Punta Logaritmo... ¿por qué?

No voy a mantenerlos en suspenso, no tengo la respuesta a la pregunta que da nombre a esta entrada. Lo que si puedo contarles es la razón por la que hago esta pregunta. Es simple, muy simple. Es una mezcla de curiosidad con historia y con matemáticas. Sí, claro, no puedo pasar por alto la palabra logaritmo en el medio de un mapa patagónico. ¿Por que aparece el nombre de la función matemática que nos devuelve el exponente (un número) al cual hay que elevar la base (otro número) para obtener el número original? Es algo que me parece tan extraño para un accidente geográfico que no he podido evitar el impulso de buscar y buscar su origen.

Vista satelital proporcionada por Google Maps, en donde se aprecia la silueta de Punta Logaritmo al centro. A la izquierda se aprecia la pequeña Isla de los Pájaros, y sobre el borde izquierdo, Punta Gales.


Punta Logaritmo es un accidente geográfico de la Península Valdés (Chubut), que se halla en el Golfo San José, más precisamente en las inmediaciones de la Isla de los Pájaros. Desde hace mucho tiempo que tengo una inquietud toponímica sobre este lugar, que se ha visto potenciada por la ausencia de información. La denominación "logaritmo" no guarda ninguna relación con la toponimia patagónica, ni la que pusieron los españoles, ni los ingleses y mucho menos con los vocablos aborígenes. Es una palabra demasiado técnica, demasiado matemática, que no parece apoyarse en ninguna particularidad geográfica ni parece ser un error de transcripción.

Definición matemática del logaritmo como función inversa de la exponenciación. Fuente: Portal Educativo.


Hace un par de años, cuando planteé este tema en el grupo de Yahoo! de Historia de la Patagonia, mi amigo Héctor García hizo algunas averiguaciones en el Servicio de Hidrografía Naval (SHN). La respuesta obtenida, no muy esclarecedora, dice que el topónimo Punta Logaritmo aparece en la hoja Nº 79 del Instituto Geográfico Militar (IGM), edición 1950. Dicho topónimo fue aprobado por el Comando de Operaciones Navales por memorándum interno (E.Op.P. 3/961) y pareciera que fue impuesto por los jefes de la Armada que realizaron los primeros relevamientos en la zona.

El acorazado Independencia realizó tareas de relevamiento hidrográfico y de costas en la zona de Península Valdés durante los años 1918-1919. Al mando del Capitán de Fragata Julio Ayala Torales recorre las costas del golfo San José con el objeto de actualizar las cartas náuticas, lo cual incluía, seguramente, a Punta Logaritmo. Fuentre: Histarmar.


Ante la ausencia de pistas firmes para seguir investigando, dejé descansar el asunto, hasta que descubrí, hace más o menos un mes, la página renovada del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Allí habilitaron una nueva pestaña sobre Cartografía Histórica, en donde se pueden explorar diversos mapas del país, las provincias y los antiguos Territorios Nacionales. Fue justamente allí, curioseando entre los mapas del Territorio Nacional del Chubut, que encontré un mapa catastral del año 1919, en donde aparece, por primera vez, el topónimo de punta Logaritmo.

Detalle del mapa catastral del Territorio Nacional del Chubut del año 1919 que se puede ver completo en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la sección Cartografía Histórica. En el detalle del Istmo Ameghino, se puede apreciar que aparece claramente identificada Punta Logaritmo. Otro dato curioso de este mapa es que el accidente geográfico conocido hoy en día como Punta Gales tenía en aquel entonces otro nombre: Punta Avestruces. Otro pequeño enigma para resolver en la geografía e historia de la Península Valdés. Fuente: IGN - Cartografía Histórica.

El hallazgo de este mapa, al menos, deja claro que el nombre fue impuesto al menos hace un siglo. En las cartas náuticas de aquellos años no aparece identificada con ningún nombre, pero de acuerdo a la respuesta del SHN, el nombre proviene de aquellos primeros relevamientos, los cuales corresponden al primer cuarto del siglo XX. Queda sin resolver el porqué del nombre, que pudo haber nacido de una inspiración del momento del marino a cargo del relevamiento, alguna tarea de índole científica (hidrográfica, topográfica, etc.), o Dios sabe que otra cosa. También podría ser un nombre tomado de la cartografía inglesa, la cual se usaba mucho antes de que el Servicio de Hidrografía Naval creara las cartas actuales. Lamentablemente me ha sido imposible consultar cartas náuticas del Almirantazgo de aquellos años, así que esa es otra punta para seguir analizando.

Las tablas de logaritmos a cinco decimales eran la "calculadora científica" de antaño (yo llegué a usar una, en plena extinción, durante el primer año de la escuela secundaria). Quizás el marino a cargo del relevamiento hidrográfico tenía una de estas a mano, levantó la vista, y dijo: "mmm, se me ocurrió un excelente nombre para ese accidente geográfico".


Como reflexión final, y abonando un poco la hipótesis de que se trata de un nombre casi azaroso, relacionado con actividades técnicas realizadas en el lugar, es bueno citar que hay una serie de topónimos en la Península Valdés que merecen una lectura similar, con reminiscencias claramente geométricas. Baste con mencionar al Cerro Prismático, Cerro Prisma, Cerro Cono, Punta Conos, Punta Arco, etc. Geometría y matemática junto a geografía e historia... mezcla interesante, ¿no es cierto?

Detalle de una carta náutica publicada por el Servicio Hidrográfico del Ministerio de Marina, 3º edición (1960). Aquí aparecen claramente señaladas las tres puntas que limitan con el fondeadero La Argentina: Juan de la Piedra, Gales y Logaritmo. Esta carta náutica compendia los relevamientos realizados en 1918-19, 1923 y 1951. Si bien el agregado del nombre de las tres puntas parece haberse realizado a posteriori, el mapa del IGN visto antes evidencia que el nombre Logaritmo era conocido y usado ya en 1919. Fuente: University of Wisconsin.

Punta Logaritmo, vista desde la Isla de los Pájaros (enero de 2018).
 

Comentarios

  1. ¿Buscaste por el lado etimológico de la palabra? Logaritmo rima perfectamente con istmo, y claramente eso es un istmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. La verdad es que nunca se me hubiese ocurrido pensarlo por ese lado. Buena idea para seguir indagando. Abrazo

      Eliminar
  2. Interesante post, me trajo recuerdos, yo también use la tabla de Howell como se la conocía junto con la regla de cálculo, que rápido pasó todo, me atropelló el tiempo ...
    Otra figura geométrica en la península es Punta Pirámides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Punta/Puerto Piramide/s (siempre tengo la misma duda, ¿en singular o plural?) es otra muestra más de geometría en la península Valdés. Al final va a resultar de que es un compendio matemática yy geografía :)

      Eliminar
    2. Esa la conozco, o al menos es lo que me contó un guia de turismo una vez. Piramides (plural) porque visto desde el mar y desde cierto angulo, los cerros que estan a la izquierda del pueblo, (visto desde el mar) parecen pirámides

      Eliminar
    3. Yo lo que tengo entendido es que el nombre correcto debería ser "Pirámide", porque el cerro al que haces referencia es uno solo. Incluso escuché por ahí que los barcos de la Marina hacían puntería allí hace muuuuchos años.

      Eliminar
    4. Si, la piramide principal esa que practicaba la marina, pero hay un par mas chiquitas, tendria que buscar en mis viejas fotos de papel, creo tenerlas por ahi guardadas. No obstate esto esta sacado de la wikipedia: ¨Toponimia:
      Suele confundirse el nombre de la localidad con el accidente geográfico de punta Pirámide. Este se debe a una formación de forma piramidal ubicada en la costa. Un investigador estudió la toponimia del lugar sobre la base de documentación existente tanto en Argentina como en España y determinó que «Pirámides» es la denominación correcta.5​3​ Pese a esto, ha aparecido de la forma incorrecta, por ejemplo, en leyes de la legislatura provincial.¨

      Eliminar
    5. Puede ser Ale, tendría que rebuscar un poco, porque tengo el deja-vu de que esta discusión ya la leí en otro lado.

      Eliminar
    6. Acá hay algo más que aclara las cosas a favor de "Pirámides" :)
      https://www.facebook.com/groups/1920936904638444/permalink/1935080506557417/

      Eliminar
  3. Excelente post, y gran descubrimiento (que el nombre es más de 30 años anterior a lo que registra el SHN).
    Siempre imaginé que los antiguos navegantes tendrían entre sus tablas de navegación una tabla de logaritmos (no soy navegante, y no se me ocurre para qué la tendrían) y de ahí surgió el nombre, o que vista desde cierto ángulo semeja la figura de la función logaritmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tu comentario. En algún momento se me ocurrió que podría haber alguna relacion entre el logaritmo y alguna característica de la costa, la profundidad, etc., pero si es que existe, aún no he podido hallarla. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario