Reconstruyendo la bitácora del vapor Kaiser. Segunda parte: desde 1902 al presente

(Viene de la entrada anterior)

Pintura del vapor Kaiser, al mando del capitán Lerchau, año 1895. El autor de la pintura es De Simone, y la fuente es la web de Fine Art Emporium.

11) La noche del 14 de agosto de 1902 un violento temporal azotó Ciudad del Cabo con varias consecuencias lamentables. El vapor Kaiser fue protagonista de un accidente marítimo que se saldó con daños menores y el hundimiento de la otra nave, con varias víctimas fatales. El velero británico The Highfields, cargado de carbón proveniente de Cardiff, fue arrastrado por la tormenta hasta chocar contra el vapor Kaiser, que se hallaba anclado en la bahía. El velero se hundió inmediatamente, en menos de 5 minutos, ahogándose 23 miembros de la tripulación, y con solo cuatro supervivientes. Éstos informaron que The Highfields había perdido la mayor parte de sus velas en la tormenta y que su cubierta estaba inundada. Estaban desesperados por encontrar un refugio cuando, en medio de la oscuridad, chocaron contra el Kaiser, perdiendo la proa en el impacto.

La noticia del accidente protagonizado por el vapor Kaiser y el velero The Highfields fue cubierta por diarios de todo el mundo. Fuentes: Indiana Tribüne, The Semi-Weekly Messenger y The Hawaiian Star.



Es interesante resaltar que el The Highfields era un barco de unos 88 metros de eslora, 12,8 metros de manga, y 2280 GRT, contra los 101 metros de eslora, 12,5 metros de manga y 2901 GRT del Kaiser, o sea, que se trataba de barcos de portes similares (aunque uno de acero contra el otro mayormente de madera). Respecto del accidente, hubo un juicio llevado a cabo en la corte de Ciudad del Cabo, con fecha del 28 de agosto de 1902, en el cual se concluyó que no hubo ninguna mala intención por parte de la tripulación del Kaiser y que el accidente se debió exclusivamente al mal tiempo reinante. El Kaiser zarpó el día 16 de agosto de 1902 para continuar con su travesía normal. Al día de hoy, el sitio donde se hallan los restos del The Highfields es un atractivo turístico para los que practican el buceo.

A la izquierda se ve una foto del The Highfields atracado en un puerto desconocido [Fuente: Wikitravel]. A la derecha, el dictamen de la corte de Ciudad del Cabo [Fuente: Portcities Southampton].

12) Entre 1902 y 1904 aparecen algunas referencias más al Kaiser, que están relacionadas con textos de viajes y memorias de algunas personas.

Robert Wrigth, un británico que vivió en el Congo belga entre 1900 y 1904, cuenta en sus memorias que volvió a su casa a bordo de Kaiser. Dice que lo abordó en Beira, en la entonces África portuguesa (hoy Mozambique). El Kaiser venía de la bahía de Delagoa, donde había dejado municiones para los boers, y se dirigía a Napoles. Iba repleto de pasajeros, incluyendo muchas mujeres, que huían de Johannesburgo, por lo que no había suficientes cabinas para todos y algunos debían dormir en la cubierta o el comedor. Según este testimonio, los oficiales y gran parte de la tripulación del Kaiser eran abiertamente pro-boers, y disfrutaban contando las últimas noticias sobre los reveses de las tropas británicas.


Por otra parte, en el libro de Lucia Ceci, "La bandera y la cruz - El colonialismo, el Islam y las misiones católicas en Somalia", se reproducen algunos fragmentos del diario de viaje de un cura, identificado como el padre Leandro, quien se hacía llamar como Doctor Barile. Había partido de Nápoles el 8 de marzo de 1904, a bordo del Kaiser, y arribó a Mogadiscio el 24 de marzo del mismo año. En su entrada de ese día dice que "Mogadiscio tiene una vista maravillosa: se ve como una ciudad europea: todos los pasajeros del Kaiser se sorprendieron..."

Extracto del libro de Lucia Ceci, "La bandera y la cruz - El colonialismo, el Islam y las misiones católicas en Somalia", en donde se menciona la llegada a Mogadiscio en 24 de marzo de 1904.

13) En el año 1905 el Kaiser es mencionado nuevamente entre líneas de noticias de guerra, pero ya no en sur de África, sino en Asia, donde se libraba la guerra ruso-japonesa. Según informa la misma DOAL, en 1905 el Kaiser comenzó a prestar servicios entre el puerto sudafricano de Durban/Natal y la ciudad india de Bombay, por lo que el sudeste asiático quedó incluido entre sus travesías habituales.

El periódico Minneapolis Journal informaba en su edición del 29 de abril de 1905, que el vapor Kaiser se había cruzado con un pequeño escuadrón de naves japonesas, mayormente torpederos, cerca de las islas Bashi. No avistaron  ninguno de los cruceros de segunda clase de la flota japonesa, lo cual confirmaba la creencia de que solo se trataba de una de las divisiones escolta del almirante Kamimura. Para entender el contexto de esta noticia es conveniente comentar que apenas un mes después, los días 27 y 28 de mayo, se iba a producir la batalla de Tsushima, que terminó con la total destrucción de la flota rusa a manos de la emergente flota japonesa. La única cuestión que no alcanzo a entender es: ¿qué hacía el Kaiser fuera de la ruta habitual Durban/Natal-Bombay o de la ruta vieja, del este de África a Europa? ¿se trata de un viaje especial, una ruta no habitual, o es otro barco de nombre Kaiser? Más misterios para seguir investigando.

La misma noticia sobre el avistamiento de un escuadrón de torpederos japoneses por parte de la tripulación del Kaiser fue cubierta por periódicos como The Lowell Ledger y The Minneapolis Journal.

14) En la edición del 12 de septiembre de 1908 del Deutsch-Ostafrikanische Zeitung (diario alemán de África del Este), aparece una publicidad de la DOAL en la cual se detallan los arribos y partidas de los barcos de la flota. En este caso, se anuncia la llegada del Kaiser al puerto de Dar es-Salam (Tanzania), proveniente de Bombay, el día 25 de septiembre de 1908, y su posterior partida con destino al mismo puerto el 4 de octubre. Ambos viajes están al mando del capitán Pohlenz.

Publicidad de la Deutsche Ost-Afrika Linie del 12 de septiembre de 1908, en donde se anuncia la llegada, y partida, del vapor Kaiser, en su ruta a Bombay [Fuente: Staatsbibliothek zu Berlin].

15) En 1911 vemos aparecer al Kaiser nuevamente en otra propaganda de la Deutsche Ost-Afrika-Linie. En la guía oficial de la provincia de Natal, editada por la compañía de ferrocarriles sudafricanos, aparece una publicidad de la DOAL con toda su flota y sus correspondientes tonelajes. Curiosamente, intenté contrastar esta publicidad con las publicidades periódicas que hacía la compañía en el Deutsch-Ostafrikanische Zeitung, pero a lo largo de 1911 no se declaran arribos o partidas de este barco en Dar es-Salam, por lo que cabe preguntarse si ya lo estaban por jubilar (nota: no revisé todos los ejemplares del diario, pero un muestreo de una decena en diferentes meses me arrojó un resultado negativo).

Otra publicidad de la Deutsche Ost-Afrika Linie, pero del año 1911, en donde se detalla la flota de barcos, uno de los cuales es el Kaiser (uno de los de menor porte, al menos por el tonelaje declarado). Fuente: Archive.org.


16) Después de dos décadas de navegación en las costas de África y por el océano Índico, el Kaiser es comprado por la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. Según cuenta el artículo publicado en el Nº309 de la revista Argentina Austral, el Kaiser descansaba en el puerto de Hamburgo, esperando su nuevo destino, cuando a mediados del mes de julio de 1912 don José Menéndez efectuó personalmente la compra. El capitán mercante Williamsen fue el encargado de traer el barco a Argentina. A fines de septiembre de 1912, hechos algunos reajustes, sus calderas estaban levantando presión. Los señores Vetling & Gebruder se encargaron de llenarle las bodegas. Según se puede verificar en los archivos del Landsarkivet i Göteborg (Archivo Regional de Gotemburgo), el Kaiser está registrado en las salidas del puerto de Gotemburgo del día 4 de octubre de 1912, con destino a Santa Cruz.

Registro de salidas del puerto de Gotemburgo del día 4  de octubre de 1912, en donde aparece el vapor Kaiser con destino a Santa Cruz. Fuente: Landsarkivet i Göteborg.

El 20 del mismo mes se hallaba en San Vicente de Cabo Verde. Hizo escala en Montevideo y luego en Santa Cruz. La navegación se efectuó a un promedio de nueve millas horarias con el consumo de 25 toneladas de carbón por día. De Santa Cruz siguió a Río Gallegos, donde el capitán informó que el viaje había sido bueno, que el estado del vapor era satisfactorio y que podrían hacerse nuevos viajes. El Kaiser fue a Puerto Madryn, y el 17 de enero de 1913 zarpó nuevamente con rumbo a Buenos Aires, en busca de una evaluación externa para saber si servía como buque de carga o si su destino era el de un pontón. Arribó a este puerto el día 20 de enero, tal como se puede verificar en la edición del diario La Nación de aquella época. El veredicto fue contundente: El vapor "Kaiser" había llegado definitivamente al término de su vida útil.

El 5 de abril emprendió su viaje vuelta a Puerto Madryn, donde llegaría unos días después para quedarse anclado en el golfo, cerca del muelle, donde cumpliría la función de pontón para la cual estaba predestinado.

Recortes del diario La Nación del año 1913, donde se anuncia la llegada del vapor Kayser (sic), con transporte de frutos, y su posterior salida con destino a Puerto Madryn. Fuente: Sala de microfilms de la Biblioteca del Congreso.


17) El final, al menos de su historia como barco, llegó el día 1 de abril de 1915. Tal como conté en la nota del año pasado, se trató de un accidente con una lámpara de kerosen en una bodega llena de materiales inflamables, que derivó en un fuego fuera de control. Por fortuna no hubo que lamentar víctimas en el incidente, pero las pérdidas materiales fueron totales. Dos días después, tras vagar por el golfo sin rumbo ni timón, se lo hizo encallar en la playa que hoy lleva su nombre: Playa Kaiser.

El accidente no solo se vio reflejado en la prensa local. También se publicó en la prensa nacional, donde el diario La Nación le dedicó un espacio para nada desdeñable, y hasta en la prensa brasileña hubo cortos telegramas que daban cuenta del incidente. En ambos casos se habla del pontón, y no del vapor, Kaiser. En la nota de La Nación se habla de una pérdida valuada en 300.000 pesos de la época, contra los 100.000 que estimaba el semanario Golfo Nuevo un día antes.

La noticia del incendio del pontón Kaiser fue descripta con bastante detalle por el diario La Nación en su edición del 4 de abril de 1915. Fuente: Sala de microfilms de la Biblioteca del Congreso.


Telegrama publicado en el diario A Federaçao, el día 6 de abril de 1915 [Fuente: Hemeroteca Digital Brasileira].


18) Apuntes curiosos
En todo el proceso de búsqueda de información, encontré referencias difíciles de encasillar en la revisión cronológica, que requieren de un estudio algo más profundo. A continuación hago un breve listado de ellas:

- En la página web de Forgottenbooks hay un libro, que parece un extenso catálogo de personas, en donde aparece el nombre de un ingeniero asociado al vapor de la DOAL:
Hamburg, John Cordts, Ingenieur auf dem Dampfer "Kaiser" der Deutsch-Ostafrikanischen Linie, 21. April 1894.

- La planta motriz del Kaiser también parece haber merecido algunas líneas en los libros técnicos de principios del siglo XX. En los libros "Der gesamte deutsche Schiffbau" (algo así como "la industria naval alemana"), de 1908, y "Konstruktion und Material im Bau von Dampfturbinen und Turbodynamos" (Diseño y materiales en la construcción de turbinas de vapor y turbodínamos), de 1920, aparecen citas al vapor Kaiser y algunas de las piezas de su maquinaria.

Extracto del libro Konstruktion und Material im Bau von Dampfturbinen und Turbodynamos, donde aparece una mención al Kaiser y a partes de su maquinaria.

- En la web de Findmypast se pueden buscar datos de pasajeros que emigraron desde varios países, mayormente países europeos, a fines del siglo XIX y principios del XX. Hice una búsqueda superficial empleando solo el nombre del barco, y me encontré con los registros de 35 pasajeros diferentes que viajaron entre 1904 y 1905 entre los puertos de Dover (Inglaterra) y Mombasa (Kenya) o Beira (Mozambique). Lamentablemente no pude revisar en detalle dichos registros porque la web de Findmypast no es gratuita.

- En la web de Ancestry.com se pueden encontrar los listados de pasajeros que salieron o entraron por el puerto de Hamburgo entre 1850 y 1934. Hay miles de pasajeros que, aparentemente, viajaron en el vapor Kaiser. Lamentablemente tampoco pude verificar los registros en detalles porque la web de Ancestry.com no es gratuita.

- En el foro de genealogía alemana Ahnenforschung Bildet aparece un hilo de discusión donde se aportan nombres de tripulantes del Kaiser, y referencias a periódicos alemanes de la época. Vale la pena profundizar un poco más por este lado.


19) Conclusiones
Hemos visto en los dos artículos una serie de hitos, o situaciones, en la vida útil del vapor Kaiser, desde su botadura en Hamburgo, en 1891, hasta su final en las aguas del Golfo Nuevo en 1915. De ninguna manera esto puede considerarse una bitácora del barco, pero al menos sí una reconstrucción parcial o un borrador de ésta. Entre las cosas más interesantes que hallé quiero resaltar las relativas a su papel, secundario y marginal, en el conflicto anglo-boer, y el trágico accidente que se saldó con el hundimiento del velero The Highfields. Mención aparte merecen los registros sobre los últimos viajes del Kaiser. Fue una inesperada sorpresa tener respuesta por parte del personal del Archivo Regional de Gotemburgo, que me confirmó, copia de los registros mediante, la partida del Kaiser desde ese puerto en el año 1912. De la misma forma, también fue importante el hallazgo de los registros de entradas y salidas del puerto de Buenos Aires, donde se verifica el último viaje del Kaiser, antes de su definitiva radicación en Puerto Madryn.

Ubicación de los diferentes lugares mencionados en esta investigación. El mapa base es de d-maps.com.
 
Esta investigación me ha demandado varias semanas (meses) de búsqueda en archivos, tanto aquellos que están en línea como otros en los que tuve que buscar en persona, o por correo electrónico. Tuve que descartar muchos megabytes de información inútil, y lidiar con búsquedas en varios idiomas (idiomas que desconozco). Sin embargo creo que el resultado final ha sido más que satisfactorio. Por el momento voy a tomarme un descanso con este tema, y retomaré otras cuestiones pendientes del blog. Sin embargo, seguiré buscando material sobre el Kaiser, para tratar de completar, paso a paso, esa bitácora que lo llevó por medio mundo. Gracias por leer hasta aquí, y como siempre, nos estamos viendo en la próxima entrada.

Restos del vapor Kaiser en la actualidad (enero 2015).
 
Restos del vapor Kaiser en la actualidad (enero 2015).

Nota final: En estos últimos días me he dedicado a depurar el texto, los enlaces, etc, y en forma inesperada sigo encontrando aportes a la historia del Kaiser. Por una cuestión de tiempos, y una necesidad de cerrar esta extensa nota, no he podido incluirlos debidamente, pero a continuación les dejo algunos enlaces "frescos" sobre el tema:

- En el grupo de Facebook Madryn Olvidado, se publicó una carta de 1913 donde se menciona la llegada del Kaiser, y se habla de un cierto madero que sobresalía del naufragio y que ahora se hallaría en el Museo Histórico de la ciudad.

- En las "IX Jornadas de jóvenes investigadores en ciencias antropológicas", llevadas a cabo el pasado mes de septiembre, se presentó un trabajo denominado "Análisis tecnológico del casco del Pecio Kaiser", de Guillermo Gutiérrez, el cual todavía no he podido conseguir para leer (quedará para futuras continuaciones de esta investigación).

Comentarios

  1. Muy buena investigación! Esta información la desconocía en gran parte. Te mando un abrazo a la distancia! Sergio Facal

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    1. Muchas gracias por tu comentario Sergio, me alegro que te haya gustado el trabajo. Saludos a la distancia.

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  2. Hola Patricio, muy buenas tardes, eh estado leyendo sobre tus investigaciones sobre naufragios dentro del golfo nuevo; y resulta que hace unos pocos días escuche un comentario sobre un posible cargamento de whisky que se encuentra perdido en la entrada del golfo. Aparentemente de un bergantín que naufrago al menos hace un siglo atrás.
    Eh tratado de encontrar información al respecto, y nada. La única conclusión, es que quizá, pueda ser cargamento de las bodegas del Dolphin.
    Tenes algún dato especifico sobre algún naufragio que tenga estas características?
    Saludos cordiales..

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    1. Estimado Luciano, gracias por tu comentario. La verdad es que nunca oí nada sobre un cargamento de whisky perdido en la entrada del golfo. Si tenés información de donde se publicó tal noticia te lo agradecería.
      Por lo que sé, el único naufragio viejo (y no identificado) cerca de la entrada del golfo Nuevo es el que se halla en bahía Cracker:

      http://bahiasinfondo.blogspot.com/2012/09/una-escapada-bahia-cracker-con-un-poco.html

      Seguimos en contacto... has logrado inquietarme con este tema :o)

      Saludos

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    2. Patricio, gracias por tu repuesta.
      El comentario lo oí en la radio, FM CLAVE 96.3, en un programa que va de 10 a 13 los días de semana. Te facilito el contacto de facebook y twiter.

      https://www.facebook.com/Ondemix-779938268736500/
      https://twitter.com/ondemixradio

      Ojala lleguemos alguna conclusión! ya que el tema realmente llamo mi atención.

      Saludos

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    3. Luciano, gracias por los datos. Vamos a ver que puedo averiguar. Saludos

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