La caída de un gigante: la Torre Omega

Ya empezamos el 2015 y creo que es un buen momento para recordar uno de esos sucesos que pertenecen al pasado cercano. Se trata de la demolición de la Torre Omega, que estaba emplazada a la salida de Trelew, a un costado de la ruta nacional Nº3, en junio de 1998. Para ser más rigurosos, se trataba del mástil de la antena correspondiente a la estación F del sistema de navegación Omega. Su altura, para nada despreciable, de 366 metros la convertía en la estructura más alta de sudamérica, y si bien era una construcción muy sencilla (una torre de metal sujetada por cables de acero), no dejaba de ser vistosa. En los recuerdos de mi niñez y adolescencia siempre aparece la Torre Omega, cuando viajábamos a Trelew o el valle, que se veía desde Madryn, a más de 50 km, apenas uno subía la barda y alcanzaba la ruta. Una hilera de luces rojas que parpadeaban lentamente y que se veían desde todos los ángulos. Al pasar a los pies de la torre, había un cerco perimetral y una serie de potentes reflectores que iluminaban el campo circundante. Pero mejor que antes de seguir me detenga a recordar un poco de que se trataba el sistema Omega.

Vista satelital del predio que ocupaba la Torre Omega, al costado de la ruta nacional Nº3. Todavía son visibles las huellas del sistema de anclaje de la torre (líneas radiales que señalan el lugar donde pasaban los cables de acero).
La estación F del sistema de navegación Omega, tal como lució entre 1976 y 1998 [Fuente: Controlled Demolition Inc.].

El sistema de navegación Omega fue uno de los primeros sistemas de posicionamiento global basados en radiofrecuencias. Fue organizado y operado por EE.UU. con la colaboración de seis países socios. Podía posicionar aviones y barcos con una exactitud de ±2,2 km, empleando una red de estaciones terrestres que emitían señales de muy baja frecuencia (very low frequency, VLF), en el rango de 10 a 14 kHz. El barco (o avión) obtenía su posición a partir de la recepción de señales de tres estaciones diferentes, realizando una comparación entre las fases de las mismas (las cuales estaban sincronizadas y se generaban a partir de un reloj atómico de Cesio). Este sistema operó desde principios de la década del '70 hasta el día 30 de septiembre de 1997, cuando fue definitivamente relevado por el más preciso y ascendente GPS (Global Positioning System).

Mapa de las estaciones de sistema de navegación Omega [Fuente: Stephen P. McGreevy].

Logo del sistema de navegación Omega [Fuente: Stephen P. McGreevy].


Coordenadas geográficas de las ocho estaciones de transmisión del sistema de navegación Omega

La estación F del sistema Omega, o como le decíamos los chubutenses, "la Torre Omega", entró en operaciones en enero de 1977. El Comando en Jefe de la Armada, a través de la Dirección General del Material Naval, llamó a licitación pública para la construcción de la torre en el año 1973 (ver Boletín Oficial de la República Argentina del jueves 12 de abril de 1973), con un presupuesto de 17.661.814 pesos ley 18.188 (unos 1.412.945 dólares a la cotización de aquel entonces).

Llamado a licitación para la construcción de la estación Trelew del sistema de navegación Omega [Boletín Oficial de la República Argentina, jueves 12 de abril de 1973].


Comparativa de alturas entre dos íconos de la cultura occidental, el Empire State y la Torre Eiffel, con la Torre Omega

Una vez desactivado el sistema de navegación Omega, las torres perdieron sentido de ser, y lentamente fueron derribadas en todo el mundo. A la Torre Omega le llegó ese destino en el mes de junio de 1998, cuando fue demolida casi de apuro. Originalmente se había planeado su desarme y recuperación, pero al parecer ni bien comenzaron con las tareas de desarme la torre se volvió inestable y hubo que apurar su demolición. Así fue como en pocos segundos se convirtió en una pila de metal retorcido y esparcido por el campo. Si bien, como dije más arriba, la estructura de la torre era muy simple, su altura la hacía especial. Incluso en su momento fue record mundial, y aún hoy está entre las primeras en el ranking de demoliciones de estructuras clasificadas por altura.

Portada del diario El Chubut del día jueves 25 de junio de 1998, en donde se publica como nota principal la demolición de la Torre Omega [Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento].

Restos de la Torre Omega, extraídos del diario El Chubut del día jueves 25 de junio de 1998 [Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento].

Restos de la Torre Omega, extraídos del diario El Chubut del día jueves 25 de junio de 1998 [Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento].


Nota del 18/octubre/2022: El video que originalmente había compartido, en donde se veía el momento de la demolición de la torre, llevada a cabo por la compañía Controlled Demolition Inc., el 23 de junio de 1998, ya no está más disponible en Youtube. Por tal motivo, les dejo un link al mismo video pero en Facebook.

Para cerrar esta nota, me quedo con la reflexión final que aparece en la nota del diario El Chubut del día jueves 25 de junio de 1998: "La gente, el viajero conocido, busca algo en esa parte de la meseta, entre la ruta y el descampado. Y no lo encuentra. Ya fue."

Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Una vez en la UTN, un profe de comunicaciones nos dijo (no se de donde lo habia sacado) que era todo una farsa, y que en realidad era un sistema de deteccion de submarinos desarrollado por la armada de EEUU durante la epoca de la guerra fria. Que justamente la gran altura de la torre era por la baja frecuencia utilizada, apropiada para tener buena penetracion en el agua. Vaya a saber uno de donde lo saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez escuché algo parecido, no recuerdo donde. Quizás era alguna funcionalidad secundaria del sistema... o un poco de conspiranoia ;) Abrazo

      Eliminar
    2. todos los aviones de la armada argentina usaban el sistema VLF omega....asi que no era una farsa..era eso,un GPS primitivo

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo, comparto tu punto de vista. Simplemente quiero dejar en claro que han circulado rumores de todo tipo acerca del sistema Omega. En lo personal me parece un poco de conspiranoia, pero siempre es interesante investigar un poco para ver de donde salen esos comentario. Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  2. como funciona algo asi en una tierra redonda, se entiende en un plano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que la Tierra sea plana, basta con las reflexiones de las ondas en atmósfera (más precisamente, en la ionósfera). A la frecuencia que operaba el sistema Omega, unos 14 kHz, se da el fenomeno de reflexión ionosférica, por lo que las ondas se propagan más allá del horizonte mediante sucesivas reflexiones entre la tierra y la ionósfera. En el siguiente enlace tenés una tabla donde se resume, a grosso modo, el comportamiento de las ondas electromagnéticas según la frecuencia:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Radio_propagation

      Saludos, y gracias por comentar

      Eliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=RU7nOJak7ic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Lo paso en limpio para que sea más fácil de copiar:
      https://www.youtube.com/watch?v=RU7nOJak7ic

      La parte relacionada al sistema Omega empieza en 15:20 y termina en 18:40.

      Saludos

      Eliminar
  4. También recuerdo que durante el gobierno militar los controles sobre la ruta 3 pidiendo documentación, se hacían unas colas interminables.
    Para tomar el avión desde Trelew teníamos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, no recuerdo los controles de los militares, era muy chico en aquel entonces. Pero sí me quedó grabado el hito luminoso que acompañaba al viajero al circular de noche por la ruta, se veía desde Madryn, apenas subias la barda.

      Eliminar
  5. Recuerdo las excursiones escolares a la torre. Me quede fascinado con el reloj atómico. Y también con el hecho de que la torre no estuviera clavada en tierra sino “apoyada”. Los rayos que se descargaban al suelo. Y, algo no totalmente apreciado por mí en esa época, que era el orgullo de todo el personal de la Torre por la tarea que cumplían y que definían como importantísima para la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y el aporte. Nunca tuve la suerte de visitar las instalaciones de la torre, siempre la vi desde la ruta y nada más, así que me perdí de ver ese reloj atómico al que haces mención. Es cierto lo que decis acerca del personal, estaban cumpliendo un servicio para el bien de una buena parte de la sociedad mundial, al menos de todo aquello relacionado con lo marítimo. Saludos

      Eliminar
  6. Hola , a todos , una semana después
    de la masacre de trenes , llegamos desde bsas para trabajar en ese proyecto , perteneciamos a una consultora de ingeniería formada por el agrimensor Hector Laje y yo era su asistente.
    Contratamos unos 5/6 obreros en Trelew para realizar desmontes y como ayudantes de campo
    Nuestro trabajo consistió en marcar el sector a donde se realizaría la torre y luego una nivelación completa del predio , esto tal vez les haya servido para proyectar el anclaje de la torre.
    En el año 1986 pase por la zona con la intención de ver la torre en pie , pero una terrible neblina me lo impidió.
    Me queda el recuerdo del miedo que teníamos cuando nos presentamos en la base almirante Zar , las marchas en el centro de Trelew por los asesinados y la calidez del Touring hotel.
    Les confirmo que el predio tenia mojones con cabeza de acero con la inscripción Proyecto Omega , US ARMY , ARMADA ARGENTINA.
    espero que les sea útil esta información
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por tu comentario y aporte al relato, se trató de una época muy difícil de nuestra historia. Ese ambiente de miedo que comentas está muy presente en la memoria de esos años. Los datos que proporcionas sobre el trabajo de montaje de la torre son muy interesantes. Saludos

      Eliminar
  7. Disculpas no soy un anónimo mi nombre es Eduardo Almiron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, ya lo aclaré en mi respuesta anterior. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario