La organización administrativa de Chubut a través de los años

Hace unos meses, cuando escribí el artículo sobre el valle de los Mártires, tuve la duda de cuando y cómo se había realizado la división administrativa de las provincias patagónicas. Desde el tratado de límites entre Argentina y Chile de 1881, hasta la provincialización de las primeras provincias patagónicas (1955), hubo varias décadas en las cuales la administración se realizó mediante la figura de los Territorios Nacionales, donde los gobiernos eran puestos "a dedo" desde Buenos Aires. Dentro de ese período, las provincias tomaron su forma actual y se organizaron internamente de la forma en las que siguen hoy en día. Pero bueno, para entender un poco más este proceso, voy a tratar de resumirlo en las sucesivas instancias o formas que fue tomando el mapa de la región, y de Chubut en particular.

1) Gobernación de la Patagonia
En el año 1881 se firmó un tratado de límites entre Argentina y Chile. Este tratado, a pesar de haber necesitado algunas enmiendas posteriores, como el arbitraje de la corona británica de 1902 y el recordado conflicto del Beagle, entre otros, no ha sido cuestionado por ninguna de las partes y dio lugar a la resolución pacífica de una extensa frontera. Adelantándose al tratado, el gobierno argentino ya había creado la Gobernación de la Patagonia tres años antes, a través de la ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N° 947, del mismo año, hasta el Cabo de Hornos:

1.° La línea del Río Negro desde su desembocadura en el Océano, remontando su corriente, hasta encontrar el grado 5.° de longitud occidental del meridiano de Buenos Aires.
2.° La del mencionado grado 5.° de longitud, en su prolongación Norte, hasta su intersección con el grado 35 de latitud.
3.° La del mencionado grado 35 de latitud, hasta su intersección con el grado 10 de longitud occidental de Buenos Aires.
4.° La del grado 10 de longitud occidental de Buenos Aires, en su prolongación sud, desde su intersección en el grado 35 de latitud, hasta la margen izquierda del río Colorado y desde allí, remontando la corriente de este río, hasta sus nacientes, y continuando por el río Barrancas, hasta la Cordillera de los Andes.
(Extraído de la Ley Nº 947 del año 1878 )

La capital de la Gobernación de la Patagonia fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma). La ley estaba muy ligada al proyecto de la Conquista del Desierto del general Julio Argentino Roca, estableciendo que el Gobernador de la Patagonia dependiera del Ministerio de Guerra y Marina y no del Ministerio del Interior. Su duración temporal fue muy reducida, apenas unos seis años, en lo cuales se desempeñaron como gobernadores el Coronel Álvaro Barros y el General Lorenzo Vintter.

Gobernación de la Patagonia según un mapa de 1882.


2) División de la Patagonia en Territorios
Por la ley N° 1.532 del 16 de octubre de 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo la Gobernación de la Patagonia en los siguientes territorios nacionales: Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se puso fin a la unidad administrativa de la Patagonia argentina el 24 de noviembre de 1884 al asumir los nuevos gobernadores. Los flamantes territorios fueron a su vez divididos en departamentos. En el caso de Chubut, esta primigenia división se redujo a solo dos departamentos, Según lo establecido en un decreto del 5 de enero de 1885. Estos departamentos se denominaron como de la Capital y del Sur, y la frontera entre ambos estaba dada por el río Chubut. Considerando la escasa población estable que había al momento (había 3748 personas según el censo de 1895... y esto fue 10 años antes), esta división parecía más que suficiente.

Mapa de la gobernación de Chubut según el mapa de Paz Soldán editado en 1888. Nótese que el departamento del Sur aparece identificado mayormente como Tierra Inesplorada (sic).


3) Nueva división de los Territorios en Departamentos
En el año 1895, y a pedido del gobernador del territorio, el presidente de la Nación, José Evaristo de Uriburu, decreta una nueva división que eleva a tres el número de departamentos. A diferencia de la anterior, que dividía a la provincia tomando como límite el río Chubut, la nueva división se hace tomando como límites interiores a los meridianos 66º y 68º, con excepción de una "muesca" que incluye a la colonia galesa dentro del flamante departamento Gaimán (sic). En dicho decreto se declara a Rawson como capital del Territorio y cabecera del departamento del mismo nombre, a Gaimán como cabecera del departamento del mismo nombre, dejando la cabecera del departamento 16 de Octubre pendiente para definir en una instancia posterior.

División del Territorio Nacional de Chubut en tres departamentos, según el decreto del 5 de septiembre de 1895. El límite entre los departamentos Rawson y Gaimán, en la zona de la colonia galesa, es aproximado. Para más detalle, ver el texto del decreto aquí.


4) Siguiente división de los Territorios en Departamentos (y van...)
Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 19 de mayo de 1904 se dividieron en nuevos departamentos los territorios nacionales de Misiones, Formosa, Chaco, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Los Andes. Este decreto se fundamentó en el crecimiento de la población en los territorios nacionales, que demandaba una mejor organización de la policía, justicia, y los regímenes municipales. En lo que respecta a Chubut, el decreto estableció, en su artículo Nº13, una división en cuatro departamentos: Rawson, Gaiman, 16 de octubre y Sarmiento. Así, en dos décadas, Chubut pasó de dos a cuatro departamentos.

División del Territorio Nacional de Chubut en cuatro departamentos, según el decreto del 19 de mayo de 1904. El límite este del departamento Rawson es aproximado. Para más detalle, ver el texto del decreto aquí, publicado en el Boletín Oficial del 27 de mayo de 1904.


5) División definitiva
El 20 de octubre de 1915, el gobierno nacional decreta una nueva división departamental para los territorios Nacionales de Formosa, Chaco, La Pampa, Neuquen, Río Negro, Chubut, y Santa Cruz. Esta decisión se ampara en la necesidad producida por el incremento en la población, haciendo hincapié en proceder a distribuir de forma más adecuada los servicios administrativos, ajustándose a las exigencias geográficas, factores domésticos, económicos, y agrarios. Quiero resaltar un párrafo de las consideraciones del decreto que me llamó la atención:

"Que es conveniente dar a las divisiones políticas una nomenclatura homogénea, en la que tenga la mayor cabida posible las voces autóctonas que usaron los antiguos pobladores indígenas para designar tales regiones, como asimismo poner de relieve los accidentes geográficos más importantes y recordar nombres y fechas que constituyen la gloria del pasado nacional"


En Chubut este decreto significó pasar de los cuatro Departamentos establecidos en 1904 a los quince que perduran hasta el día de hoy (entre paréntesis se nombra a la cabecera del departamento):

  •     Biedma (Puerto Madryn)
  •     Cushamen (Cushamen)
  •     Escalante (Comodoro Rivadavia)
  •     Florentino Ameghino (Camarones)
  •     Futaleufú (Esquel)
  •     Gaiman (Gaiman)
  •     Gastre (Gastre)
  •     Languiñeo (Tecka)
  •     Mártires (Las Plumas)
  •     Paso de Indios (Paso de Indios)
  •     Rawson (Rawson)
  •     Río Senguer (Alto Río Senguer)
  •     Sarmiento (Sarmiento)
  •     Tehuelches (José de San Martín)
  •     Telsen (Telsen)

Mapa de la provincia de Chubut con los 15 departamentos de la actualidad

Los años pasarían y la región tomaría diversas formas. Entre el 31 de mayo de 1944 y el 28 de junio de 1955 se formaría la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, que partiría casi a la mitad al Territorio Nacional del Chubut. Pero a partir de la sanción de la ley N°14.408, promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 de junio de 1955, se crearon las provincias de  Formosa, Neuquén, Río Negro y Chubut; y se disolvió la zona militar de Comodoro Rivadavia. Desde entonces Chubut, y el resto de las provincias patagónicas, ha preservado sus limites y divisiones internas. Pero esa es otra historia, que quedará para otra oportunidad. Por ahora me despido con este pequeño compendio histórico que espero les pueda ser útil. Nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente recopilación, actualmente estoy escribiendo una recopilación histórica de la meseta que presentaré muy pronto y este material, incluídas las imágenes, me ha sido de gran utilidad, gracias por tan valioso aporte.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, perdón por la demora en responder (cosas de las Fiestas...). Me alegro que te haya sido de utilidad el material. Revisa bien los mapas que hice con las divisiones de los departamentos de Chubut porque los límites son bastante complejos y puede que haya alguna diferencia (te recomiendo leer la fuente original que figura en el Boletín Oficial). Agradecería que referencies las fuentes. Saludos cordiales y éxitos con el trabajo

      Eliminar
  3. Gracias por los aportes cartográficos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿el departamento Atlántico creado en 1989 incluye las islas? La ley de creación no lo aclara. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad no lo sé. Desconozco los detalles de la ley. Hay algunas discusiones al respecto en la Wikipedia:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Atl%C3%A1ntico_(Argentina)#
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario