Terraplanismo: el peligro de desempolvar teorías arcaicas

Tengo al menos tres textos sobre los que estoy trabajando, un rato cada uno, pero no puedo evitar hacer un breve alto en el camino para decir algo. Desde hace un tiempo, no mucho, he visto como ha cobrado protagonismo en los medios y redes sociales el tema de la planicidad de nuestro planeta Tierra, o como es más comúnmente conocido, el terraplanismo. Hace un tiempo atrás este era un tema que solo me provocaba risa. Cosas como la Flat Earth Society eran, para mi, productos casi de comedia (de la mala). Con el tiempo, reconozco, fue perdiendo la gracia y mi sentimiento hacia esa teoría descabellada fue más bien de enojo. Hoy en día confieso que me preocupa, me preocupa seriamente. Digo que me preocupa no porque exista una ínfima posibilidad de que algo de lo que propone la teoría de la Tierra plana pueda ser cierta, sino por lo fácil que es instalar un tema a todas luces disparatado en la opinión pública, y convertirlo en un objeto de debate. Lo preocupante no es la Tierra plana, puedo vivir tranquilo sabiendo que un grupo de personas, sean 50, 200, o mil millones, decidieron creer que vivimos en un disco plano que se acelera a 9,8 m/s^2 (por cierto, con una aceleración de esa magnitud el planeta Tierra alcanzaría la velocidad de la luz en unos 355 días... ¿no les llama la atención este detallecito?). Lo que me preocupa, seriamente, es que de la misma forma en que se implanta esta idea, se pueden implantar otras, como por ejemplo, los antivacunas, los supremacistas, los negacionistas, y una larga lista de fanatismos sin base ni justificación.
Mapa de la Tierra plana de Samuel Rowbotham, quien en 1873 ya nos explicaba como era nuestro planeta y como se explicaban los ciclos día/noche y el movimiento del sol por el firmamento. Fuente: Wiki Flat Earth Society.



En estos días he leído como científicos confrontan con terraplanistas, pero claro, nada tiene más prensa que resaltar al terraplanista que nos habla de como los conspiradores nos muestran fotos falsas del espacio, o que hacen que los vuelos entre continentes duren lo mismo a pesar de que, en una Tierra plana, las distancias de viaje entre continentes se ven fuertmente alteradas (ni hablar de que, por ejemplo, algunos sostienen que... ¡Australia no existe!). Explicaciones retorcidas y modelos extrañamente complejos y contraintuitivos para explicar lo que los rodea. Antes de que Copernico estableciese que la Tierra no era el centro del Universo, existían modelos previos, donde la Tierra ocupaba el lugar central (el modelo geocéntrico de Aristóteles y Ptolomeo), y que para explicar el errático movimiento de los planetas en el firmamento nocturno recurrían a extrañas explicaciones, como los epiciclos, que trataban de justificar el ir y venir de los planetas en el cielo, que no seguían una traza lineal, sino que describían bucles inesperados. Estos modelos daban una explicación a los fenómenos celestes, pero eran innecesariamente complejos... y solo servían para el firmamento visible a simple vista. Nicolás Copernico demostraría que esos modelos no representaban la realidad, y con elegante simpleza puso a todos los planetas y estrellas en sus lugares.
El Universo geocéntrico de Ptolomeo, en una ilustración del cartógrafo Bartolomeu Velho (1568). Fuente: Wikipedia.
Los epiciclos era unos "rulos" que describían los planetas en sus órbitas en torno a la Tierra, que explicaban lo que se veía en el firmamento y hacían que la teoría geocéntrica funcionase. Fuente: Dr. Helen Klus.
¿Estoy diciendo acaso que no hay que ser escépticos? ¡Para nada! ¡Claro que hay que ser escépticos y cuestionar todo! Pero sin caer en el fanatismo. El escepticismo mal entendido nos lleva a las conspiranoias, al negacionismo sinsentido, y nos obliga, como sociedad, a volver hacia atrás en la senda del conocimiento, teniendo que reinventar y redescubrir todo de nuevo. Como decía un amigo mio hace unos días, "cada nueva generación empieza de cero y si no atiende a la cultura y conocimiento previo reinventa la rueda una y otra vez."

Un bello eclipse lunar provocado por la sombra proyectada por el planeta Tierra, que todos sabemos es plano, y la tortugas con los cuatro elefantes que la sostienen. Fuente Twitter Roman Tkachenko.


Comparto un par de reflexiones que leí en estos últimos días que, creo, ilustran parcialmente mi sentimiento sobre este tema, y en especial mis preocupaciones:

Cabe reflexionar, para terminar, que es fácil enojarse con los terraplanistas bajo el argumento de que engañan. Pero habrá muchos "convencidos" o algunos que están a medio camino. Enojarse es humano (a mí me pasa), pero contraproducente. Hay que explicar, mostrar la debilidad de los argumentos ajenos y no tenerle miedo al debate. Quizás las redes sociales no sean el mejor vehículo para eso en 280 caracteres.
(Kosmoslogos, 7/marzo/2019)

Pero aun quitando todo dejo de interés político tras el delirio terraplanista, creo que no hay que reírse tanto: jamás hay que tomarse en joda a quienes tienen el tiempo y el dinero para dedicarse a cuestionar los avances de la humanidad. Y quizá sea hora de preguntarnos qué estamos dispuestos a dejar pasar bajo el amparo de que son risueños o no hacen daño, del mismo modo que dejamos pasar que una empresa extranjera pague horas de televisión de aire a la medianoche para convencer a quienes los vean que todo lo malo es culpa de hechicería y todo se cura con aceite de oliva traído desde Tierra Santa. Desde el supermercado Tierra Santa. En Brasil hicieron lo mismo –mirar para otro lado– y hoy tienen 87 diputados articulados para combatir las políticas que contradigan cualquier igualdad de derechos en razón de orientación sexual. Si creen que no estamos para tanto, les cuento que una médica con matrícula es defensora de la Nueva Medicina Germánica y presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley antivacunas. Por algo se comienza.
Y ahí ya no causa tanta gracia, ¿no?
(Infobae, 6/marzo/2019)

Para cerrar, voy a plagiar un comentario que me hizo un amigo en el Facebook, en un intercambio de mensajes sobre estas teorías sin pies ni cabeza:

"Concuerdo que hay un metamensaje semioculto en el terraplanismo. Una especie de caballo de Troya sin caballo y sin Troya, pero con similar finalidad"


Esa es la síntesis de la cuestión... la suma de todos los miedos.

Hasta la próxima.

Las curiosas explicaciones del motivo por el que las aves migran de Sudafrica a Australia pasando por Medio Oriente. Una joya del terraplanismo... sin palabras. Fuente: Philip Stallings.

Nota del 03/julio/2020: Si bien el tema me parece serio, no pueden perderse el siguiente video, humorístico, sobre este tema.



Comentarios

  1. Desde el punto de vista de la teoria general de la relatividad, visto desde afuera el sistema alcanzaria la velocidad de la luz con una acelaracion de 9,81m/s en un año. Pero dentro del propio sistema de referencia (o sea donde nosotros nos hallamos) la dilatacion temporal hace que nunca llegue ese momento, viviriamos en una eterna aceleración, o sea desde el punto de vista técnico es posible que estemos en ¨algo¨ que esta siendo acelerado a 9,81m/s. La pregunta que cabria seria de donde sale la energia para dicha aceleracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la energía saldría del mismo lugar de donde salió la Tierra plana. A fin de cuentas, si avalamos el discurso terraplanista, tranquilamente podemos declarar que las leyes de la termodinámica son mentira, y que podemos crear energía de la nada. Si vamos a romper paradigmas, vamos a romperlos con todo :)
      Hablando en serio, si bien dentro de la Tierra plana acelerada en forma constante no percibiríamos la detención del tiempo, el firmamento debería cambiar radicalmente... a no ser que todas las estrellas esten pegadas en un domo fijo que se mueve con la Tierra. Suena medieval, ¿no?
      Abrazo

      Eliminar
    2. Si claro, segun la teoria encefaloplano (asi le llamo yo), el firmamento esta incrustado en el domo y el sol y la luna giran dentro de el, asi que todo el conjunto, tierra-domo-estrellas-sol-luna estaria bajo la accion de una fuerza que produce una aceleracion uniforme

      Eliminar
    3. El tío se quedó sin palabras... Gracias Ale

      Eliminar
  2. (Modo ironico on) A veces me pregunto, cuanto le costara a la NASA o a la ESA mantener callados a los chinos o a los koreanos con la bronca que se tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (modo conspiranoico ON) Lo que pasa Ale es que detrás de todo esto están los Illuminati complotados con los hombres de negro y los ET (modo conspiranoico OFF)
      Sin duda Ale, hay países que se sacarían los ojos por mucho menos que esto, así que un complot de esta magnitud haría agua en muy poco tiempo. Lo mismo pasa con la llegada del hombre a la Luna. ¿Te imaginas el festín que se hubiesen dado los rusos si el alunizaje no hubiese existido? Hasta ahora se estarían riendo ;)

      Eliminar
    2. Justamente, yo sostengo que la mejor razon para pensar seriamente en si los yankis llegaron o no a la luna es esa. Los primeros en poner un ser vivo en orbita fueron los Rusos, los primeros en orbitar la luna fueron los Rusos, cuando los yankis se dieron cuenta que si no hacian algo perderian la carrera nacio el programa apolo y comenzo la disputa. Y ese premio se lo arrebataron los Yankis a los Rusos por poco. Vos te pensas, que lo Rusos se hubieran dejado embaucar con un videito hecho por S. Kubrick como rumorean. Hubieran sido los primeros en denunciarlos. Y un monton de giles hoy en dia con base en videitos de youtbe creen tener la respuesta a todo

      Eliminar
    3. Clarísimo Ale, pero en estos temas siempre vas a encontrar a alguien que diga que es una conspiración, que todos los gobiernos están involucrados, y alegarán al presencia de tal o cual sociedad secreta y/o entidad que mueve los hilos en las sombras. El problema es como van calando estos mensajes en el inconsciente de la sociedad y van instalando debates anacrónicos a la vez que preparan el terreno para otros temas mucho más delicados. Abrazo.

      Eliminar
    4. Exactamente, hace como un año lo enganche a uno de mis sobrinos reposteando cosas terraplanistas, tiene 15, esta fresco todavia. Asi que lo agarré, le di 4 cachetazos verborragicos, le explique como era la cosa, y bueno no si lo entendio, pero al menos no volvio a repostear nada del tema, jajajaja. Hay que agarrarlos de chiquitos, a ver si me toca un Oliver Ibañez en la familia.

      Eliminar
    5. Cuando lei Oliver Ibañez dije "¿quién es?". Un vistazo de tres microsegundos al Google bastó para entenderlo. ¡Hasta tiene un libro en Amazon que vende a 13 euros! El resumen del libro no tiene desperdicio, es un disparate de punta a punta: "Sin embargo, durante los últimos siglos los poderes ocultos que gobiernan en la sombra han sustituido nuestro mundo real por una Matrix creada a partir de teorías engañosas y ficticias."... es demasiado, no da ni para reirse ni para llorar. :(

      Eliminar

Publicar un comentario