Navegando en la web, siguiendo la pista de algunas de las cosas que comenté en la entrada anterior sobre Cabo Blanco, me encontré con el portal de la Universidad Católica Argentina. Dentro del Centro de Estudios Internacionales, existe un Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico (PIGPP) que apunta a formar recursos humanos y colaborar con las localidades de la región desde el ámbito académico. Entre las diferentes actividades realizadas me llamó la atención el "I congreso de trenes turísticos y a vapor", realizado los días 16 y 17 de septiembre de 2009 en Puerto Deseado, Santa Cruz. Si bien la noticia es un poco vieja, la quiero destacar porque creo que es prioritario para el país recuperar y ampliar la red ferroviaria. Los objetivos del congreso en cuestión estaban centrados en la recuperación de la función social de los diversos ramales ferroviarios patagónicos, aprovechando su potencial turístico y rescatando su valor histórico.
Lamentablemente para la Patagonia, el proyecto ferroviario de principios del siglo XX quedo trunco, y los ramales proyectados nunca se concretaron. Así, el Ferrocarril Central de Chubut, que unió Puerto Madryn con Las Plumas, nunca llegó a Esquel y finalmente murió en 1961. El ramal Puerto Deseado - Las Heras nunca llegó a Bariloche, como era esperado, y así sucesivamente. Hoy en día solo queda la vieja y querida "Trochita", que resiste como un atractivo turistico en las localidades de Esquel, El Maitén e Ing. Jacobacci. Hoy en día se escuchan anuncios cada tanto, o se sabe de alguna que otra obra ferroviaria, pero todo está concentrado en el entorno de la ciudad de Buenos Aires y alguna que otra región del centro del país.
Podría extenderme varias líneas hablando del tema ferroviario, pero por ahora lo voy a dejar acá. Ojala se sigan celebrando congresos y actividades tendientes a revitalizar el sistema ferroviario y, especialmente, concretar los antiguos tendidos que alguna vez se propusieron para la Patagonia. Sobre el Ferrocarril Central de Chubut hay un corto muy interesante, que se puede ver en Youtube, que resume su vigoroso crecimiento y su inesperado final. Se los dejo para que lo vean, mientras me despido hasta la próxima.
Lamentablemente para la Patagonia, el proyecto ferroviario de principios del siglo XX quedo trunco, y los ramales proyectados nunca se concretaron. Así, el Ferrocarril Central de Chubut, que unió Puerto Madryn con Las Plumas, nunca llegó a Esquel y finalmente murió en 1961. El ramal Puerto Deseado - Las Heras nunca llegó a Bariloche, como era esperado, y así sucesivamente. Hoy en día solo queda la vieja y querida "Trochita", que resiste como un atractivo turistico en las localidades de Esquel, El Maitén e Ing. Jacobacci. Hoy en día se escuchan anuncios cada tanto, o se sabe de alguna que otra obra ferroviaria, pero todo está concentrado en el entorno de la ciudad de Buenos Aires y alguna que otra región del centro del país.
Podría extenderme varias líneas hablando del tema ferroviario, pero por ahora lo voy a dejar acá. Ojala se sigan celebrando congresos y actividades tendientes a revitalizar el sistema ferroviario y, especialmente, concretar los antiguos tendidos que alguna vez se propusieron para la Patagonia. Sobre el Ferrocarril Central de Chubut hay un corto muy interesante, que se puede ver en Youtube, que resume su vigoroso crecimiento y su inesperado final. Se los dejo para que lo vean, mientras me despido hasta la próxima.
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