El misterioso Dr. Bender y su inverosímil búsqueda patagónica

La búsqueda de material en archivos suele deparar sorpresas inesperadas. Uno va a buscar información sobre "A" y se encuentra con "B", otra historia igual de interesante, o "C", algo que sorprende, al punto de poner en duda la fuente de la historia en sí. Eso me pasó al tratar de poner orden, infructuosamente, en diferentes carpetas de material digital. Allí me encontré con unas fotos de viejos diarios de Mar del Plata que saqué hace un par de años, mientras buscaba información sobre los incidentes de febrero de 1960, cuando uno (o dos) sumergibles desconocidos merodearon las aguas del golfo Nuevo. Si bien hace unos años escribí sobre la Operación Golfo Nuevo (1958) y el Operativo Comodoro Rivadavia (1959), hace rato que tengo pendiente escribir sobre los submarinos de 1960. Siempre me encuentro con el mismo problema: mucho material, poco tiempo y varias otras notas demandando mi atención. Bueno, la cosa es que tengo una carpeta llena de fotos de diarios, y mientras miraba algunos de ellos, con la sensación de que no iba a hacer nada, me encontré con un recorte con una historia tan rara que hasta pongo en duda su veracidad. Por eso hoy, en el blog, vamos a introducirnos un poquito en los "Expedientes X" y vamos a tratar de entender la historia del doctor Bender y un misterioso proyectil en el medio de la meseta chubutense.


No muy lejos de Los Altares, internándose en la meseta al norte del río Chubut, podemos encontrar paisajes de este tipo. Lugares como éste fueron los que recorrió el ¿imaginario? Dr. Bender, durante su peculiar misión.


Una nota sin firma en un diario del interior

El periódico El Atlántico, de Mar del Plata, en su edición del 8 de febrero de 1960, Nº7351, dedica su primera plana al tema del submarino intruso en las aguas del Golfo Nuevo. Se informa del bloqueo a la boca del golfo, del ataque al sumergible, y de la posibilidad que éste haya enviado mensajes cifrados al exterior. También aparecen noticias sobre la inflación (un tema presente en todos los diarios argentinos de todas las épocas) y la situación en Argelia. Pero la historia a la que me voy a referir aquí no aparece en la portada sino en una de las páginas de la mitad del ejemplar. El título es por demás sugerente: "Extraña historia patagónica que recobra una dramática actualidad".

Portada y nota en una de las páginas interiores del periódico El Atlántico, de Mar del Plata, en su edición del 8 de febrero de 1960, Nº7351. Fuente: Hemeroteca Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto T. Barili".


Voy a transcribir a continuación el texto de la nota en la foto, a fin de que sea más fácil de copiar y buscar:
A mediados de agosto de 1957, el doctor Bender caminaba, solitario, por las agresivas tierras del Chubut, en algún lugar cercano a la precordillera. Hacía varios días que había abandonado las rutas transitadas y el ultimo almuerzo lo había pagado en Paso de Indios, adonde había llegado luego de un terrible viaje desde Esquel. Sin duda, los caminos de Mendoza y Chile eran más soportables.
Ahora, ni de camino disponía para llegar al punto preciso que le habían fijado; 43º37' de latitud sur y 68º23' de longitud oeste. Rendido, llegó al lugar y, sin perder tiempo en descansar de la larga y penosa caminata, de acuerdo con las instrucciones se puso a buscar afanosamente los extraños objetos que debía recoger allí.
DECLARACIÓN ESCRITA
Poco tardó en reunir los de mayor tamaño, dejando los demás que, por su insignificancia, desaparecerían al poco tiempo, destruidos por la acción del óxido y la erosión del agua y la tierra. Metió los trozos de metal en su mochila y se dispuso á regresar. Bender volvió, es verdad, pero no a Mendoza, donde lo esperaban los interesados en los extraños objetos. Volvió a Buenos Aires, donde acosado por los remordimientos, destruida su fe por las realidades tangibles de esta América y dominado por el deseo de ser libre para amar a la mujer que él quisiera, se presentó a cierto grupo de connacionales, confesó sus actividades y dejó una declaración escrita, para luego desaparecer. En la declaración, Bender expresaba: “Si aparezco muerto con las apariencias de haberme suicidado, debe interpretarse que he sido asesinado por agentes de una policía política extranjera, como castigo por mi defección". Bender apareció tiempo después, muerto por asfixia, determinada por un escape de gas en una cocina de un hotelito de Constitución. Aparentemente, se había suicidado.

Esto, que parece una novela, no lo es. Ya fue enterada la opinión pública por un diario de Buenos Aires. Tampoco es fruto de la imaginación la recolección de objetos extraños, por parte de Bender, en un solitario rincón de Chubut. Esos objetos eran... trozos de carcasa de un proyectil cohete teleguiado que explotó en ese lugar como parte de un programa de pruebas llevadas a cabo, casi con absoluta certeza, por un moderno sumergible de una potencia oriental, provisto del más moderno equipo de lanzamiento de cohetes desde un buque sumergido y operando en el lugar más apropiado para hacerlo de la costa argentina del Atlántico: Golfo Nuevo,

IMPORTANCIA DE P. MADRYN
La repetición de tal tipo de maniobras podría ser la causa de la presencia del submarino que, actualmente, se encontraría posado en el fondo del golfo tratando de escapar a la vigilancia de las unidades de nuestra Marina de Guerra. Pero tampoco hay que olvidar otras realidades concretas. Golfo Nuevo, es uno de los puertos naturales más perfectos, especialmente para una flota de guerra en operaciones. En el supuesto de un conflicto bélico, ese accidente de nuestra costa atlántica cobrará primerísima importancia para cualquiera de los dos bandos en lucha. Se hace imprescindible, para el probable adversario, consignar al detalle las características de ese puerto natural, para conocerlo, "como la palma de la mano”, en alguna emergencia futura. Y como si su valor militar fuese poco, queda la importantísima función de Puerto Madryn, vía natural de acceso y salida de la Patagonia, emporio indiscutido de la producción petrolífera cuyo valor estratégico sería ocioso destacar.

Análisis del caso

Varias cosas llaman la atención en la nota. La primera es que no hay firma, desconocemos al anónimo periodista que la redactó. Por otro, la ausencia de nombres, fechas y precisiones en el relato. Solo sabemos que hay un doctor Bender (¿doctor en qué? ¿dónde trabajaba?) que va a un paraje perdido en el medio de la provincia de Chubut, del cual solo sabemos unas coordenadas y nada más. Luego se habla del encargo, de un retorno a Buenos Aires en lugar de a Mendoza, y fin de historia. El remate de la nota, con la idea de un sumergible y la importancia de Puerto Madryn hace todo un poco más oscuro, como si fuese una mescolanza de rumores e ideas sueltas.

Veamos en primer lugar donde se halla el supuesto lugar de búsqueda del, también supuesto, proyectil. Es un punto de la meseta unos 30 kilómetros al norte de la localidad de Los Altares, y unos 13 kilómetros al sur de la ruta provincial RP40. Las imágenes satelitales muestran un punto de la geografía como cualquier otro, una porción de meseta que no parece distinguirse por nada peculiar, sin caminos ni construcciones que llamen la atención. El texto no deja claro como llegó Bender a ese lugar, parece indicar que lo hizo caminando, pero ¿desde dónde? ¿desde Paso de Indios? La nota dice que almorzó en esa localidad antes de llegar al lugar de la búsqueda. ¿Se movía en auto, en colectivo, a caballo? Y ahondando un poco más, ¿iba acompañado?

Mapa de Chubut en donde se destaca el supuesto lugar de impacto del proyectil. Nótese que la costa del océano Atlántico, en linea recta, se halla a unos 250 km, mientras que el golfo Nuevo está a más de 300 km. Fuente: Google Maps.


Luego está el tema del rescate de la piezas de proyectil. La nota desliza sin más la hipótesis del lanzamiento desde un vehículo sumergible, pero las coordenadas provistas corresponde a un lugar que se encuentra a más de 250 km de la costa más cercana (Isla Escondida). Más aún, la nota desliza que el proyectil fue lanzado desde un sumergible operando en el golfo Nuevo, el cual se halla a más de 300 kilómetros del supuesto lugar de impacto. Otro dato interesante es que se habla de un sumergible "de una potencia oriental", sin más datos. ¿se refería a la Unión Soviética? ¿a China? Además, si bien en 1957 el mundo se hallaba inmerso en la Guerra Fría, suena bastante raro que una potencia extrajera haya venido a probar un proyectil a esta zona, y en caso que así hubiese sido... ¿cómo supieron las coordenadas? En esa época no había satélites artificiales con los que rastrear desde el espacio.

Faltan datos y, más aún, se desconoce el origen de la noticia. La nota de El Atlántico insiste en la veracidad de la historia, y menciona que la misma se difundió en los diarios nacionales, pero desconozco si eso fue realmente así y, en tal caso, quien fue el autor original de la noticia. El supuesto suicidio de Bender, sumado a la expresión "...dominado por el deseo de ser libre para amar a la mujer que él quisiera...", que parece sacada de una novela mediocre, no hacen más que alertarnos por la veracidad de lo contado.

Algunas conclusiones

La búsqueda de información sobre el misterioso doctor Bender ha sido infructuosa, hasta ahora, y el resto de la información en la nota es tan vaga que cualquier búsqueda en la web remite a cientos de páginas que no tienen nada que ver. Todo esto me induce a pensar de que se trata de un rumor o de una nota falsa, una "fake news" como se suele decir hoy en día, o un "hoax". Un detalle de color final: la nota dice que Bender almorzó en Paso de Indios en agosto de 1957. Por la fecha ese almuerzo seguramente lo tomó en el parador La Herrería, dudo que existiese otro en ese lugar. En lo personal eso me resulta muy llamativo, porque poco tiempo después, no más de un año, llegarían mis abuelos maternos con sus hijos (mi madre y tíos), a encargarse del parador La Herrería. ¿Habrán escuchado ellos alguna historia al respecto? Nunca podré saberlo.

¿Alguien sabe algo más sobre este tema? ¿conocen la historia del ignoto Dr. Bender? ¿Escucharon un rumor similar? Cualquier novedad sobre el asunto será bienvenida, ya sea en los comentarios o, para los que usan Facebook, a través del grupo Bahía Sin Fondo. Yo, por mi parte, me despido hasta la próxima (por el tiempo que tengo, me temo que será en julio). Hasta entonces.

¿Habrá lucido así el lugar de búsqueda del doctor Bender? ¿o todo esto no será más que una historia de ficción colada en algunos diarios de la época? Foto extraida de la web The Salt Lake Tribune.

Nota del 23/septiembre/2019: el pasado sábado 21, día de la Primavera y del Estudiante, tuve el agrado de compartir una charla con Sergio Sarachu, en su programa Tarde Libre, de la AM 550 de Neuquen, quien me llamó para hablar sobre esta nota, una "fake news" de los años '60. Les comparto el enlace al audio del programa. Como de costumbre, gracias por seguir el blog.

Comentarios

Publicar un comentario