Museos Patagónicos, 2º parte: el pasado en peligro

Una vez más, desafortunadamente, voy a alterar la secuencia de notas que tenía a medio armar, para retomar esta serie sobre museos de la Patagonia que comencé a principios del año. Hace casi dos meses fue la demolición de la casa Derbes, en Puerto Madryn, la que me obligó a llamar la atención sobre el ocaso patrimonial de Puerto Madryn. El año pasado fue la casa Grimm, por idénticos motivos (aún no hubo demolición, pero es casi inminente). En febrero de este año empecé con la primera parte de los museos patagónicos debido a la noticia del cierre del museo del Lago Gutierrez. Ahora el disparador de estas líneas es la noticia, triste por cierto, del incendio del museo histórico municipal de San Antonio Oeste. Este museo, que no llegué a visitar porque siempre que paso por San Antonio lo dejo pendiente "para el próximo viaje", reunía numerosas piezas históricas de los pioneros de la zona de San Antonio. Son tiempos difíciles para el patrimonio y la historia de nuestra región, que se ve amenazados por diferentes factores. Es importante que defendamos y valoremos la historia de nuestra región, y para ello, desde este blog los invito a recorrer otra tanda de pequeños, pero grandes, museos de la Patagonia (de pura casualidad armé una selección donde todos son de Chubut... la próxima voy a diversificar más).

El incendio del Museo Municipal de San Antonio Oeste, un triste suceso que alerta sobre la vulnerabilidad de nuestro patrimonio histórico [Fuente: Río Negro].


Museo Regional de Trevelin
Lugar: Trevelin, provincia de Chubut

El Museo Regional de Trevelin fue creado en el año 1971, y a partir de 1985 ocupa el edificio del histórico Molino Andes. En sus salas se cuenta la historia de la colonización del valle 16 de Octubre, mediante la exhibición de elementos de la vida cotidiana de aquellos años. La última vez que lo visité fue hace casi una década, en 2010, y me sorprendió la cantidad de objetos que componen la colección. En 2014 el museo fue renovado, agrupando diferentes temáticas en cada sala, con los objetos asociados a las mismas: “Encuentro de dos culturas”, “Corazón del molino”, “Trabajo”, etc. Se pueden encontrar desde carruajes de transporte de productos agrícolas y maquinarias hasta relojes, pipas, mapas y armas. El Plebiscito de 1902 ocupa un espacio importante (e indiscutible) de la muestra, por su significado para la región patagónica, ya que fue uno de los determinantes en el trazado de los límites entre Argentina y Chile. En ese museo fue donde encontré un viejo mapa de Chubut que incluía la planta urbana de Puerto Madryn, sobre el cual hice una nota en el blog, la cual fue bastante comentada y compartida.

El Museo Regional de Trevelin, emplazado en lo que fueran las instalaciones del Molino Andes. Una forma casi perfecta de salvar patrimonio edilicio y objetos históricos. Actualmente luce bastante diferente [Click aquí].
El Molino Andes como lucía en 1972, después de un incendio. Fuente: Facebook Fotos Antiguas del Chubut.


Planta baja del Museo Regional de Trevelin, dedicada a la vida en la colonia galesa.

Una vieja cosechadora descansa en el interior del Museo Regional de Trevelin, acompañada de tractores y otras máquinas agrícolas.


Museo del Desembarco
Lugar: Puerto Madryn, provincia de Chubut

El espíritu o idea fundacional de este museo es difundir y proteger la historia de la llegada de los colonos galeses en 1865 en el lugar exacto donde se realizó el desembarco: Punta Cuevas. El museo se alza, físicamente, sobre la formación geológica conocida como Punta Cuevas, que recibe su nombre de las cavidades naturales en la roca de los acantilados. Los colonos, en aquel julio de 1865, construyeron otras cuevas en el sitio, por encima del nivel de la marea alta, donde habitaron por algunas semanas antes de trasladarse al valle del Río Chubut. Todavía hoy se mantienen algunas de estas excavaciones y se encuentran protegidas por el Parque Histórico Punta Cuevas. El museo dedica su muestra a los primeros (y duros) tiempos de esta gesta colonizadora, que fue el germen de los núcleos poblacionales del Valle Inferior del Río Chubut y del valle de Esquel, además de la misma ciudad de Puerto Madryn. Quizás la peculiaridad de este museo, que resalta por encima de cualquier otra, es la pertinencia geográfica. El museo se emplaza a pocos metros tanto del lugar donde se refugiaron los colonos al desembarcar como de donde está sepultada la primera mujer galesa en fallecer en esta tierra, Catherine Davies.

Una de las salas del Museo del Desembarco, en Puerto Madryn. La calidad de la foto no es buena, pero solo tenía el celular a mano (y un celular que no andaba muy bien).

Maqueta del (casi) legendario velero/clipper Mimosa, el barco que trajo a los colonos galeses a la costa patagónica en julio de 1865.

La bandera de la colonia galesa, un curioso diseño que mezcla  los colores patrios con el símbolo del dragón de la cultura galesa [Fuente: LU17].


Centro interpretación del istmo Ameghino
Lugar: Istmo Carlos Ameghino, provincia de Chubut

Al ingresar a la Península Valdés, ese bellísimo accidente natural que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos encontramos con un punto de interés en la mitad del istmo Ameghino. En ese punto, donde la anchura de la lengua de tierra que une la península con el continente alcanza su menor dimensión, y es posible ver los dos golfos desde el mismo lugar, se encuentra un centro de interpretación que es imprescindible conocer antes de entrar en la Península Valdés en si misma. Este Centro de Interpretación introduce al visitante en el ámbito particular de la península, reseñando las características ecológicas de la región a través de una exhibición sobre vida silvestre, geografía y presencia humana.

El centro de interpretación del istmo Carlos Ameghino. Desde la torre de observación se pueden contemplar los dos golfos, el Nuevo y el San José. Fuente: Interpatagonia.

Un esqueleto completo de ballena franca austral forma parte de la colección que se puede apreciar en el Centro de Interpretación. Fuente: Welcome Argentina.


Uno de los cañones (¿españoles?) rescatados de un naufragio no identificado en las aguas del Golfo San José.



Museo de la familia Perón
Lugar: Camarones, provincia del Chubut

Desde el año 2008 funciona en la localidad de Camarones el Museo Provincial "Familia de Perón", dedicado a la vida del tres veces presidente argentino, pero con particular énfasis en la etapa de su vida en el lugar, su infancia y juventud, cuando su padre se instaló en Camarones como Juez de Paz en 1903. Allí pasó Perón los primeros años de su niñez, y regresaba durante los veranos mientras cursaba el Colegio Militar. El museo esta compuesto de una réplica de la casa original en la parte delantera (la original se incendió en los años '80) y dos plantas más en la parte posterior.

Exterior del Museo de la familia Perón, en Camarones. La casa de adelante es una reconstrucción de la viviendo original de la familia Perón. La edificación de atrás es una construcción moderna que funciona como parte del museo y tiene otras funcionalidades para la comuna de Camarones.

Maqueta y publicidad del Pulqui, el innovador caza a reacción que lamentablemente quedó trunco con el pasar de los años, golpe militar mediante.

Reproducción de la famosa carta donde Juan D. Perón le escribe a Eva Duarte y le propone irse a vivir a Chubut.


Fin de la segunda parte
Hasta aquí llega esta nueva entrada sobre los museos patagónicos. Si bien se trata de una nota muy superficial, la intención es que sirva de introducción y despierte la curiosidad en los que anden por la zona y tengan la oportunidad de visitarlos. En próximas entregas seguiré agregando más de estos "pequeños pero grandes" museos patagónicos, en donde podemos apreciar cosas sorprendentes. Hasta entonces...

Comentarios