Tuiteando por la Patagonia

No soy usuario de Twitter. A pesar de su popularidad, y de la enorme importancia que se le da en los medios de comunicación a los tuits, no he logrado entusiasmarme con la idea de sumarme a esa red. Con el blog, el Facebook, y el Google+ tengo más que suficiente por ahora. Sin embargo, me llamó mucho la atención este enorme trabajo del equipo de Mapbox, quienes elaboraron un mapa que han denominado como "el mapa detallado de los tuits de todo el mundo". Este trabajo tiene un par de años y empleó un enorme volumen de datos, a razón de 120 tuits geolocalizados por segundo hasta almacenar un total de 6.341.973.478 de tuits que, comprimidos, ocupaban unos 3 terabytes. Luego se filtraron los datos, por ejemplo, uniendo en un mismo punto los lugares cercanos que representaban el mismo sitio, lo que redujo los puntos visibles a un 9% del total más o menos. También se simplificaron los tuits de una persona que va caminando por la calle (por poner un ejemplo) para que el resultado fuera más manejable.
 
Tuits en la comarca VIRCH-Valdés [Fuente: Mapbox]
El resultado del trabajo de Mapbox nos hace recordar a aquellas fotos satelitales nocturnas, donde se ven fuertemente iluminadas algunas partes de la Tierra, en su mayoría correspondientes a los países desarrollados y las grandes urbes. En este caso el panorama es similar, ya que los tuits se concentran en las grandes ciudades y las regiones con mejor conectividad. Sin embargo, mi interés se desplazó rápidamente a la antítesis de estos lugares, o sea, las zonas más despobladas, especialmente a la Patagonia. Así fue como dí con algunas curiosidades que quiero compartir. Advertencia: Los pequeños círculos verdes, que señalan la localización del emisor del tuit, pueden ser difíciles de ver. por eso recomiendo ampliar la imagen o seguir el enlace que está puesta en cada una de ellas, para ver el original en la web de Mapbox.

La ciudad de Puerto Madryn aparece iluminada por numerosos tuits en toda su extensión, con cierta concentración, no muy marcada, en la zona céntrica y costera. Lo que más me llama la atención es la cantidad de tuits que aparecen geolocalizados en el agua. Sin duda hay numerosas lanchas y barcos en donde la gente está más pendiente de su red social que del maravilloso entorno. Fuente: Mapbox.

A esta imagen la podríamos denominar "los tuiteros de Punta Delgada". Allí, en la soledad del extremo sur de la Península Valdés, donde rompe el Atlántico sur con fuerza, y solo se alza un faro unas pocas edificaciones, un par de tuiteros no pudo evitar participar de la red social. Fuente: Mapbox.


Dos solitarios tuiteros se conectaron desde la pequeña localidad de Telsen, diciendo presente desde el corazón de la meseta chubutense. Fuente: Mapbox.

Otro lugar increíble para tuitear: el pequeño poblado de Bahía Bustamante, un lugar alejado del mundo y directamente conectado con la maravillosa Patagonia costera. Fuente: Mapbox.

Si nos vamos más al sur, donde por estas fechas hace mucho, pero mucho, frío, nos encontramos con un pequeño grupo de tuiteros que se conecta desde uno de los confines de la Patria. Fuente: Mapbox.

Esta foto es una auténtica joyita. Lo que se ve en ella es una imagen satelital de Darwin, en Malvinas. Abajo a la izquierda, al final del camino que bajo de norte a sur, se halla el cementerio argentino de Darwin. Si buscamos con un poco de detenimiento, nos vamos a encontrar con un tuit (pequeño círculo verde) en la zona superior derecha de la imagen. Busquá en Google Maps una imagen satelital mejor de la zona, pero no hay ninguna construcción ni obra civil en donde aparece el tuit. ¿será un error? ¿será un caminante solitario? Quien sabe... [Fuente: Mapbox]

Bueno espero que les haya gustado esta recopilación de curiosidades. Como ya habrán notado, aparte de los tuits, estoy pasando por un bloqueo propio de la falta de tiempo y de tener una cabeza despejada para escribir cosas más sustanciosas. Pero bueno, al menos habré compartido algunas historias curiosas para los lectores. Nos vemos en la próxima entrada. Hasta siempre.

Comentarios

  1. Lo de los tuits en el agua (si bien es obvio que hay gente en embarcaciones que también tuitean) puede ser por error del GPS. Me ha pasado de sacar una foto en la costa y que me marque como que la saqué en el medio del Golfo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario