¡Saquen esos barcos de ahí! Un vistazo a las historias del Madryn y el Carrier

Hace un tiempo, a través del grupo Historia de la Patagonia, me contacté con Guido Seidel, quien estaba buscando información adicional sobre el remolcador Madryn. Esta embarcación se considera de valor histórico por su participación activa en las actividades portuarias de Puerto Madryn a principios del siglo XX. En aquel momento no tenía nada que no pudiese encontrarse en otras páginas, como la de Histarmar, pero a partir de esta consulta me puse a recopilar cuanto pudiese sobre este tema. Al final resultó que encontré algo de material para aportar, no solo del remolcador Madryn, sino también del vapor Carrier, otro de los pecios emblemáticos de la costa madrynense. Vamos, entonces, a repasar los hechos y las fuentes de información.

Remolcador Madryn varado al lado del muelle Piedra Buena [Fuente: Histarmar].

Un poco de historia
Según cuenta Pancho Sanabra en su libro "Naufragios y algo más...", el remolcador Madryn fue construido en 1911, pertenecía al ferrocarril, y su función era la de atracar los barcos al muelle Piedra Buena. En 1935 fue varado para efectuarle trabajos de mantenimiento, y estuvo muchos años sin navegar. En el auge de la época del cazón (década del '40) fue vendido a una empresa pesquera, donde tuvo poco éxito, ya que debía operar fuera del golfo y navegaba mal frente al oleaje. En 1944 un temporal del norte le soltó las amarras y lo hizo encallar enfrente de lo que hoy sería la calle Lugones. Si bien era técnicamente posible reflotarlo, su estado no justificaba tal esfuerzo y así fue como se lo dejó. Con el paso de los años se fue deteriorando, desapareciendo su cubierta, chimenea y puente.


Acerca del vapor Carrier, en el mismo libro Sanabra cuenta que también pertenecía al ferrocarril y que prestaba servicios dentro del golfo. En 1932 un fuerte temporal le hizo cortar amarras y encalló frente al edificio del Club Social y Deportivo Madryn (CSyDM), que no estaba construido para aquel entonces. Alrededor del año 1946 fue desguazado por un mecánico de la localidad, y solo quedaron unos restos escasos enterrados en la arena.

Varias fotos del Carrier. La de arriba a la izquierda tiene fecha de 1937. La de abajo a la izquierda corresponde a uno de los ejemplares de la revista Argentina Austral de 1943. Las dos de la derecha parecen tomadas el mismo día.


Restos peligrosos
Con el paso de los años, tanto el Madryn como el Carrier fueron colapsando y desarmándose. Sin embargo, los restos que aún afloraban debajo de la arena eran importantes y representaban un peligro para los bañistas. Recuerdo haber visto los pedazos de hierro oxidado asomando apenas sobre la arena cuando era un niño, a principios de la década del '80, cuando iba a la playa con mi madre y mis primos, y nos instalábamos cerca del CSyDM. Sobre el Madryn no me acuerdo tan claramente, aunque viendo algunas fotos de la época tengo un vago recuerdo de haber alcanzado a ver algo. Pero independientemente de estos recuerdos, la cosa es que con el paso de los años la municipalidad decidió remover estos restos, a fin de evitar accidentes. Lo que quedaba del Carrier creo recordar que fue removido a fines de los '90. Por su parte, los restos del remolcador Madryn fueron removidos parcialmente en octubre de 2006, por parte de la Prefectura local, la empresa de salvamento y buceo Malevo Medina Buzos, y la operadora de Buceo Abramar; entre otros. Las partes removidas fueron la estructura de popa (unidad codaste, timón y eje de hélice), la máquina de vapor, la caldera, y el molinete de proa, lo cuales fueron trasladados al parque submarino nuevo.

Restos del remolcador Madryn a mediados de la década del '80 [Fuente: Histarmar].


Restos del Carrier. Foto extraída de la revista Argentina Austral, Nº 309, de julio de 1957. Nótese que se lo identifica como pontón, cosa que no he podido verificar en ninguna de las otras fuentes.


Sin embargo, el remolcador Madryn volvió a ser noticia el 30 de Agosto de 2013, cuando, según informó el diario El Chubut, la Red de Fauna Costera fue alertada por la presencia de un ballenato muerto en las playas céntricas. Al llegar al lugar se constató que no se trataba de un ballenato, sino que nuevamente habían asomado los restos del histórico remolcador Madryn, que asomaron nuevamente con las mareas extraordinarias sucedidas en aquellos días.

Restos del remolcador Madryn en Agosto de 2013 [Fuente: El Chubut]


Volviendo al pasado
Hasta acá lo que pude encontrar con Google o en mi biblioteca. Pero tuve la suerte de toparme con un anuncio en uno de los ejemplares del Semanario Golfo Nuevo, más precisamente en el Nº 1460, del 11 de diciembre de 1943, que aporta algo más sobre la historia de estas dos embarcaciones.

Copia del edicto aparecida en el semanario Golfo Nuevo del 11 de diciembre de 1943 [Gentileza de la biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento]


EDICTO
Por disposición del señor Prefecto General Marítimo, Contraalmirante Enrique B. García, dictada en el expediente 5-M/8113-c-a-943, se cita y emplaza por el término de quince (15) días, a contar desde la fecha de publicación del presente edicto, a todos los que se consideren con derecho a los cascos de las embarcaciones “Madryn” y “Carrier”, embicados sobre la playa del puerto de Madryn, Territorio Nacional del Chubut, desde el 4 de Junio de 1934 y 8 de Marzo de 1938, respectivamente, para que procedan a la extracción de dichos cascos, bajo apercibimiento de practicar o gestionar administrativamente su remoción o demolición.
Las características de los referidos cascos son las siguientes: 
Remolcador “Madryn”, matricula Nº 1058. - Casco de acero; eslora: 15.35 mts.; manga: 3.70 mts.; puntal: 1.70 mts.; tonelaje total: 29.88 y neto 17.51.
Vapor “Carrier”, matricula Nº 1060. - Casco de acero; eslora: 30.70 mts.; manga: 6 mts.; puntal: 2.75 mts; tonelajes de arqueo: total: 159.20 y neto: 100.70.
Los interesados deberán presentarse a entablar sus acciones dentro del plazo fijado por ante la Prefectura General Marítima, Lavalle 341.
Firmado: Anacarsis Blanco, Inspector General, Jefe de Despacho General.


Para verificar este anuncio, fui a buscar en el Boletín Oficial de la Republica Argentina (BORA). Nota al margen, la web del BORA no permite realizar búsquedas por palabras en los números viejos, o mejor dicho, de más de veinte años de antigüedad (aprox.). Para ello, conviene usar la bases de datos de Archive.org, donde han subido parte de la colección del BORA y le han aplicado un proceso de OCR (reconocimiento de caracteres). Volviendo al tema, al buscar en el BORA, no solo encontré el edicto en las ediciones del los días 21 [BORA, pag 60] y 27 [BORA, pag 46] de diciembre de 1943, sino que también encontré un llamado a licitación de noviembre de 1937 que involucraba a los mismos barcos (días 23 [BORA, pag 14483] y 26 [BORA, pag 14701]):

Boletín Oficial de la República Argentina, 26 de noviembre de 1937, página 14701 [Fuente: Archive.org].

O.C.-1048/37.
Llámase a licitación pública para adjudicar la venta del vapor “Carrier”, remolcador “Madryn”, y lanchas “Flamenco” y “Progreso”, propiedad de la Administración y que se encuentran fondeadas en el Puerto de Madryn.
La apertura de las propuestas se realizará en la Oficina de Licitaciones del Departamento de Explotación Comercial (Almacenes), Avda. Maipú Nº 4, Buenos Aires, a las 14 horas del día 15 de diciembre de 1937 y en presencia de los interesados que concurran al acto.
El pliego de condiciones que regirá el remate puede ser consultado y retirado en la Mesa de Entradas del citado Departamento todos los días hábiles de 11 y 30 a 16 horas, con excepción de los sábados que será de 9 a 11 horas, como también en la Gerencia del Ferrocarril en Puerto Madryn.
Precio del Pliego $2 m/nal. - La Administración.


Por lo visto, el ferrocarril decidió vender ambos barcos, además de un par de lanchas cuya existencia desconozco, a finales de 1937. Según el edicto de 1943, ambas embarcaciones estaban varadas desde 1934 (el Madryn) y 1938 (el Carrier). Según Sanabra, el Madryn estuvo varado desde el '35 hasta el comienzo de la época del cazón, y luego volvió a varar, definitivamente, en el '44. Esto concuerda con los datos del BORA, con algún año de diferencia. En el caso del Carrier hay una diferencia mayor, entre 1932 y 1938, pero bueno, es posible que haya navegado un breve lapso de tiempo entre esas fechas (pura especulación mía). Una de las fotos que mostré al principio tiene fecha de 1937, así que al menos para ese entonces el Carrier ya estaba varado en la playa.

Algunas fotos antiguas de Puerto Madryn donde se aprecia la silueta del Carrier varado en la playa [Fuente: Grupo Facebook Madryn Olvidado]


Sea como sea, la cosa es que con sus vaivenes, ambos barcos desaparecieron. El Carrier fue completamente desguazado, mientras que el Madryn aún "sobrevive", parte bajo la arena, parte en un parque submarino. Ojala que con el paso de los años se materialice algo así como un museo histórico marítimo, donde podamos rescatar estas historias que vararon en las costas del golfo y en sus profundidades. Ahora, como de costumbre, es hora de despedirme y retirarme con la marea. Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios

  1. Impecable trabajo de investigación, Patricio! Felicitaciones y un gran abrazo, GUIDO SEIDEL

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    1. Gracias Guido por tus palabras, me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

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  2. https://youtu.be/vXsUxEyKh0s

    saludos,
    Eduardo

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  3. Excelente Trabajo. Calidad única.

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  4. Como nos tenés mal acostumbrados a la excelencia, nunca esperamos menos...
    ¡A seguir sin bajar la vara, Patricio!

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    1. Gracias por tus palabras! Trato de no bajar la vara, aunque eso implique que me lleva más tiempo escribir. Un gran abrazo (la próxima vez poné el nombre así sé a quien le contesto)

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