Viendo el final de la Primera Guerra Mundial desde el Golfo Nuevo

Hoy se cumple un aniversario especial, nada menos que un siglo, 100 años, del alto al fuego en el conflicto que pasó a la historia como la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra. El 11 de noviembre de 1918, a las 11:00 hs de la mañana, entró en vigor el alto al fuego en todos los frentes, luego de la firma de la paz en un vagón de tren en un bosque de Compiègne (Francia), a las 5:20 de la madrugada del mismo día. Así llegó la paz a este conflicto de proporciones continentales, con alguna extensión en el resto del mundo, fue en cierta manera el último del siglo XIX, no por la fecha sino por las tácticas de combate, y también fue el primero de la guerra moderna, debido a la irrupción de las nuevas armas que cambiarían drásticamente el escenario: vehículos acorazados, ametralladoras, aviación, submarinos, etc. Las consecuencias de esta guerra fueron, entre otras cosas, la modificación de fronteras en Europa y la creación del caldo de cultivo para la siguiente, y aún más mortífera, guerra mundial. En cierta manera las heridas de aquella guerra aún no terminan de cerrarse, basta con revisar las noticias de los últimos años para enterarse que hace muy poco Alemania terminó de pagar las reparaciones de guerra comprometidas en los acuerdos posteriores al polémico tratado de Versalles.

En esta modesta entrada quiero recordar este importante aniversario, ya que la Primera Guerra Mundial marcó, en más de un sentido, el derrotero del siglo XX. Para ello, quiero evocar el impacto que supuso esta noticia a través de las páginas del semanario Golfo Nuevo de aquellos años, en donde se celebraba la llegada de la ansiada paz, una paz que sería efímera.


Editoriales, telegramas, anuncios de fiestas, un suspiro de alivio recorría la región patagónica, y el mundo entero, tal como lo informaba el semanario Golfo Nuevo en su edición del 16 de noviembre de 1918.



Ahora estoy por terminar un trabajo de recopilación sobre aquella terrible guerra, y su relación con la región patagónica, que por la extensión de lo escrito ha excedido el alcance de este blog. Espero terminar de pulir algunos temas y encontrar la plataforma adecuada para compartir este material en el curso de las próximas semanas. Mientras tanto, me despido hasta la próxima entrada, que espero no sea dentro de mucho tiempo.

Mapa de situación en Europa al momento del Armisticio del 11 de noviembre de 1918. Fuente: Omniatlas.
 

Comentarios