Más códigos sin descifrar y un misterio personal

Mientras escribía la entrada anterior sobre El castillo de las estrellas y el manuscrito Voynich, me encontré con varias referencias a otros textos que aún no han sido descrifrados, pero que no tienen tanta publicidad como el Voynich. A eso se le suman otras sobre códigos sin descrifrar que tengo anotadas en un archivo de texto hace rato. Como cereza del postre tengo en mis manos un enigmático texto para compartir sobre el que no sé nada. Pero primero lo primero, vayamos por partes y veamos que textos permanecen aún ocultos tras una cortina criptográfica.

Códex Seraphinianus
Si el Voynich es raro, el Códex Seraphinianus lo es diez veces más, aunque a diferencia del primero, al menos se conoce su autor y fecha de elaboración. Se trata de un libro escrito e ilustrado por el arquitecto, diseñador y artista italiano Luigi Serafini, entre los años 1976 y 1978. El libro, o Códex, tiene 360 páginas y está organizado en once capítulos, agrupados en dos secciones. La primera sección parece describir el mundo natural: flora, fauna y física. La segunda parece referirse a los diversos aspectos de la vida humana: historia, ropa, arquitectura, etc. Todas sus páginas están decoradas con complejos dibujos surrealistas y escritos con un alfabeto desconocido, de letras redondeadas y con vagas reminiscencias a la escritura latina. La obra completa parece una rara mezcla del Voynich, el surrealismo, y las pinturas de El Bosco. El idioma en el que está escrito el libro es indescifrable, y ha resistido el análisis de diversos investigadores independientes. Sin embargo, en una charla realizada en la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford, en mayo de 2009, Serafini declaró que no hay significado oculto detrás de la escritura del Códex. Según él, su única intención era transmitir al lector la misma sensación que tienen los niños al sentarse en frente de un libro que todavía no pueden entender, a pesar de que ven que su escritura tiene sentido para los adultos. Si esto es cierto, este libro se trataría de un misterio que nunca será solucionado.

Páginas 180-181 del Códex Seraphinianus. Se puede descargar el libro completo desde diversos sitios [Sitio1, Sitio2]


Códex Rohonczi
Al igual que el manuscrito Voynich, el origen del Códex Rohonczi es desconocido. Recibe su nombre de la ciudad de Rohoncz (actualmente Rechnitz, Austria), y fue donado en 1838 a la Academia de Ciencias de Hungría por el conde húngaro Gusztáv Batthyány, junto al resto de su biblioteca. Tiene 448 páginas de 12x10 cm y 87 ilustraciones con escenas religiosas, laicas, y militares. En las ilustraciones se aprecia una coexistencia entre cristianos, paganos, y musulmanes; y abundan los símbolos de la cruz, la media luna, y el sol/swastika. El texto del Códex emplea un número de símbolos desconocidos que es diez veces superior a los de cualquier alfabeto conocido. Algunos símbolos aparecen raramente, por lo que podría tratarse no de un alfabeto, sino un silabario, o algo similar a los ideogramas chinos. El estudio del papel usado revela que el códice podría datar de 1430.

Existen numerosas teorías para su traducción, que le atribuyen un origen Sumero-húngaro, Dacio-rumano, o incluso que es un antiguo alfabeto húngaro. Sin embargo, la mayoría de los científicos húngaros actuales consideran al Códex Rohonczi como un engaño de Sámuel Literáti Nemes, un anticuario y cofundador de la Biblioteca Nacional Széchényi en Budapest, que fue conocido por varias falsificaciones históricas. Por el momento sigue siendo un enigma sin resolver que podemos poner en el mismo estante que el Voynich.

Páginas 148-149 del Códex Rohonczi [Fuente: Dacia.org (en rumano)]


Código de Copiale
Bueno, siendo estrictos este ejemplo no debería estar en la lista, porque ya ha sido descrifrado. Sin embargo lo voy a dejar porque recién hace tres años lograron "romper" el código, lo cual lo convierte en un hueso duro de roer. Se trata de un manuscrito cifrado consistente en 75,000 caracteres escritos a mano en un volumen de 105 páginas, que fue encontrado en la Academia Alemana de Ciencias en Berlín después de la Guerra fría. Está datado entre 1760 y 1780, y está redactado con símbolos de los alfabetos griego y latino. En abril de 2011 fue decodificado por Kevin Knight, de la Universidad del Sur de California, y Beáta Megyesi y Christiane Schaefer, de la Universidad de Upsala (Suecia), quienes descubrieron que se trataba de un complejo cifrado por sustitución. Lo que descubrieron fue un texto correspondiente a una extraña sociedad secreta del siglo XVIII llamada la Orden Oculista.

Páginas 17-18 del Código de Copiale. Se puede descargar el libro completo desde la web oficial, The Copiale Cipher.


Mensajes sin sentido
Seguramente bajo este título se pueden agrupar muchos ejemplos, por lo que no voy a hacer una lista extensiva, sino mencionar algunos ejemplos que encontré en mis búsquedas azarosas. Uno de ellos es el llamado código McCormick, compuesto por dos trozos de papel con 30 líneas de texto codificadas con una gran variedad de letras, números, guiones y paréntesis. Estas hojas se encontraron en el bolsillo del pantalón del cadáver de Ricky McCormick, en junio de 1999. McCormick era un ex-presidiario que vivía de la ayuda social, ni siquiera había terminado la secundaria, pero según su familia, había usado ese tipo de notas encriptadas desde que era un niño, sin que nadie supiese descifrarlas. En abril de 2011, el FBI se dio por vencido y pidió ayuda a la comunidad internacional para tratar de descifrar esas notas y cerrar el caso de McCormick. Buscando en la web encontré algunas referencias de posibles soluciones, pero en la página dle FBI todavía sigue abierto el tema, por lo que estimo que la respuesta hallada no es convincente.

Una de las dos notas que conforman el código McCormick [Fuente: FBI]


Otro texto enigmático que aún anda dando vueltas por el mundillo de los criptoanalistas y se resiste a ser descifrado es un breve mensaje que aparece en el libro "Cryptanalysis: a study of ciphers and their solution" de Helen Fouche Gaines. Al final de la sección de problemas aparece un código que, a juicio de la autora, “nobody has ever been able to decrypt” (Nadie ha sido capaz de descifrar):

VQBUP PVSPG GFPNU EDOKD XHEWT IYCLK XRZAP VUFSA WEMUX GPNIV QJMNJ JNIZY KBPNF RRHTB WWNUQ JAJGJ FHADQ LQMFL XRGGW UGWVZ GKFBC MPXKE KQCQQ LBODO QJVEL.


Otro mensaje en código que sigue sin resolver, y que va asociado al compositor y director Sir Edward William Elgar (1857-1934), es el llamado código Dorabella. Se trata de una carta codificada dirigida a Dora Penny, alumna y amiga del compositor, fechada el 14 de julio de 1897. El código consiste en 87 caracteres en tres líneas, y emplea un alfabeto de 24 símbolos, donde cada símbolo consiste en 1, 2, ó 3 semicírculos en línea orientados en ocho direcciones diferentes. La destinataria del mensaje, Penny, nunca pudo descifrarla y su significado permanece desconocido hasta nuestros días. Se han propuesto muchas soluciones, incluso una que dice que no es un texto sino una melodía, y que los símbolos son notas musicales, pero hasta ahora no se ha dado por satisfactoria a ninguna de ellas.

El código Dorabella [Fuente: Wikipedia]


No podría dejar de mencionar a un mensaje cifrado que tiene el atractivo de un supuesto tesoro enterrado. Se lo conoce como la cifra Beale y está compuesto por tres hojas de códigos numéricos. La historia se resumen más o menos así: Thomas Jefferson Beale, el misterioso protagonista de esta historia, se alojó en 1820 y 1822 en un hotel de Lynchburg (Virginia), y en ambos casos pasó todo el invierno en el lugar. Al retirarse la segunda vez, le dejó una caja de metal sellada al dueño del hotel, un tal Morris,  para que se la guardase. Meses después le envió una carta a Morris diciéndole que si él ni nadie con su autorización retiraba la caja en un plazo de 10 años, podía abrirla. Morris espero hasta 1845 para abrir la caja, dentro de la cual encontró tres notas incomprensibles y una carta que las acompañaba. En ella Beale le explicaba que junto con unos socios había encontrado en 1817 una mina de oro que había explotado en secreto y que habían escondido todo el oro extraído en algún lugar de Virginia. Sobre las notas en código, la primera describe la ubicación del tesoro, la segunda el contenido del mismo y la tercera listaba los propietarios y sus familiares para realizar el posterior reparto. Hasta el día de hoy la única parte que se ha podido descrifrar es la segunda hoja, usando la Declaración de Independencia como clave. En ella se menciona un tesoro en el condado de Bedford, a seis pies bajo tierra y describe su contenido y la forma de almacenamiento. El tesoro estaría compuesto por unas tres toneladas de oro, plata, y joyas (éstas últimas obtenidas por un supuesto trueque). Al día de hoy las otras dos hojas siguen sin descifrar, y se maneja numerosas hipótesis, incluyendo una hipotética participación de Edgar Allan Poe en la elaboración de los códigos (recomiendo leer El Escarabajo de Oro, de E.A. Poe, donde se pueden comprobar su capacidad como criptógrafo).

Primera de las tres notas conocidas como la cifra Beale. Esta es a que señala el emplazamiento del tesoro [Fuente: Wikipedia].


Para el que guste profundizar en estos temas, no está de más darse una vuelta por la web de Cipher mysteries, donde hay una recopilación exahustiva, y actualizada, de numerosos códigos sin resolver. También recomiendo echar un vistazo a la Wikipedia, que tiene un compilado de sistemas de escritura no descifrados y de textos en código en donde se incluyen algunos de los que mencioné previamente más otros que exceden al propósito de este artículo.


Un misterioso texto sin descifrar que tengo en mis manos
Todo este asunto del manuscrito Voynich, el Codex Rohonczi, y demás textos indescifrables, me llevó a recordar y desempolvar unos papeles que tengo guardados desde hace unos años. Se trata de una hoja que hallé de casualidad, cuando me mudé a mi casa actual. Mientras hacía limpieza de un altillo plagado de basura, me encontré con unos viejos libros de leyes, apolillados y destartalados. Entre medio de ellos encontré una hoja cubierta de símbolos de una escritura que desconozco. El papel es amarronado y aparenta ser anticuado, aunque bien podría ser una reproducción moderna de algo más antiguo. Está manchado con pintura a los costados, y tiene algunos agujeros. No tengo ni idea de que se trata ni de por donde buscar, así que lo comparto aquí, ahora que estoy hablando de códigos y textos sin descifrar, por si alguien tiene una mínima idea de por donde empezar a buscar:








Bueno, como es tradicional de mi parte, me excedí varias veces el objetivo original de esta nota. Espero que les haya gustado... y a ver si alguien me ayuda a resolver este particular enigma personal. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Me quedé intrigado con esos papeles antiguos que pusiste y empecé a investigar a ver si encontraba algo. Me resulta conocida la escritura, me suena haberlo visto. No pude encontrar que es pero al menos si que No es:
    No es Macedonio, Persa, Hebreo, Arabe, Fenicio, Arameo, Punico, Sanscripto ni griego antiguo
    Lejos del esquimal y del maya. Tampoco ruso y mucho menos egipcio
    Tampoco es ninguno de los idios orientales como Chino Japones Tailandes Nepali Bengali Hindi
    Me estoy emepzando a poner nervioso :P

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, tratándose de vos me imagino, es como darle a oler algo a un sabueso. Yo en su momento estuve buscando algo pero no encontré nada, así que ahora estoy receptivo a cualquir indicio que puedan aportar los lectores ;) Un abrazo, saludos a la familia

    ResponderEliminar
  3. Hola desde Barcelona (España)

    La clave maestra para la solución de las dos notas de McCormick publicadas por el FBI está en la ultima línea de la nota dos, donde la gente normal pone su firma:

    “O-W-m-4 H8L XORLX”

    que significa....

    “OWN for/why I AM MCCORM(i)K
    ”Propio por/por que yo soy Mccormick”.

    Asi se hace

    O = O
    W = W
    m = N por codigo Cesar +1

    4/Y = FOUR o FOR / WAY o WHY por similitud fonetica en ingles (no esta bien escrito y eso me hace suponer que la segunda nota es en realidad un borrador hecho en otro lugar distinto a su casa, o mientras viaja de un sitio a otro; y por su cadaver fue encontrado en un lugar tan extraño y alejado de su ambiente habitual)

    H = I por codigo Cesar +1
    8 = A por similitud fonetica en ingles
    L = M por codigo Cesar +1

    X = MC, C, CK es una solucion taquigrafica
    O = O
    R = R
    L = M por codigo Cesar +1
    X = MC, C, CK es una solucion taquigrafica

    Y se añade la "i" por solucion taquigrafica.

    + Y ya está, esto no puede ser una coincidencia, las notas son un testamento o ultima voluntad y su encriptacion es minima, es mas bien algo parecido al lenguaje que utilizan los jovenes en sus mensajes telefonicos o SMS

    Adios, que trabaje el FBI ahora (si quiere).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joseph, muchas gracias por tu comentario y por tu valioso aporte. Habría que ver si aplicando este método se puede obtener algo coherente del resto de la nota. ¿Has intentado hacerselo llegar al FBI o a alguna de las páginas dedicadas a resolver este código? Saludos, y ¡suerte!

      Eliminar
  4. Hola Patricio

    Bueno, has puesto un enlace con un sitio que trata de explicar lo que he hecho, pero el resultado es confuso y no han escrito bien mi nombre,
    http://www.taringa.net/posts/noticias/13517397/Descrifrado-el-Codigo-McCormick-que-el-FBI-no-pudo.html

    ......pero empecemos:
    Unos dias despues de que el FBI hiciera publico su peticion de ayuda yo envié el descubrimiento de la firma a la pagina del FBI para ello, y nada. 3 años ya.

    Como me aburria segui con el asunto y en la pagina de Facebook del FBI , en el tema de Mccormick, yo he dejado una posible interpretacion del texto taquigrafico. Resumiendo: En Marais temps clair CA hay escondida una maleta con 99 840 dolares y algo más a 651 medidas (pasos) de la entrada principal, en un puesto de caza u observacion de aves.

    Alguien de alli me hizo caso y fue a buscarlo. Si fuera un texto cifrado clasico podria demostrar mi teoria en un papel pero como es un texto taquigrafico personal sólo hay una manera de demostrar mi teoria: descubrir el tesoro.

    Y esto es lo que pasó (esta en ingles) él fue y lo comentó con sus amigosde 4CHAN:
    http://archive.heinessen.com/x/thread/S11831923
    http://archive.heinessen.com/x/thread/S11817624

    A veces me envia un e mail diciendo que se encuentra bien.
    No puedo asegurar que mi transcripcion de las notas sea correcta al 100 x 100. Es taquigrafia.

    + Yo Seguia aburrido y ahora pretendo saber cual es el ultimo mensaje de la escultura situada en el jardin trasero de la sede de la CIA en Langley, escultura denominada Kriptos (mas info aqui):
    http://www.abc.es/20120901/ciencia/abci-kryptos-enigma-201209010356.html

    * La solución del la cuarta parte de la escultura llamada KRYPTOS y conocida como K4 es esta .....

    "PEOPLE TO CREATE A SAFER, FREER WORLD AND SURELY THERE IS NO BETTER PLACE THAN BERLIN THE MEETING PLACE OF EAST AND WEST"

    Porque es un fragmento de un discurso de Ronald Reagan delante del Muro de Berlin, tiene sentido, y cumple con los requisitos y pistas expuestas por el escultor.

    —Ronald Reagan, address at the Brandenburg Gate, June 12, 1987.
    http://www.americanrhetoric.com/speeches/ronaldreaganbrandenburggate.htm

    El escultor creo una pagina para que cualquiera pudiera dejar la solucion escribiendo las diez primeras letras. Yo lo hice y 2 o 3 semanas despues ese lugar fue cerrado. Asi que tengo una buena solucion pero sin el codigo usado. No basta una deduccion al estilo de Sherlock Holmes.

    Ambas soluciones estan repartidas por la red en castellano e ingles, en comentarios como aqui:
    https://www.youtube.com/watch?v=z9eI6mvYtoY

    incluso alguien me apoya con su comentario:
    http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/misterios-4-0/Misterio-Codigo-McCormick_2_1746180062.html

    Asi estan las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joseph, nuevamente te agradezco por tu comentario y por tu valioso aporte. Desconocía el enigma de Kryptos, resulta realmente intrigante. La verdad es que me han dado ganas de leer un poco más sobre este tema. Te mando un abrazo a la distancia. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo

      Hace un mes el escultor hizo publica una nueva pista para resolver el cuarto mensaje oculto en su escultura. Esta prueba demuestra que yo estoy equivocado pues junto a la palabra BERLIN sigue la palabra CLOCK.

      Asi que la caza continua.

      Tambien ha desatado un debate sobre a què reloj de Berlin él se refiere. Si hacemos caso a los turistas españoles que viajan a Berlin, el reloj mas fotografiado es el de la Alexanderplatz EL RELOJ MUNDIAL (Urania-Weltzeituhr)..... parece un pirulí con tambor.
      MAS http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_mundial

      Ademas en su base hay una ROSA DE LOS VIENTOS como en la escultura llamada KRYPTOS.

      Como curiosidad hay un video musical realizado sobre este reloj con sorpresa:
      "Run to the Sun" de ERASURE https://www.youtube.com/watch?v=AvhgG9ee9Aw

      En el podemos ver a un actor famoso "plateado": Jason Statham, ....o eso dicen aqui:
      http://www.buzzfeed.com/patricksmith/jason-statham-once-appeared-in-an-erasure-video-in-his-pants#.goyk2qvWW

      Yo no soy un fan del actor de "Transporter" asi que ya me diras.

      Eliminar
  5. Hola, aunque no pude leerlo de corrido si identifiqué varias palabras en ARAMEO. Para hacer una traducción sería importante si por mail privado me cuentas detalles de cómo adquiriste las hojas, el contexto ayuda a identificar el contenido. Además quisiera hablar de otros temas, si pudieras dejar este mensaje privado mejor. Te dejo este enlace para que te diviertas curioseando http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_arameo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fabio, gracias por tu aporte y perdón por mi demora. Estuve viendo el enlace y es cierto que se nota cierta similitud en algunos caracteres del alfabeto arameo. El contexto en el que hallé este material es el que comenté en la nota, no mucho más que eso. Por cualquier otra cosa, mandame un mensajo por Google+. Saludos

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, he de hacer un cambio en mi interpretacion

    La palabra OWNY existe en ingles y significa de manera informal "algo propio" o "por mi propia cuenta" o casi, aqui dejo la direccion:
    http://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/owny-o

    Asi la traduccion castellana es casi la misma pero en Ingles es asi OWNY I AM MCORMICK.

    Ya es definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joseph, nuevamente agradezco tu comentario y tu aporte. Creo que el tema del código McCormick está más que encaminado. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario