Publicidades de aquellos autos patagónicos de antaño (3º entrega)

Sigo con esta recopilación que comencé en 2020 y continué en 2022, dedicada a las publicidades de automóviles y accesorios relacionados que aparecían en diarios y revistas patagónicos de antaño. En aquellas primeras dos notas hubo muchas, y notorias, omisiones, pero me es imposible armar un compendio exhaustivo de las publicidades de aquellos años y resumirlo en una sola entrada. Creo que más bien necesitaría de un libro completo. Así que por el momento seguiré con esta mecánica por entregas, sin un criterio de recopilación muy definido, dedicada a los autos, y sus accesorios, evocada a través de las publicidades de época. El único factor común de todas ellas es que se trata de publicidades aparecidas en medios gráficos de origen patagónico. Los invito a ajustarse los cinturones (ninguno de estos autos los tenían) o simplemente agarrarse al asiento, y comenzar este recorrido por las polvorientas y rústicas rutas de la Patagonia, donde se mezclan neumáticos, naftas, autos y talleres.

[Nota al margen: para los que les interesen temas automovilísticos, también les recomiendo leer la nota sobre los autos del Paralelo 42 y los tractores a vapor de principios del siglo XX]

Imagen generada con el generador de imágenes DALL·E 3. Fuente: Anakin.ai.


Publicidad aparecida en la página 8 del Magellan Times de Punta Arenas, el 14 de septiembre de 1916, donde se anuncia un servicio de transporte terrestre que llegaba hasta Río Gallegos. Este servicio se cubría tres veces por semana y la empresa contaba con cinco Studebaker de siete asientos con chofer. Este tipo de vehículos también se comercializaban en la zona del Golfo Nuevo, como bien podemos verlo en este enlace. Fuente: Biblioteca Digital de la Patagonia.


Studebaker de 1916 restaurado, similar a los que se usaban en el extremo sur de la Patagonia continental. Fuente: Significant Cars.

1924-1927: publicidades de diferentes marcas y servicios en Comodoro Rivadavia

En el diario El Chubut de Comodoro Rivadavia, hallé algunas publicidades que bien merecen su lugar en este compendio. La primera de ellas es una publicidad aparecida el 26 de septiembre de 1924, correspondiente al taller mecánico de precisión de Herman Urweider. Más allá del estilo de la publicidad y alguna errata de la impresión, resalto dos cosas en particular. Por un lado, que el taller cuenta con un electroimán "muy poderoso, imanta cualquier imán flojo a su más alta capacidad". Por otro, el taller presume de que los tres automóviles arreglados (entiendo que se refiere a "preparados") en ese lugar ocuparon los primeros puestos en las últimas carreras.


Publicidad de Herman Urweider aparecida en el diario El Chubut de Comodoro Rivadavia el 26 de septiembre de 1924. Si tenías un auto Ford con problemas de arranque, el bueno de Urweider te imantaba los imanes por apenas 25 pesos de la época (unos 9 dólares de entonces, casi 160 dólares de 2023). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.


En enero de 1925 aparece una publicidad de de los Studebaker de ese año, done se asegura que no hay coche mejor para "los malos caminos de la Patagonia, tanto por la potencia de su motor de 6 cilindros blindado como por la solidez de su construcción". Entre otras virtudes, se resaltaban los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y la capota fija, ambos accesorios opcionales.


El precio del Studebaker 1925 era de 5200 pesos de la época, casi 2100 dólares estadounidenses de ese año (unos 37000 dólares de 2023). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.


Fotografía de un Studebaker de 1925, también conocido como Big Six Duplex Phaeton. Curiosamente, en este sitio de venta de autos clásicos tiene un precio de 35000 dólares, que es casi el precio, actualizado por la inflación, que tenia el mismo vehículo en 1925. Fuente: Car from UK.


En el mismo año, pero en julio, aparece otra publicidad, pero esta vez de Ford, que hace referencia a los malos caminos. De hecho, el anuncio asegura que "El Ford es el único automóvil que puede circular ventajosamente por malos caminos". Resulta curioso que diferentes publicidades de fábricas diferentes hacen hincapié en el tema de los malos caminos.


Por 1595 pesos, apenas unos 600 dólares (10500 dólares de 2023), se podía acceder a un Ford, que según la publicidad, podía transitar por lugares desnivelados, impidiendo que se hunda en el barro o en la arena. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.


Un año después, en junio de 1926, se publicitan los automóviles Overland, los cuales se caracterizaban por ser "económicos, duraderos, livianos, potentes, baratos,..." y otras tantas cosas más.


El precio del Overland era superior al del Ford de 1925, casi 500 pesos más, pero era 3000 pesos más barato que el Studebaker de 1924. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.


Un Willy-Overland Whippet de 1926, similar al que se publicitaba en las páginas del diario El Chubut de ese año. Fuente: Collectable Classics.


En enero de 1927 se puede apreciar una publicidad de los ómnibus de la empresa Graham Brothers. Lo curioso en este caso son los ejemplos que se enumeran, ya que el anuncio dice que estos vehículos se utilizan para el transporte de pasajeros en lugares tan lejanos como Java, Sumatra, islas Célebes, Australia, Nueva Zelanda (la foto que ilustra el anuncio dice ser de la flota de ómnibus de Graham Brothers en Wellington), además de la América Hispana. Nuevamente, al igual que ocurre con otras publicidades, se elogia la capacidad de circular en carreteras que presentan dificultades.


Publicidad de camiones y ómnibus Graham Brothers aparecida el 29 de enero de 1927 en el diario El Chubut de Comodoro Rivadavia. Según este anuncio, los ómnibus Graham Brothers hacían viajes entre los kilómetros 3, 5 y 8 de la ciudad petrolera. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.

 
Un colectivo Graham Brothers modelo 1928 de la ciudad de Barcelona, similar a los publicitados en Comodoro Rivadavia en 1927. Fuente: Galería de Imágenes de Autobuses Clásicos.


1933-1935: de neumáticos, autos y naftas

En el Nº47 de la revista Argentina Austral, de mayo de 1933, aparece una publicidad de Firestone en la página 2, donde el gomero de dicha empresa explica, mediante un gráfico que muestra el corte de una rueda, como se agregan dos capas extras al neumático que le proporcionan una mayor duración.


Publicidad de Firestone aparecida en la revista Argentina Austral Nº47, de mayo de 1933.


Siguiendo con la revista Argentina Austral, en el Nº65 de noviembre de 1934 aparece una publicidad a página completa de Chevrolet. En este caso, los elogios al vehículo vienen firmados por Pedro Fiore, un periodista de la época especializado en temas automovilísticos.


La publicidad de Chevrolet en la revista Argentina Austral (noviembre 1934) asegura que "Condúzcalo 5 kilómetros y nunca quedará satisfecho con ningún otro coche de bajo precio". El precio del vehículo, para su versión más económica, ascendía a 3525 pesos, unos 1000 dólares de la época (23000 dólares de 2023).


Chevrolet modelo 1934 similar al ilustrado en la publicidad de la revista Argentina Austral. Fuente: Pinterest.


En el mismo año 1934, podemos apreciar otra publicidad, esta vez en el diario El Rivadavia, de Comodoro Rivadavia, en su edición del 22 de diciembre. Se trata de una publicidad de camiones marca Internacional (en realidad es "International", pero se los publicitaba así, con el nombre traducido al castellano), modelo C1, de 6 cilindros.


La publicidad de los camiones International C1 (diario El Rivadavia, 22 de diciembre de 1934) muestra los típicos elogios que aparecen en cualquier otra publicidad de la época. Sin embargo hay una frase que es muy curiosa, que dice "Hay disponible una variedad de carrocería para este modelo de chasis en colores sumamente atrayentes". Es bastante poco convencional esta virtud estética en un vehículo que estaba destinado a fines laborales antes que personales o familiares, lo que hoy llamaríamos un utilitario. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia.


Camión International C1, modelo 1935, similar al de la publicidad del diario El Rivadavia. Fuente: Pinterest.


Yendo un poco más al norte, en Puerto Madryn, encontramos una publicidad de aparecida en el semanario Golfo Nuevo del 7 de diciembre de 1935, dedicada a las naftas Wico "Standard". La WICO era la West India Oil Company, una empresa de New Jersey, que operaba como importadora en Argentina y en otros países latinoamericanos. Era propiedad del petrolero norteamericano John Rockefeller, quien se deshizo años después de ella y pasó a manos de un empresario rosarino.


Publicidad de la WICO en el semanario Golfo Nuevo (7 de diciembre de 1935), donde se ensalza como virtud la uniformidad del producto a lo largo y ancho del país. Fuente: Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento (Puerto Madryn).


Los años sesenta

Casi tres décadas después las cosas han cambiado. La tecnología evolucionó y las modas cambiaron, lo cual se vio reflejado en los automóviles. En algunos ejemplares del diario Jornada, de Trelew, encontré publicidades de gran tamaño, de página completa (o casi) entre las cuales rescaté éstas que muestran dos autos con perfiles claramente diferentes (comentario al margen, hay más publicidades de esa época en esta nota previa).

Publicidad de las camionetas Studebaker modelos Champ y Transtar (diario Jornada, 22 de junio de 1961). Estos vehículos eran ensamblados en Argentina y competían directamente con la mítica F100 de Ford. Como nota anecdótica, y personal, recuerdo que allá por los '90s mi papá decía que quería conseguir una Studebaker y restaurarla, era una camioneta que, según él, había sido insuperable en su momento.


Publicidad del diario Jornada de enero de 1962, anunciando la llegada del Ford Falcon de ese año: 6 cilindros, 2786 cm3 de cilindrada, 101 HP de potencia, etc., etc. Está todo bien en el anuncio, excepto la última de las características: "de fácil estacionamiento". Aprendí a manejar en un Falcon, más precisamente en uno modelo 1968 (no muy diferente del de la publicidad), y si algo nunca tuvo el Falcon fue eso, facilidad para estacionar. El resto todo bien, ahora estacionar con esa dirección con tan poco ángulo era un arte.


Ford Falcon modelo 1962, tal como se los veía en las revistas de la época. Fuente: Parabrisas.

La historia no termina acá

Por lo visto estas notas van camino a convertirse en una especie de "serial". Como dije en una ocasión anterior, me resultan entrañables las publicidades de automóviles y cuestiones relacionadas con los mismos que encuentro en periódicos y libros antiguos, algunas de las cuales sorprenden por su obsolescencia. Todavía tengo más de una decena de referencias para agregar, pero tampoco quiero abusar y extender innecesariamente esta entrada. Así que en algún momento, dentro de los próximos meses, volveré a invitarlos a hacer este peculiar viaje en el tiempo a través de las publicidades. Mientras tanto, a esperar que termine el año y comenzar el que sigue de la mejor manera posible. Hasta la próxima.

Para el que crea que esos autos tan básicos de la primera mitad del siglo XX no tenían mucha funcionalidades, les recomiendo ver estos pocos segundos de una filmación de la década de 1920 donde se puede comprobar que los Ford T eran verdaderos todoterreno (en caso de no funcionar el enlace de Youtube, lo pueden ver en Twitter).

 

Nota respecto al material del Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia: la digitalización del diario EL CHUBUT (1921-1928) fue una iniciativa de los miembros del programa de investigación: “Patrimonio Cultural: Preservación, conservación, protección y difusión de los archivos de prensa de la historia local como documentos históricos de la UNPSJB- FHCS” con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, el Programa PLALA/Harvard y la AECID.

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