martes, 8 de mayo de 2018

La corta historia del SS Madryn y su particular final

A lo largo de los, casi, ocho años que lleva activo este blog, he dedicado numerosas entradas a Puerto Madryn. Además, en especial, estuve rastreando la historia del lugar que le dio nombre a nuestra ciudad, el castillo de Madryn, e incluso seguí la pista del origen de ese nombre en particular, que se remonta a una tal Santa Madryn, que no sería otra cosa que Santa Materiana o Santa Madrun, una santa galesa del siglo V. Hoy les propongo seguir indagando en el nombre de la ciudad, pero no en su origen, sino en otros lugares donde se ha usado. Sabemos, por ejemplo, que hay una calle Madryn en Liverpool, e incluso hay calles que llevan el nombre de Madryn en México (en Mexicali y en Hermosillo). También hubo un barco mercante nacional con ese nombre, al cual le debo un espacio en alguna entrada futura. Sin embargo, ahora quiero dedicarle un pequeño espacio a otro barco mercante que llevó ese nombre, un transporte armado británico que participó brevemente en la Primera Guerra Mundial.

Los torpedos de los submarinos sellaron el destino de cientos (¿miles?) de barcos mercantes durante las dos guerras mundiales. Al igual que el ignoto mercante británico de la foto, el SS Madryn se toparía con su destino mientras navegaba en solitario. Fuente: The Great War Project.
El astillero Osbourne, Graham & Co., de North Hylton, Sunderland, construyó un barco de carga identificado con el Nº 188 en 1915, con un desplazamiento de 2,244grt. Fue botado en 1916, para la compañía de navegación Mervyn Steam Shipping Co. Ltd., de Newport, Monmouthshire, la cual lo bautizó como Madryn, o SS Madryn. El 24 de enero de 1916 zarpó de Sunderland con destino a Bordeaux. Poco más de un mes después, el 4 de marzo de 1916, fue requisado para operar al servicio del Almirantazgo británico como un carbonero/mercante armado, comúnmente denominados como "collier" (la calificación de armado significaba que tenía un único cañón de 90mm, un arma casi decorativa si se encontraba con un buque de guerra en serio o era atacado por un submarino). Este tipo de acciones por parte del gobierno era común, requisándose una gran cantidad de barcos particulares para el refuerzo de la marina inglesa. Entró al dique seco en Barry, cerca de Cardiff (Gales), el 9 de Junio de 1916, preservando su nombre original. En su corto historial no aparecen eventos muy importantes, pero aún así hay algunas cosas para rescatar. Por ejemplo, el 2 de mayo de 1917, el barco noruego DS Rikard Nordraak, un carguero de 1600 toneladas, fue torpedeado y hundido por el submarino alemán UB-21 cerca de Whitby Rocks (54º 13' N, -0º 13' W) mientras transportaba carbón desde Sunderland (Inglaterra) a Rouen (Francia). En dicho ataque murieron dos hombres, mientras que el capitán Halfdan Hellevig y el resto de la tripulación abandonaron el barco en dos balsas. Poco después fueron rescatados por la tripulación del SS Madryn, quienes los recogieron y los llevaron a bordo del monitor HMS Humber. Otra pequeña mención en su historial es el aprovisionamiento de carbón para el crucero acorazado HMS Achilles el 10 de junio de 1917 en el puerto de Olna Firth, en las islas Shetland (al norte de Escocia), y el 10 de abril de 1918 en Scapa Flow, en las islas Orcadas (norte de Escocia).
Extracto del libro de navegación del HMS Achilles correspondiente al 10 de junio de 1917, donde se menciona el contacto con el SS Madryn. Fuente: Naval History.


En la Biblioteca Nacional de Escocia (Leabharlann Nàiseanta na h-Alba) se pueden encontrar algunos ejemplares de libros con listas de unidades militares británicas (British Military lists), en las cuales se clasifican, entre otros, la flota de buques mercantes auxiliares (Mercantile Fleet Auxiliaries). La de la imagen corresponde a noviembre de 1919, lo cual es muy llamativo, ya que para esa fecha el SS Madryn llevaba más de un año hundido.

La historia del SS Madryn fue, como adelanté, bastante breve. El 16 de septiembre de 1918, a eso de las 03:00 hs, fue torpedeado y hundido por el submarino alemán U-82, al mando de Heinrich Middendorff, a 5 millas NNE de Trevose Head, Cornwall (50º 38' N 05º 06' W), cuando viajaba desde Penarth a Devonport llevando una carga de carbón. Al momento del ataque llevaba 23 tripulantes y era capitaneado por Mr J. Harris. El torpedo le dio a babor y le voló la proa, lo cual provocó un rápido hundimiento (10 minutos). La tripulación se salvó, escapando en dos botes, uno de los cuales llegó a Stanbury Mouth, a 10 millas al norte de Bude, mientras que el otro fue rescatado por un barco francés, el SS Therese, que los llevó hasta Swansea.

Mapa del condado de Cornwall y aledaños, donde se pueden apreciar el sitio del naufragio del SS Madryn, las rutas aproximadas que recorrieron los supervivientes (en rojo) y la distancia en línea recta a la iglesia de Minster, en Boscastle (en negro), que está a poco menos de 30 km. En esta iglesia se dice que estaría sepultada Santa Madryn/Madrun. El SS Madryn reposa a unos 55 metros de profundidad, lo cual lo convierte en un pecio raramente buceado. Lamentablemente no hay fotos de este barco, ni previa ni posterior al hundimiento. Para ver y navegar por el mapa, clickear acá
https://drive.google.com/open?id=1-yX9FBGU_aGcXWiwaSh-2MKSYFEu-nia&usp=sharing


La curiosidad del caso es que el SS Madryn terminó hundiéndose a menos de treinta kilómetros de la iglesia de Minster, en Boscastle, el lugar donde, según la tradición, estaría enterrada Santa Madryn. ¿Ironía del destino? ¿una señal? Quién sabe. lo cierto es que fue una de las últimas víctimas del arma submarina alemana. La guerra terminaría menos de dos meses después, y se abriría el camino al Tratado de Versalles, el cual sentaría las bases para el siguiente, y más sangriento, conflicto armado: la Segunda guerra Mundial. Pero esa es otra historia en la que no ahondaremos hoy. Por ahora los dejo con esta curiosa historia de un barco poco conocido, que llevó el nombre Madryn y que terminó sus días hundido en medio de una guerra y "al lado" de donde descansa la santa que le dio origen a su nombre.

Imagen de Santa Madryn / Materiana / Madrun. Fuente: Early British Kingdoms.

Casi no existen rastros de noticias sobre el SS Madryn en los periódicos de la época, pero seguramente hubiese lucido algo así en caso de haber existido alguna foto del barco atacado (poco más que una mancha negra). La foto corresponde a otro "collier" británico atacado por un submarino, el 11 de octubre de 1918. Fuente: Chronicling America.

2 comentarios:

  1. Faltó Madryn Street , la calle de Ringo Starr en Liverpool !. Excelente artículo Patricio

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    1. En realidad está en el texto, pero cuando clickeas sobre el enlace que refire a "calle Madryn de Liverpool". Ahí vas al Google Maps y aparece la "Madryn Street" donde nació Ringo Starr ;)
      Gracias por comentar Patricio :)

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