Algunas hipótesis sobre el vapor Vesta y su destino final

La noticia, inesperada, de la demolición de la casa Derbes alteró un poco los planes de escritura, razón por la cual esta nota, que tenía en mente hace un par de semanas, debió demorarse un poco más.

Esta nota surgió, en parte, porque era un investigación que tenía pendiente (ver entrada previa de 2013), y en parte por conversaciones, Facebook mediante, con otros amigos apasionados de la historia patagónica. Conocemos bastante bien la historia del cliper Mimosa, el barco que trajo al primer contingente de colonos galeses a la Patagonia, en julio de 1865. Se sabe su historia, se conocen las vicisitudes del viaje, y hasta se sabe dónde terminó sus días. Luego del Mimosa llegaron otros barcos, con más colonos, pero en menor cantidad. Eso fue hasta 1886, cuando llegó un nuevo contingente importante de colonos y trabajadores, que venían a construir la traza del ferrocarril Puerto Madryn - Trelew. Ese contingente llegó en un barco de vapor mixto (de carga y pasajeros), cuyo nombre era Vesta, del cual se sabe poco y nada. Si bien la llegada del Vesta no tiene la importancia ni la carga épica que tuvo el arribo del Mimosa, fue una pieza más del rompecabezas de la colonia galesa, ya que fue el que trajo los materiales y personas para encarar una obra que era vital para el progreso de los colonos. Por tal razón, decidí indagar un poco más en este tema, aguijoneado en cierto modo por las conversaciones mantenidas con otros "adictos" a la historia patagónica.

Esta foto suele atribuirsele al vapor Vesta que vino al Golfo Nuevo, pero en realidad es más moderna. Se trata del vapor danés Vesta, construido en 1879 y hundido por un torpedo del submarino alemán U88 el día 16 de julio de 1917. La foto original se encuentra en Wikipedia.

Empecemos por el principio... ¿qué sabemos del Vesta? Eso es fácil: nada... o casi nada. La mayoría de los textos sobre la visita del Vesta hablan de un vapor, que trajo obreros y materiales para el ferrocarril y nada más. Para colmo, una búsqueda rápida de información sobre barcos con ese nombre arroja como resultado varias embarcaciones diferentes en un periodo de tiempo similar. Más aún, la mayor parte de la información que circula apunta a un vapor Vesta que protagonizó un trágico accidente en septiembre de 1854, cuando colisionó con el vapor Arctic, a 80 km de Newfoundland, provocando el hundimiento de este último y dejando un saldo de más de 300 vidas perdidas. Pero ese Vesta no tiene nada que ver con el que llegó a la Patagonia.

Extracto de la edición del 18 de junio de 1886 del periódico The Standard, donde se comunica la partida del vapor Vesta, perteneciente a la "Star Line" [Fuente: newspaperarchive.com].

Volvamos a "nuestro" Vesta. La primera pista que encontré sobre el barco apareció en una línea del periódico The Standard (Londres), en su edición del 18 de junio de 1886, donde se comunica que el jueves 17 de junio de 1886 el vapor Vesta, de la Star Line, zarpó del puerto de Newport. Aquí aparece un pequeño, casi ínfimo, dato, acerca de la empresa propietaria del barco: Star Line. Una búsqueda rápida en la web nos revela, con decepción, que hay demasiadas "Star line": White Star Line, Blue Star Line, Red Star Line... podría ser cualquiera de ellas. Buscando y buscando, refinando los filtros, encontré otra pequeña pista en un breve documento en la web, donde se menciona, no solo al Vesta, sino a los dueños de la Star Line: los hermanos Rathbone ("Rathbone bros"). Ellos habían vendido su flota, incluyendo al Vesta, a la Harrison Line (T&J Harrisons Co. Ltd) en 1889. Indagando un poco más sobre los Rathbone Bros, encontré que el nombre completo de su empresa de navegación no era "Star Line", sino "Star Navigation Co.". A partir de este nombre, empezó a aparecer más información, y en ella, el vapor Vesta que trajo a los obreros para la construcción del ferrocarril.

Extracto del Glasgow Herald del 24 de junio de 1889, en donde se anuncia la venta de la flota de Rathbone Bros a la T&J Harrison Line. En el lote de barcos vendidos estaba el vapor Vesta [Fuente: Google News]

Appropiation Book del año 1881, donde aparece listado el vapor Vesta [Fuente: Crew List Index Project - CLIP].

Mercantile Navy List de 1890, en donde se listan cinco barcos diferentes con el mismo nombre: VESTA [Fuente: Crew List Index Project - CLIP].

Partiendo de los datos recabados en la búsqueda, se puede reconstruir un derrotero temporal muy escueto, que arroja algo de luz sobre la historia de este vapor.

1881: El vapor Vesta es botado, el día 30 de abril, en los astilleros de Scott & Co., en Cartsdyke East (Escocia). Su primer dueño es la Star Navigation Company, de los hermanos Rathbone.

1886: El vapor Vesta realiza un viaje desde Liverpool hasta Puerto Madryn, llevando obreros, colonos y materiales para la construcción del ferrocarril que uniría Puerto Madryn con Trelew.

1889: La compañía T&J Harrison compra la flota de Star Navigation, incluyendo al vapor Vesta, para ampliar su red a comercio a Calcuta y entrar en el negocio del té. Por todo el paquete paga unas 135000 libras de aquel entonces, algo así como 16 millones de libras de 2018.

1898: A finales de septiembre de ese año, el vapor Vesta se hunde en las inmediaciones de la isla Catalinita, unos 80 km al este de Santo Domingo (República Dominicana).

Extracto del periódico Amigoe di Curacao del 22 de octubre de 1898, en donde se da la noticia del hundimiento del vapor Vesta en la "La Cristalinita" (posiblemente un error de edición, en donde debería decir "Catalinita"). Lo que llama la atención de este recorte es que se habla de un cargamento de oro valuado en diez mil libras, que pudo ser salvado (según lo que puedo entender usando el traductor deepl.com) [Fuente: The European Library].

Extracto del periódico The Record Union, d Sacramento, del día  27 de septiembre de 1898, donde se da la noticia del hundimiento del Vesta en las inmediaciones de Santo Domingo. El dato erróneo en este caso es la fecha de construcción del barco [Fuente: Library of the Congress].

¿Eso es todo? Pues me temo que sí, al menos por ahora. Puede que haya algo en los archivos nacionales del Reino Unido, pero por el momento no he podido constatarlo porque hay mucha información sin digitalizar que solo se puede consultar en forma presencial (Londres me queda un poco a trasmano). Lo que sí pude verificar es que la foto que anda dando vueltas, y que suele atribuirse al vapor Vesta que navegó por el Golfo Nuevo, corresponde a otro carguero, uno más moderno, que fue hundido durante la Primera Guerra Mundial. Todavía, al menos para mi, es una línea de investigación inconclusa. Faltaría poder conseguir alguna imagen/foto del barco y algunos detalles más sobre su historia. Pero, como de costumbre, el blog debe seguir su marcha hacia adelante, por lo que creo que es un buen momento por dejar esto aquí y esperar hasta hallar una nueva pista que termine por develar como era el vapor Vesta que una vez arribó al golfo Nuevo, cargado no solo de materiales sino también de personas y de sueños. Mientras tanto, me despido, y nos vemos en la próxima entrada.


Información adicional: En el curso de la búsqueda encontré información adicional que puede ser de interés para los que quieran profundizar en la historia de la colonia galesa y su relación con el viaje del Vesta.

* Tabla con el resumen de datos técnicos/históricos del vapor Vesta

* Extracto del periódico The Glasgow Herald del 22 de marzo de 1886, en donde se anuncia la venta del metal y la maquinaria correspondiente a un vapor Vesta que fue seriamente dañado por el fuego. En este caso, este Vesta no tienen nada que ver con el que vino a la Patagonia, ya que el "nuestro" zarpó apenas tres meses después de este remate.

* Artículo del diario galés (en el mismo idioma) Y Celt del 27 de agosto de 1886, donde se relatan algunas cuestiones del viaje en el vapor Vesta.
https://newspapers.library.wales/view/3132777/3132785

* Artículo del diario galés (en el mismo idioma) Baner ac Amserau Cymru del 30 de junio de 1886, donde se habla del viaje de los nuevos colonos a bordo del vapor Vesta.
https://newspapers.library.wales/view/4303972/4303986

* Más artículos en galés que mencionan al vapor Vesta:
Y Celt, 23 de julio de 1886
https://newspapers.library.wales/view/3132712/3132717/12/vesta
Y Celt, 20 de agosto de 1886
https://newspapers.library.wales/view/3132764/3132771/14/vesta
Tarian Y Gweithiwr, 5 de agosto de 1886
https://newspapers.library.wales/view/3114029/3114032/47/vesta


Comentarios

  1. Hola. A propósito de vapores en Puerto Madryn y de colonos galeses, en junio de 1902 un grupo de aproximadamente 230 colonos partieron desde Chubut a bordo del vapor Orissa rumbo al puerto de Liverpool, para luego viajar en otro barco a Canadá y finalmente establecerse en la provincia de Saskatchewan (aquí puede verse un listado de los que viajaron desde Liverpool a Canadá http://www.theshipslist.com/pictures/welsh1.shtml ).
    El vapor Orissa pertenecía a la Pacific Steam Navigation Company con sede en Londres y para esa época tenía líneas regulares entre Liverpool y Valparaíso pasando por el estrecho de Magallanes. Algunas de sus escalas eran Buenos Aires, Montevideo, Islas Malvinas y Punta Arenas. Desconozco si tenía escala en Puerto Madryn, pero supongo que el viaje de los 230 colonos hacia Liverpool debe haber sido una parada inusual realizada solamente con ese propósito.
    Pueden ver información de la Pacific Steam Navigation Co. y el Orissa en https://www.histarmar.com.ar/LineasPaxaSA/36-PSNC.htm
    Saludos.

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    1. Muchas gracias por tu comentario y por el aporte. Hubo varios barcos, a demás del Vesta, donde llegaron más colonos de Gales. Es un interesante trabajo para realizar, una recopilación de los distintos grupos de colonos que fueron llegando. Saludos

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    2. Hola. Sugiero prestar atención al sitio wrecksite, que es en donde se registran todos los naufragios. Coincido con esta línea de investigación. Y este sitio aporta más datos :
      https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?146576

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    3. Estimado Leonardo, gracias por tu comentario y aporte. El sitio Wrecksite es una buena fuente de información, aunque a veces no se encuentran las referencias a algunos de los datos. Espero publicar una ampliación de esta nota en los próximos meses, porque he encontrado algo de info adicional. Saludos cordiales

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