Patagonia 19000 AC... ¿dónde está el mar?

Hace un par de días leí una entrada en el blog de Fabio, que trataba sobre la forma que tenían los continentes durante la última edad del hielo, hace 21000 años. En aquella época se estima que el mar descendió casi 125 metros, debido a que los polos estaban congelados completamente, y grandes glaciares ocupaban las zonas montañosas. Debido a este importante descenso del nivel del mar, las líneas de costa de los continente se modificaron, y mucho. Europa, el sudeste asiático y Australia eran muy diferentes a los que son hoy, con muchas islas integradas dentro de la masa continental. Sí, las Islas Británicas estaba completamente unidas al continente europeo, Australia estaba unida con Nueva Guinea, y toda la península malaya se unía a las islas circundantes. Sin embargo, en esa nota, que hacia referencia a otro artículo, no se lograba ver como había quedado la Patagonia en aquella época. Por curiosidad estuve mirando algunas cartas náuticas del Golfo Nuevo y la costa chubutense, y comprobé que gran parte de lo que hoy es mar en aquella época fue tierra firme, una gran y extensa llanura. Pues bien, buscando y buscando encontré un mapa que finalmente muestra las cosas como son. Estimado seguidores, bienvenidos a la Patagonia del 19000 AC.

La Patagonia hace 21000 años tenía la línea de costa casi trescientos kilómetros más al este, e integraba a casi todas las islas cercanas, como las Malvinas, Tierra del Fuego, de los Estados, y las islas de los canales fueguinos y el Cabo de Hornos. Fuente: Maps on the web.
Lo primero que llama la atención es la desaparición de la mayoría de los accidentes geográficos costeros. Golfos, penínsulas, cabos y estrechos desaparecen y dejan lugar a una gran llanura. El golfo Nuevo, a pesar de ser una depresión que alcanza casi los 150 metros de profundidad, se ve completamente aislado (y seguramente secado por la falta de agua), ya que el mar argentino, más allá de la boca del golfo, no llega a la centena de metros de profundidad. Otra cosa que llama la atención es que las islas Malvinas ahora son parte de la provincia de Santa Cruz, un departamento más dentro de la geografía argentina de la era glacial. Lo mismo con la isla de Tierra del Fuego y la de los Estados, que están integradas al continente.

El mundo en el 19000 AC. El norte de Europa, sur de Asia, norte de Australia y Canadá, y par del Caribe sufrieron cambios dramáticos en los últimos veinte milenios. Fuente: Maps on the Web.

En el mundo de la edad de hielo, Madryn es una ciudad mediterranea, a cientos de kilómetros de la costa. Pero el clima es más crudo. La cordillera está llena de glaciares (recordemos que los lagos patagónicos, desde Neuquen para el sur, son todos de origen glaciar), el clima es muy seco, no llueve (bueno, casi como ahora), y hay mucho polvo en suspensión (por la falta de humedad). Definitivamente no es un lugar agradable para vivir. Todavía faltan miles de años para que el hombre se asiente en esta tierra rústica, extensa y salvaje.

Como reflexión final antes de cerrar esta breve nota, les dejo una imagen y una situación apocalíptica. Si un descenso de 125 metros en el nivel del mar pudo provocar tamaños cambios, ¿se imaginan que pasaría con una aumento similar, del orden de 100 metros? Pues los cambios serían catastróficos. Lo peor de todo es que todo indica que vamos en esa senda, de la mano del calentamiento global. Los dejo con eso para que lo piensen, mientras voy poniendo manos a la obra en la próxima entrada.

Un futuro aterradoramente distópico, donde la Patagonia se ve seriamente transformada por un incremente del 100 metros en el nivel del mar, producto del calentamiento global. La Península Valdés desaparece por completo, al igual que gran parte de las islas Malvinas, y se forman numerosas caletas en las costas patagónicas del este. Fuente: Global Warming Sea Level Rise Map.
 
El mundo cambia de manera casi irreversible en un futuro donde la emisión descontrolada de CO2 y otros factores hacen que el mar ascienda 100 metros. Fuente: Global Warming Sea Level Rise Map.

Comentarios