Trombas en el Atlántico (1909)

Mientras sigo a la deriva en mi propio laberinto personal (traduciendo: poco tiempo, demasiados temas sin resolver), voy a compartirles algo que encontré perdido en una vieja publicación española. Se trata de la revista Vida Marítima, un órgano de propaganda de la Liga Marítima Española a principios del siglo XX. En su edición Nº270, del 30 de junio de 1909 (hace 107 años, nada más), aparece una breve comunicación, apenas más que un telegrama, que da cuenta de un extraño fenómeno meteorológico observado por la tripulación de un vapor en aguas del Atlántico sur, en un viaje en dirección de Puerto Madryn.

Extracto de la portada y la noticia sobre el extraño fenómeno meteorológico avistado en aguas del océano Atlántico sur. Fuente: Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.

Fenómeno meteorológico.-El Sr. Damianavich, capitán del vapor Román que el 7 del pasado Abril partió de Montevideo con destino á Madryn, relata en la prensa argentina, con abundancia de pormenores, un fenómeno meteorológico que tuvo ocasión de observar el día 9 en el Atlántico Sur. Consistió en varias trombas sucesivas que levantaban columnas de agua y hacían hervir el mar, presentándose en la forma de un cono unido  por los vértices al superior, con un desarrollo de 320 á 380 metros de un diámetro en la base. Hace unos cuarenta años que una tarde, con cielo  tormentoso, se vieron desde la costa Sud de Rio de la Plata, dos trombas análogas á las descritas.


Si bien la descripción del fenómeno no es muy buena, parece haber sido algo dantesco: columnas de agua, el mar hirviendo, etc. Por un momento se me vinieron a la mente esas imagenes y cuadros medievales con escenas apocalípticas. Pero no, al parecer las trombas de agua no son apocalípticas, pero si son bastante raras. Sin embargo, como dice el mismo texto, ya habían sido observadas cuarenta años antes, y según pude hallar luego de una corta búsqueda en Google, este suceso se repitió en el Río de la Plata en los años 1988 y 2008.

Trombas en el Río de la Plata, año 1988 [Fuente: Wikipedia].



No he podido hallar información sobre un vapor Román, ni sobre viajes de Montevideo a Madryn, e incluso el apellido Damianavich aparece en muchos documentos relacionados con la Argentina, pero no encontré vínculos con Madryn. Aunque si es cierto que hay algunas escuetas referencias a un vapor Román Prince (¿será el mismo?), el cual habría avistado una curiosa "isla a la deriva" en la mitad del océano Atlántico, a principios de 1893 [Revista de navegación y comercio, 15 febrero 1893]:

Una isla flotante.—La Pilot Chart; de Noviembre último, contiene curiosos datos referentes á la deriva en pleno Atlántico de una parte de tierra desprendida de la costa americana, con la particularidad de contener un bosque frondoso. Esta curiosa isla flotante fué vista la primera vez por 39° 42' N y 62º W. El 19 de Septiembre último dio con ella el vapor Román Prince, en 45° 29' N y 40" 19' W, habiendo derivado más de mil millas por un ENE.


Todo este asunto de las trombas, vapores cuyo nombre se ha olvidado, e islas a la deriva me llevó a leer un poco sobre extraños fenómenos meteorológicos. Pero claro, esto excede largamente los objetivos de esta entrada, que como de costumbre, surgió por encontrar el nombre de mi querida Puerto Madryn asociado a algo desconocido (como aquella vez que les conté esa extraña historia sobre el Malwa). En fin, es más fuerte que yo. Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios