Pecios en el Golfo Nuevo

Hace unos cuatro años (mes más, mes menos) me llamó Victor Tidona, fotógrafo madrynense que además es mi amigo y ex-compañero de la escuela secundaria, para comentarme una idea que tenía en mente. Se trataba de un proyecto de fotografía documental, relacionado con los barcos hundidos y encallados en el Golfo Nuevo. La idea había surgido, en parte, de la lectura de los artículos dedicados al tema que se encuentran en este blog, y en parte por inquietud propia de búsqueda de nuevos desafíos fotográficos. En aquella charla, en un café cercano al muelle Piedra Buena, Victor me planteó hacer un fotolibro sobre los pecios que yacen en las inmediaciones de Puerto Madryn, agregando información histórica de contexto. De esta manera se podía lograr un doble objetivo: dejar plasmada la historia de esos barcos y hacer un relevamiento fotográfico, pero desde la visión artística del fotógrafo, cuya composición es diferente a la fotografía funcional y operativa que pueden realizar los expertos en historia y arqueología.

 

Desde aquella charla hasta ahora corrió mucha agua bajo el puente. Idas y vueltas, falta de tiempo, muchas dudas e inexperiencia editorial, y un largo etcétera. El 2020, está por demás decirlo, no ayudó en lo más mínimo. Pero a pesar de todo seguimos adelante, con el empuje de Victor, que estaba decidido a lanzar el libro a fin de año. Así fue como llegamos al 2021, con el libro editado en formato electrónico, adaptándonos a los tiempos que corren, donde todo es más virtual.

Ahora sí, puesto en contexto, les cuento con más detalle de que se trata este libro, "Pecios en el Golfo Nuevo". El libro comprende cinco pecios que se hallan en las inmediaciones de Puerto Madryn, que ya han sido tratados en este blog

1) La balandra Colomba (que seguramente no era una balandra, como muchos me lo han señalado, pero la memoria colectiva ha preservado ambos sustantivos, común y propio, hermanados como si fuera un solo nombre).

2) El pecio de Punta Cuevas (hasta ahora es el pecio más antiguo que se conoce en el Golfo Nuevo).

3) El pesquero Folías (el más nuevo de todos, y quizás el más conocido por el público en general).

4) El vapor Kaiser (mi favorito, por su historia antes y después de naufragar).

5) La barcaza de Punta Ameghino (un pecio desconocido para la mayoría, que guarda sus secretos en un rincón muy apartado del golfo).


Cada uno de estos pecios es presentado en el libro con un breve resumen de su historia y una serie de fotografías con distintas composiciones y técnicas, que rescatan tanto el pecio en sí mismo como también algunas de sus facetas más destacadas, explotando el marco natural, diferentes exposiciones y condiciones de iluminación, etcétera. Pueden hallar más información y detalles en los siguientes enlaces:

Web de Victor Tidona

Google Books

Amazon Kindle

Tienda de Fotolibros


Agradezco de antemano por la difusión de esta noticia, y estoy a su disposición por cualquier consulta (pueden hallarme en Facebook, Twitter o Instagram para ello). Nos encontraremos en la próxima entrada, en la cual me pondré a trabajar en breve. Hasta entonces... y gracias por seguir allí, del otro lado de la pantalla.


Comentarios

  1. Excelente trabajo. . . .Dos personas muy capaces en lo suyo se unieron y a no dudarlo, será un éxito. . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Tucuta! Esperemos que sirva para concientizar sobre el patrimonio y difundir en el público general.

      Eliminar
  2. Impecable como siempre Dr Donato... Un lujo tener la chance de conocer las historias de nuestra Patagonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sebastián! qué gusto tener noticias tuyas por acá... y gracias por el elogio :)

      Eliminar
  3. Para mi fue un honor haber hecho este proyecto junto a vos. Como bien lo recordás somos amigos hace mas de 20 años y ahora pudimos tener algo mas en común, un libro. Espero que este libro sea el primero de muchos mas. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor a vos por contarme tu idea, cuando era solo eso, una idea, y por haberte puesto al hombro la edición y publicación. Hay ideas para seguir explotando, solo tenemos que ir encontrando los tiempos ;) Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario