La chata Nº13 de la Swift

En las afueras de la ciudad de San Julián, provincia de Santa Cruz, se hallan las ruinas de lo que fue un importante frigorífico y matadero de la compañía Swift. Cerró a fines de la década del sesenta, y hoy quedan unas ruinas silenciosas que todavía impresionan. Al respecto, en el portal de San Julián se dice que "El (frigorífico) Swift es un testigo y un claro ejemplo de la historia económica Argentina. Hasta los ladrillos para su construcción fueron traídos desde Inglaterra, y toda su producción se embarcaba con destino a Gran Bretaña. En esta tierra llevábamos adelante la producción primaria, para que capitales extranjeros los industrialicen y los exporten".

Imagen satelital del emplazamiento de la Swift, sobre la ría de San Julián.

Vista general de las ruinas del frigorífico Swift (Enero 2012).

En la costa, frente a las ruinas del complejo del frigorífico Swift, al pie de un pequeño acantilado, se halla una vieja embarcación cuya función original desconozco. He visto en algunos lugares que la definen como una chata o chalana, mientras que en otros se la clasifica como un remolcador. Quizás fue ambas cosas, no lo sé, aunque en mi desconocimiento me resulta más parecida a un remolcador. Lo cierto  es que allí está, herrumbrada y estática, pero aún lo suficientemente entera.

Barco y al fondo algunas casas pertenecientes al frigorífico Swift. Más atrás se alcanza a ver algo de Puerto San Julián (Enero 2012).
Primer plano del barco (Enero 2012).
Como se ve en las fotos, se encuentra apoyada sobre un soporte de madera que pareciera deslizarse sobre un par de rieles. Es notable que, a pesar de que hay algunas pintadas sobre su superficie, el estado general del barco es bueno. Mejor dicho, los daños que se ven son mayormente producto del paso del tiempo, no se nota un vandalismo importante. No está el timón ni la hélice, pero más allá de eso y otros detalles, lo han respetado bastante. No puede verificar en detalle en interior de la embarcación porque cuando intenté acercarme a la proa, noté que el acantilado se desgranaba un poco. Quizás no pasaba nada, pero estaba de vacaciones en familia y no tenía intenciones de frustrarselas a todos por querer treparme al barco. La próxima vez que vaya quizás lo haga.

El barco visto desde la proa (Enero 2012).


Esta embarcación fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, a través del proyecto 282/1997, donde se la denomina como Chata Swift Nº13. Tengo entendido que también el Concejo Deliberante de San Julián declaró de Interés Municipal a la Chata Swift Nº13, mediante la Ordenanza 1246.

No hay mucho de historia sobre esta embarcación, apenas si se sabe de quien era y el número que la identifica. Sí alguien puede aportar algo de luz sobre este tema, pues será bienvenido. Por mi parte, es hora de despedirme hasta la próxima (y si quieren ver algo más sobre naufragios en la Patagonia, dense una vuelta por aquí).

Comentarios

  1. Sobre el techo de la construcción grande de ladrillos hay una gran inscripción que dice SAN JULIAN 8 KM y una flecha indicando la dirección. Cuando era chico subí hasta allí por escaleras hoy inexistentes. El mapa satelital no permite tanto acercamiento pero, aunque medio borrosas, se notan las letras aún. Tengo muchos recuerdos de ese frigorífico y como lamentablemente después lo fueron rompiendo absolutamente todo. kalderas@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte. Me queda pendiente estudiar un poco más sobre la historia de ese frigorifico, y recorrerlo con un poco más de tiempo la próxima vez que vaya para aquel lado. Saludos

      Eliminar
  2. Chata o chalana es una embarcación de remolque sin motor, y el que se sita en el comentario es la chata swift 13 varada en el viejo puerto entre la replica de la Nao Victoria y el muelle de madera.
    sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio, muchas gracias por el comentario. En el texto mencioné que en algunos lugares aparece referenciada como la chata N°13, mientras que en otros la tratan como un remolcador. En lo personal a mi me parecía más esto último. En cuanto a la chata a la que haces mención (de la cual tengo alguna foto en algún lado...), no he podido encontrar información muy clara acerca de su origen. Saludos

      Eliminar
    2. Esta embarcación es la número 12 (se puede leer en la chimenea). La chata número 13 se encuentra en otro lugar que ahora no recuerdo.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. No recuerdo el número en la chimenea, pero en general he visto que se identifica esta chata como la Nº13. Tomo nota de tu comentario para confirmar. Saludos

      Eliminar
  3. quisiera saber si alguien me puede dar información sobre barcaza de madera fabricada por los presos de la cárcel de Ushuaia, la cual estuvo encallada en la costa de San Julian, la cual fué incendiada hace algunos años, desde ya muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Recuerdo haber visto una embarcación de madera grande encallada en la costa, cerca de la replica de la Nao Victoria, pero nunca pude saber muy bien su origen. Cualquier info adicional será bienvenida. Saludos, y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario