Si miran a su derecha pueden ver al dios del inframundo, Plutón, última escala del circuito planetario vecinal...

Faltan escasas horas para que una nave construida por seres humanos sobrevuele a toda velocidad el sistema Plutón-Caronte y toda su cohorte de lunas. Estaré pendiente de las novedades, como lo he estado en los últimos días, a medida que la sonda se acerca y envía fotos con cada vez mayor grado de detalle. Por cuestiones de tiempo no creo que llegue a escribir un artículo completo sobre el tema. Además, existen numerosos blogs especializados donde la información se está actualizando casi minuto a minuto, por lo que prefiero recomendarles su lectura (Eureka, Microsiervos, See Pluto Now, NASA, JHUAPL, etc.). Simplemente quiero compartir esta espera porque es uno de esos hitos de la historia de la Humanidad que suelen pasar desapercibidos en la vorágine de problemas diarios, pero que creo que tendrá un gran impacto en el futuro de la astronomía y la astronáutica. Mañana 14 de julio se completa el primer ciclo de exploración planetaria de la raza humana, que comenzó hace más de cincuenta años con la primera sonda Mariner enviada a Venus.

Sobrevuelo del sistema Plutón - Caronte del día 14 de julio de 2015 [Fuente: Eureka].

Plutón visto desde la cámara de New Horizons, desde el 25 de junio (izquierda) al 11 de julio (derecha) [Fuente: Twitter]



Algunas de las características físicas de Plutón [Fuente: JHUAPL]

No faltarán, me temo, los que ignoren esta noticia, ni los que salgan a criticar el gasto (no es gasto, es inversión) en investigación espacial. Creo que la historia pondrá a todos en su lugar, y que en el futuro recordaremos a New Horizons como una de las misiones clave para la exploración planetaria, junto con las ya míticas Pioneer, Voyager, Cassini, y un largo etcétera.

Como despedida, y reflexión final, les dejo las palabras de Konstantín Tsiolkovski, también conocido como el padre de la cosmonáutica:

"La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no se puede vivir en la cuna para siempre

 

Comentarios