Adiós 2020

Si bien todavía quedan algunos días más por delante, me parece que es un buen momento para bajar la persiana de este año tan... ¿cómo podría definirlo? Quizás lo mejor sea apelar al clásico refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras, por lo que el resumen de 2020 bien podría ser el de figura que encabeza este artículo. La primera pandemia del siglo XXI nos tomó por sorpresa, y en cuestión de semanas puso el mundo patas para arriba. Fue como venir en auto a toda velocidad y chocar contra un muro. Todas las rutinas se vieron afectadas, desde los viajes intercontinentales hasta la compra en el supermercado. Muchos trabajos se vieron obligados a la paralización, otros a la reconversión en formato virtual y en general todos tuvimos que aprender a hacer cosas que no habíamos hecho antes.

Un encuentro cercano: nuestra sociedad moderna chocando de lleno contra un año demasiado complejo. Problemas en toda la estructura del auto que representa a la sociedad: economía, salud, política, etc., y por encima, una nube de humo llena de conspiranoicos de todo tipo (desde el "nos vamos a morir todos" hasta el "el covid no existe, es invento de los medios y el gobierno"). Fuente de la imagen de base: Kaiserscience.

Hubiese esperado poder dedicarle más tiempo al blog, y haber publicado más notas a lo largo del año, pero curiosamente el estar más tiempo en casa y dedicando más horas a estar frente a la pantalla de la computadora no redundó en un "boom" de notas, sino más bien lo contrario. Voy a terminar el 2020 con apenas una veintena de notas, por debajo de 2017 y 2019, donde había publicado unas 23 notas, lo cual constituye el mínimo histórico del blog.

Espero que el 2020 sea el fondo, y que el 2021 venga con un rebote de publicaciones. Fuente: Subpng.



Como contrapartida, este año avancé un poco con la traducción al inglés de algunas de las notas más viejas del blog, las cuales he publicado en la red Medium y en el blog Bottomless Bay. Si bien reconozco que muchas de esas redacciones necesitan un retoque, espero contribuir de a poco a difundir las temáticas patagónicas en otro idioma. También empecé un trabajo que no sé si voy a tener tiempo de continuar: el armado de videos cortos de divulgación. Hice uno sobre el vapor Bahía Blanca, que como de costumbre quedo mucho más largo de lo que pretendía al comenzar. En 2021 tengo intención de grabar algunos otros... si encuentro el tiempo necesario para ello.


Una de las tantas caricaturas que circuló durante este año. Después de 2020... ¿qué nos deparará el 2021? Las personas de la imagen hacen bien en mirar desde lejos. [La fuente original de este gráfico la desconozco, todo lo que hay en internet son copias y más copias de la misma imagen].



No me voy a extender en un largo análisis de la situación global, todos de alguna manera conocemos la realidad imperante y muchas personas han sufrido grandes pérdidas (de todo tipo). El 2020 le ha dado un golpe muy fuerte a la sociedad mundial, y ha sido especialmente duro en Argentina, donde se produjo la tormenta perfecta de crisis económica más pandemia. Si me limito a mi círculo familiar y de amistades, todos han superado el año con altibajos y muchas complicaciones, y algunos con lamentables pérdidas.

Algunos personajes que no vimos en 2020, pero que bien podrían haber aparecido y no nos hubiese sorprendido. ¿Es diciembre? quizás Godzilla o el Hombre de Malvavisco vengan a brindar la noche del 31. Fuente: Veamos una de miedo.


En lo laboral fue un año complejo, con enormes desafíos desde la docencia y con una notable (no quiero usar la palabra "inevitable", pero es la más adecuada) caída en la producción científica. En términos técnicos, se acentuó la derivada negativa de los últimos años. La nota positiva es que lo que aprendí en docencia y enseñanza virtual o a distancia es algo que me queda y que usaré de ahora en más. En lo que respecta a investigación, se acerca un fin de ciclo en algunos temas, pero también ya van surgiendo nuevas ideas y tengo esperanzas en que el 2021 traerá muchas noticias positivas.


Otra alegoría automovilística de lo que fue el 2020. Fuente: Gfycat, convertida con Online Convert.


Por último, pero lo más importante en lo personal, 2020 significó una batalla antes de que siquiera empiece la pandemia. El 2019 terminó con una inesperada y desagradable noticia que afectó a alguien muy cercano, que pasó buena parte de este año con médicos, tratamientos, rayos y quimioterapia. La historia tuvo un final muy feliz, pero fueron varios meses de convivir con una presencia y una palabra que asusta: cáncer.  

Un calendario muy parecido a la realidad. Fuente: 2020 Alien calendar invasion.


En fin, cualquier otro año hubiese escrito una nota haciendo balances del blog, compartiendo notas que vi en las redes sociales, o reflexionando sobre bueyes perdidos (nota al margen: me hubiese encantado divagar sobre la hazaña de China al traer muestras de la Luna empleando un compleja maniobra con sondas robots... pero no tengo las energías para hacerlo ahora, aunque me apasiona esta nueva "carrera lunar"). Pero no, el 2020 ha sido diferente por muchas cuestiones, empezando por la pandemia pero rematando con un cúmulo de cuestiones personales. Por eso desde el blog quiero despedir este año (que se vaya de una vez y que deje de darnos sorpresas desagradables a cada rato) y desearles lo mejor para el que viene... y que nos volvamos a encontrar, como de costumbre, sumergidos en la Bahía Sin Fondo.


¡¡¡ Feliz 2021 !!!


El espumante que todos deberíamos descorchar a fin de año: 2020 LPQTP [Fuente: Argentear].


Comentarios

  1. No te puedo creer que Manzinger era mas bajito que el hombre de malvadisco... nada eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tenés razón. Según lo que aparece en la web, Maginzer Z medía unos 18 metros, pero el hombre de malvavisco dice en algunos sitios que mide 30 metros. En fin, no me lo hubiese esperado.

      Eliminar

Publicar un comentario