Imágenes de dominio público de la Biblioteca Británica y el Archivo General de la Nación

Hace un tiempo que no escribo entradas como estas, pero hoy voy a hacer la excepción. Se trata de la colección de imágenes de dominio publico que la Biblioteca Británica ha puesto online a través de Flickr. Se trata de más de un millón de imágenes extraídas de unos 65000 libros de los siglos XVII, XVIII y XIX. Dentro de la colección se pueden encontrar desde álbumes temáticos tales como Ciencia Ficción y Mapas, hasta miles de fotos sin clasificar.

Mapa del extremo sur de la Patagonia, del libro "The Gold Diggings of Cape Horn. A study of life in Tierra del Fuego and Patagonia". Nótese que en Chubut se identifican claramente "Port Madryn" y Chubut Colony".

Batalla de Salta, del libro "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina" (1887).

Una simple búsqueda del término Patagonia en la colección me arrojó varios cientos de imágenes para revisar. La verdad que no pude refinar mucho la búsqueda, pero quiero compartir algunas imágenes que me interesaron, y espero que a su vez éstas los animen a revisar por su cuenta la extensa colección disponible.

Perfil del territorio de Chubut por Fontana, de su libro "Viaje de exploración en la Patagonia austral"

Mapa de Junín de los Andes, Campaña de los Andes al sur de la Patagonia por la 2a división del ejercito, 1883

Ruinas del fuerte de Puerto Deseado, del libro de Francisco Moreno, "Viaje a la Patagonia austral emprendido bajo los auspicios del Gobierno Nacional 1876-1877"


Razas de Tierra del Fuego, del libro "Patagonia. Terra del Fuoco. Mari Australi. Rapporto del Tenente G. Bove, Capo della Spedizione, al Comitato Centrale per le esplorazioni Antartiche. pt. 1"

Es interesante comentar que en nuestro país, el Archivo General de la Nación (AGN), con la ayuda del CONICET, está llevando adelante un proyecto de digitalización de los fondos documentales, entre los que se encuentran colecciones de manuscritos, fotografías y archivos de sonido y video, desde la época colonial hasta nuestros días. Se espera que en el mediano plazo parte de este material este online, aunque por el momento van publicando algunos avances a través de su página en Facebook (por desgracia por este medio no se pueden descargar algunos documentos, como los mapas, en alta calidad).

Plano topográfico de la Fortaleza Protectora Argentina en Bahía Blanca, 1828
Bueno, ahora si, creo que es hora de irme. Los dejo para que naveguen con total libertad. hasta la próxima.

Nota del 31/Agosto/2014: Parece a propósito, pero hace poco más de un día que publiqué esta nota y hoy leo en Microsiervos que The Internet Archive ha añadido ni más ni menos que 14 millones de imágenes antiguas al archivo de The Commons. Estas imágenes no tienen propietario conocido de sus derechos y se suman así a otros millones ya archivadas en Flickr. Una rápida búsqueda me arrojó más de un centenar de imágenes relacionadas con la Patagonia, así que también vale la pena detenerse acá a buscar materail. Hasta la próxima.

Comentarios