemplo, su idea de transmitir la energía eléctrica en forma inalámbrica (Torre WardenClyffe, http://es.wikipedia.org/wiki/Wardenclyffe_Tower).
EliminarGracias Sergio por la aclaración de los nerds/geeks, voy a tratar de evitar ese lugar al que haces mención :)
Tesla no invento ni la corriente alterna,ni la continua. Eso lo hizo la naturaleza. Todo el Cosmos funciona con energia electrica. Sobre autos sin motores de combustible quimicos,Tesla buscaba la manera de crear maquinas que en vez de contaminar,usaran las cargas electricas que estan en el aire,aqui en la tierra o en el planeta que sea,para poder mover una maquina. Antes de Cristo,conocian la bateria y eso se probo al encontrar jarrones en Egypto,que contenian materiales comunes,como sal,vinagre,barro y metales,que guardaban una carga electrica,aunque nadie sabe con que fin especifico. Para terminar,solo les puedo decir,que Nikola Tesla,fue el unico que enfrento a Einstein antes de que ayudara a Ernest Von Braun,a fisionar el atomo. Nikola Tesla,le advirtio,que abriria la caja de pandora y que las consecuencias para la humanidad,serian mas graves de lo que el podia imaginar. Albert Einstein,murio arrepentido de su participacion en resolver la fusion de el atomo,despues de ver las victimas en Hiroshima y Nagasaky. Sabiendo que la radiaccion mutilaria por miles de años a las victimas sobrevivientes,murio acostado tratando de resolver,como absorver la radiaccion despues de un impacto nuclear. Tambien,en sus notas,no dejaba para bien o mal,de mencionar a Tesla. Nicola Tesla fue un ser humano,que soño y lucho por su sueños,que desafio a los dioses mismos y hoy,cada vez que presionamos una tecla o usamos algun ingenio electrico,la huella de Tesla trasciende la frontera de el tiempo. Un ser humano exepcional,con un sueño colosal,de ver a un mundo unido y feliz,usando sus inventos. Luego fue despertando al mundo real,donde las guerras,serian las que dominaran todos los ambitos,de la especie humana. Nikola Tesla,es el "adn",de toda civilizacion moderna,actual y futura.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios, aunque hay algunas cosas que están un poco mezcladas. Einstein nunca pudo trabajr con Von Braun en la bomba atómica por el simple hecho de que durante la guerra ambos estaban en bandos opuestos, Von Braun trabajaba para los alemanes, desarrollando las V1 y V2, mientras que Eintein colaboraba con los EUU en el desarrollo de la energía atómica.
EliminarSaludos
al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, mira por donde han encontrado el coche arrow en un granero de niagara springs, vaya, cagada de especulación, y hahahahahahahahahahahahahahahahahhahahahahahahahahahahhahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahah mega risa para los payasos que escriben mierda analfabeta..
ResponderEliminarhttp://www.arcturius.org/chroniques/la-voiture-a-energie-libre-de-nicolas-tesla-a-78-ans-et-fini-sa-vie-au-fond-dune-casse/
Gracias por el aporte, pero como bien dice la nota (te recomiendo que la releas), hace rato que se sabe que el Pierce Arrow eléctrico de Tesla es un hoax (noticia falsa). Saludos
EliminarQue decepción que haya quien quiera darle crédito a esta historia; una cosa es admirar a Tesla, la otra creer en fantasías. ¿Qué casualidad que dejaron el auto "así nomás" en un granero no?
ResponderEliminarToda la historia carece de sólidos fundamentos científicos, y usar la palabra "misterioso" hacia un supuesto artilugio el cuál se trata como una suerte de secreto, denota absoluta falta de seriedad y por lo tanto veracidad.
ATNB
Gracias por tu comentario, pero como bien dice la nota (te recomiendo que la releas), hace rato que se sabe que el Pierce Arrow eléctrico de Tesla es un hoax (noticia falsa). Saludos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar