Otra noticia más sobre la ocupación alemana de la Patagonia

Hace unos años, en 2011 y 2012, publiqué un par de notas dedicadas a los supuestos planes de invasión/ocupación/anexión de la Argentina por parte de Alemania, durante las guerras mundiales. Si bien es cierto que, por ejemplo, los falsos mapas de la invasión fueron creados y distribuidos por la inteligencia británica para presionar a los EE.UU. a entrar en la Segunda Guerra Mundial, y que la idea de la "Alemania Austral" nunca pasó de una utopía poco creíble de algunos ideólogos alemanes (Tannenberg en 1911, Goebbels tres décadas más tarde), la idea fue aprovechada por uno y otro bando para su conveniencia. Por ello me llamó la atención encontrar esta breve nota en un periódico norteamericano que habla de una posible ocupación alemana de la Patagonia en abril de 1939... cinco meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y más de dos años antes de la entrada en guerra de EE.UU.

La nota en cuestión se halla en el periódico The Midland Journal del 14 de abril de 1939. La idea de la anexión de la Patagonia por parte de Alemania no era nueva, y ya se había difundido (falsamente) en muchos medios en una época tan temprana como 1886.
Argentina
In southern Argentina lies little-known Patagonia, (black section on map) on whose 267,000 square miles live only 77,750 souls. Though neglected, it constitutes a good third of the nation’s territory, a fertile land for expansion in days to come. But Germany also seeks to expand, and surprised Argentinians recently read in their newspaper Noticias Gráficas the unsubstantiated report of an outrageous plan: Germany’s Argentine embassy is said to have advised the Berlin colonial office that “Patagonia is nobody’s land and we can annex it... Argentina considers it hers on the basis of outdated political ideas.’’ Another passage allegedly said the report was submitted with “the theoretical supposition that the whole territory should be annexed as a field for settlement and economic activity by Germans.”
While the German embassy fumed and denied, all departments of the Argentine government were ordered to start investigations. What might otherwise be an unimportant issue may have great effect, for Argentina alone among South American nations has been loathe to break away from German trade alliances. If Patagonia is indeed threatened, Buenos Aires will be quick to seek shelter in Pan-American solidarity.

Argentina
En el sur de Argentina se encuentra la poco conocida Patagonia, (sección negra en el mapa) en la que sólo viven 77.750 personas en 267.000 millas cuadradas [Nota: unos 690.000 kilómetros cuadrados]. Aunque descuidada, constituye un buen tercio del territorio de la nación, una tierra fértil para la expansión en los próximos días. Pero Alemania también busca expandirse, y sorprendió a los argentinos que recientemente leyeron en su periódico Noticias Gráficas el infundado reporte de un plan escandaloso: se dice que la embajada alemana en Argentina advirtió a la oficina colonial de Berlín que "la Patagonia es tierra de nadie y podemos anexarla... Argentina lo considera suyo sobre la base de ideas políticas anticuadas". Otro pasaje supuestamente dice que el informe fue presentado con "la suposición teórica de que todo el territorio debería ser anexado como un campo de asentamiento y actividad económica por los alemanes".
Mientras la embajada alemana seguía y negaba, a todos los departamentos del gobierno argentino se les ordenó iniciar investigaciones. Lo que de otro modo podría ser un tema sin importancia puede tener un gran efecto, ya que sólo Argentina entre las naciones sudamericanas ha evitado romper las alianzas comerciales con Alemania. En caso de que la Patagonia se vea amenazada, Buenos Aires se apresurará a buscar refugio en solidaridad panamericana.


En este caso, a diferencia del (falso) plan alemán de invasión de Sudamérica, que fue elaborado después del inicio de hostilidades, la noticia circula cinco meses antes de comenzada la guerra. Si recordamos al mapa de la Alemania Austral (1918), y el trabajo de Otto Tannenberg de 1911, no sería de extrañar que alguien, con alguna intencionalidad, haya puesto a circular este rumor. También es cierto que durante los años previos a la guerra, y durante el desarrollo de la misma, Argentina estuvo infiltrada por espías de uno y otro bando, y que a lo largo de la costa había numerosos colaboradores alemanes que hacían las veces de espías y posiblemente algo más (recordar el tema de los famosos submarinos). En fin, historias para seguir debatiendo, aunque hayan pasado ocho décadas. Hasta la próxima.

Comentarios