El viejo Puerto Madryn visto desde las alturas

La entrada de hoy es netamente visual. Mientras revisaba archivos en mi computadora, tratando de alcanzar ese orden quimérico que me resulta esquivo, hallé una serie de fotos antiguas con vistas aéreas de la ciudad de Puerto Madryn que me resultó muy atractiva. Desgraciadamente, debido a que las he descargado de diferentes lugares en distintos tiempos, he perdido las referencias a las fuentes originales. Así que, en primer lugar, pido disculpas si alguien siente que le robé los derechos de alguna foto. En todo caso, que me lo haga saber y pondré los créditos en su lugar, como corresponde. Hecha la aclaración, vamos a hacer un repaso de viejas vistas aéreas de la ciudad de aquel entonces. El primer problema con el que me encontré es que las fotos más antiguas no tienen una datación exacta, así que voy a guiarme por las pocas fechas que están disponibles y en los casos dudoso trataré de arriesgar un rango más o menos razonable.

Vista aérea de Puerto Madryn. La fecha, agregada a mano por un ignoto personaje, dice que la foto corresponde a 1940. Nótese el detalle de la plaza, con una vegetación muy baja, y la traza del ferrocarril hacia el oeste.


Esta es una de las tantas fotos problemáticas. Creo que corresponde a la década de 1940, pero no puedo asegurar con exactitud el año. Deduzco que es más nueva que la que encabeza este artículo porque hay algunas edificaciones, como los galpones que aparecen abajo a la derecha, que no están en la foto previa.

Esta foto es muy similar a la anterior, pero aparece una construcción que no está en las otras fotos de la época. Me refiero a la construcción que se halla a la misma altura de los tanques de combustible (abajo a la derecha), pero del otro lado de las vías, que no es ni más ni menos que la aduana.

Es vista aérea de Madryn, que nada tiene que envidiarle a una imagen satelital, estaba identificada como del año 1942, aunque como en los casos anteriores, no tengo el dato de la fuente original. Desconozco cuál era la población exacta de Puerto Madryn en aquellos años, pero para el año 1947 la población completa de la provincia, entonces Territorio Nacional, del Chubut, era de unas 92000 personas.

Otra foto que tiene toda la pinta de ser de la década de 1940. Aquí podemos ver la traza de la Ruta Provincial Nº1 (arriba), y unas construcciones en lo que hoy en día es el Club Náutico (abajo). Enmarcando la foto, se aprecia parte de la estructura del ala del avión. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.

Probablemente esta foto sea de la década del '50. Se puede apreciar que hay un montón de autos estacionados al oeste del galpón del ferrocarril. Es muy probable que se trate de los autos del famoso "Paralelo 42". Fuente: Facebook Madryn Olvidado.


Esta foto retocada y coloreada corresponde a finales de los '50 o principios de los '60. Tiene que ser forzosamente anterior a 1965, ya que todavía no está construido el monumento a la gesta galesa.


Esta otra foto también corresponde a la misma época que la foto anterior, o sea, es previa a 1965. Resulta muy curioso ver el edificio de la municipalidad tan pequeñito.

Esta foto es posterior a 1965, ya que aparece el monumento a la gesta galesa (aka "La Galesa") abajo a la izquierda. Pero estimo, por lo poco desarrollado que se ve el oeste de la ciudad (en la foto, arriba), que no debe ser muy posterior a dicho año.

Movimiento de suelos para la construcción de la planta de ALUAR (circa 1970).

Esta foto estimo que es de la segunda mitad de la década de 1970, por las siguientes razones: ya está ALUAR operando (o sea, es posterior a 1974), y todavía no están ni el hotel Península Valdés, ni la casa del gerente de ALUAR, en la esquina de las avenidas Gales y Roca. La foto la copié del grupo de Facebook Madryn Olvidado, y si entran allí verán que hubo una larga discusión sobre la fecha de la misma. Mi opinión es que es del '79 o del '80 como mucho. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.

Vista aérea correspondiente a mediados de la década del '80. Ya empiezan a notarse los primeros edificios altos que sobresalen de la chatura del centro de la ciudad. Empiezan a proliferar edificios y desaparecen las construcciones típicas, lo moderno reemplaza a lo viejo sin criterio. El progreso, mal entendido, empieza a arrasar parte de la identidad de la ciudad.

Espero que les haya gustado este breve recorrido visual, y aéreo, de la ciudad de Puerto Madryn, a lo largo de cuatro décadas (de los '40 a los '80). La foto con la que me siento más identificado es la última, que tiene todo los lugares emblemáticos que asocio con la década de 1980, y por ende, con mi infancia y parte de mi adolescencia. Creo que, por mi parte, no hay otra forma mejor de cerrar esta nota que decir "qué lindo era ese Madryn chiquito, tranquilo, inocente... cuánto se lo extraña". Nos vemos en la próxima entrada.

Como para evidenciar un poco más los cambios, les dejo esta comparación entre una foto de Madryn en 1942 y otra en 2013, obtenida del Google Maps (la fecha 2013 no es caprichosa, es el año en que hice ese montaje). Pasaron 71 años entre ambas fotos y, como puede verse a la izquierda, no ha quedado ningún pedacito de tierra libre.

Foto agregada el 11/marzo/2023: Esta foto aparentemente fue tomada desde un helicóptero a principios de la década de 1980. Se ve en primer plano parte de lo que se conoce genéricamente como barrio Sur. con apenas un puñado de casas. Hoy en día todo ese barrio está densamente construido. La foto es de Federico Garay y fue publicada en el Facebook del Madryn Olvidado.

Comentarios

  1. O sea que la diagonalidad de la Hirigoyen se debe a la via del tren. Siempre me pregunte porque la Hirigoyen se hacia diagonal, siendo Madryn una ciudad bien cuadriculada

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    1. Efectivamente Ale, la traza de Yrigoyen está dada por el ferrocarril, que iba del puerto a la estación en línea recta, y luego se torcía. Lo que no sé es el derrotero que seguía el ferrocarril a partir de ahí.

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