Los autos del Paralelo 42º en Puerto Madryn

En los comienzos del blog publiqué algunas fotos sobre los autos del Paralelo 42º y desde entonces quedó pendiente una segunda parte sobre este tema. Cuando hago referencia al Paralelo 42º no lo hago en el sentido estrictamente geográfico, refiriéndome a la línea imaginaria que señala el límite entre las provincias de Chubut y Río Negro, sino en un sentido histórico y de marco legal. Hubo un tiempo, a mediados del siglo XX, en que se establecieron ciertos beneficios impositivos en la región patagónica con el objeto de mejorar su competitividad y reducir el costo de vida. En la década del '40 se declaró libre de todo derecho la introducción por las aduanas y receptorías marítimas y terrestres situadas al sur del paralelo 42º (Decreto Ley 3824 del 23 de febrero de 1945). Años después, durante el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu, en 1956, se dictó el Decreto Ley 10991 que establecía la Zona Franca Paralelo 42°. Según éste, las aduanas y receptorías marítimas y terrestres despacharían libre de todo derecho de importación y exigencia y requisito en materia de cambios, los materiales y mercaderías extranjeras que se introdujeran con destino a ser usadas, consumidas o empleadas en esa zona, afianzando el carácter regional que se buscaba promover con estas iniciativas

Fotografía coloreada de una serie de camionetas Chevrolet "Sapo" (adelante) y Studebacker (al fondo) formadas en fila a lo largo de la avenida Julio A. Roca. Al fondo de la foto alcanza a verse el techo del edificio del Club Madryn. Por el modelo de los vehículos se trata del año 1953 (aprox.). Estas camionetas arribaban a la zona desarmadas y se las montaba en forma artesanal en talleres locales. Fuente: Facebook Madryn Olvidado, editada con Lunapic.

Boletín Oficial de la República Argentina, Nº13179, del 27 de junio de 1956, donde se publica el Decreto/Ley 10991/56 que establece las "franquicias aduaneras que incrementarán el desarrollo de la Patagonia". Fuente: Archive.org
 

La zona franca establecida al sur del paralelo 42º permitió el ingreso, entre otras cosas, de todo tipo de vehículos importados. Duró poco, dicen algunos, debido a la presión de grupos empresarios de Buenos Aires, y por los abusos y excesos que se dieron en torno a la importación (como dice el refrán, "hecha la ley, hecha la trampa"). Durante el gobierno de Arturo Frondizi se anuló el decreto porque era casi imposible controlar el pasaje de autos importados en la frontera entre Río Negro y Chubut. Sin embargo, durante ese lapso de tiempo los últimos modelos de autos americanos se pasearon por las calles patagónicas y los estacionamientos de los puertos de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande estaban abarrotados de unidades nuevas, que se comercializaban sin ningún problema.

Una de las tradicionales postales de Foto James en la que se ve la esquina de Mitre e Yrigoyen (con el característico edificio de la Compañía Mercantil del Chubut, a la derecha de la foto) y el playón donde se acumulaban los autos importados por la zona franca del paralelo 42º. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.


Otra de las fotografías de Foto James donde se aprecia con más detalle los autos amontonados en el playón (los que están en primer plano son Chevrolet). En la parte de arriba a la derecha alcanza a verse, casi imperceptiblemente, una parte del Chalet Pujol. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.

Fotografía tomada por mi abuelo Osvaldo R. Abella en la que se ve parte del playón de automóviles y el chalet Pujol destacándose al fondo.


"La Ley de libre aduana al sur del Paralelo 42, tenía por objeto ayudar a la zona, pero como toda ley por bien intencionada que sea, mientras esté redactada en Buenos Aires y con mentalidad porteña, solo es una farsa que si a alguien favorece es justamente a los porteños y así fue como en vez de traerse mercaderías para comercializar en la zona, solo se traían cosas para contrabandear al norte. Primero la ley decía que solo se podían importar camiones y camionetas desarmados, luego a pedido de muchísimos mecánicos de la zona, existentes y no existentes, que alegaban la insuficiente mano de obra para el armado, se comenzaron a importar armados, luego se le agregó que podían venir coches, siempre que fueran usados. Entonces comenzaron a bajarlos en el puerto de Buenos Aires y luego a venir en caravana al sur del paralelo, pero muchas de esas caravanas nunca llegaron, solamente se trajeron los papeles de los coches para regularizar la entrada al país."
Extraído de "El Madryn Olvidado" de Juan Meisen


Otra vista del playón de automóviles de la zona franca del Paralelo 42º. Las casitas, todas iguales, al fondo, son las del personal del Ferrocarril Central del Chubut, operativo en aquellos años. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.

 
Otra vista, en primer plano, de los vehículos amontonados en el playón. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.


Al parecer mi abuelo Rugiero Donato también se dedicó al comercio de artículos importados en la región. Nótese la leyenda al pie de la factura, que dice "Esta mercadería debe ser comercializada, industrializada, utilizada o consumida al sur del paralelo 42º. La infracción a esta disposición está penada por la ley".


Como en muchas otras ocasiones a lo largo de la historia argentina, y patagónica en particular, los gobiernos y sus leyes de turno recorrieron caminos oscilantes, promocionando y entorpeciendo el desarrollo de la región. La necesidad de acciones concretas a lo largo del tiempo no fue satisfecha, y muchas de ellas cayeron en saco roto y nunca se concretaron, o lo hicieron por breve tiempo. La zona franca del paralelo 42º es un ejemplo más que se suma al de los ferrocarriles, la industria pesquera y un largo etcétera. El estudio de la normativa y los procesos políticos que terminaron anulando la zona franca excede a esta nota, pero el recorrido por las fotos de la época nos permiten tener una idea de como, brevemente, cambió la apariencia de las ciudades patagónicas por aquellos años.

Los autos importados, acumulados a la intemperie, sufrían de las inclemencias del tiempo, como es el caso de esta inundación ocurrida después de alguna fuerte lluvia. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.


En el año 1968 se nacionalizó, por decreto, aquellos autos que habían quedado atrapados en la maraña legal y que descansaban a la intemperie en el playón de la Aduana de Puerto Madryn. En el Boletín Oficial del 2 de agosto de 1968 se publica un listado de 89 vehículos que son nacionalizados, entre los cuales podemos encontrar desde un Mercury Monterry del año 1956 hasta un Ford Customline del año 1954 o un Chevrolet Bel Air del año 1955.
 
Extracto del Boletín Oficial de la República Argentina, Nº 21490, del 2 de agosto de 1968, donde se nacionalizan 89 vehículos que estaban en el predio de la aduana de Puerto Madryn. Fuente: Archive.org.

 


Otra vez las camionetas expuestas en forma prolija sobre la avenida Julio A. Roca. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.

Otra de las fotos de mi abuelo Osvaldo R. Abella, ligeramente fuera de foco.


Recomiendo seguir y perderse en las publicaciones del grupo Madryn Olvidado de Facebook, donde podrán encontrar algo más de información sobre este tema (y otros relacionados). Gracias por leer y acompañar hasta aquí. Nos vemos en la próxima entrada, como de costumbre.


En primer plano mi abuelo Osvaldo R. Abella, y detrás los autos de la zona franca.


Los autos del "Paralelo 42º", un día cualquiera en el Puerto Madryn de los años '60. La misma escena se repetía en otras ciudades patagónicas, al punto que se decía que las calles de Comodoro Rivadavia parecían Hollywood. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.

Una foto que resume varias historias: los autos de la zona franca al fondo y en primer plano las vías del tren, que seguiría los pasos de la zona franca y desaparecería años después. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.

[Imagen agregada el 01/03/2023] Publicidad aparecida en el semanario Golfo Nuevo Nº 1878, del 7 de febrero de 1953, en donde se ofertan camiones y utilitarios para usar al sur del Paralelo 42. Nótese que se trata de unidades usadas fabricadas entre los años 1947 y 1949, y se hace mucho énfasis en que están en prefecto estado y que son prácticamente nuevos. Para ese entonces, en 1953, el propósito original de la importación (el armado de unidades nuevas en forma local) se había desvirtuado y se estaban importando vehículos usados.

[Imagen agregada el 12/11/2023] Rifa organizada por el Club Social y Atlético Guillermo Brown, de Puerto Madryn, que se sorteó en octubre de 1957. Los premios eran bastante importantes teniendo en cuenta el tamaño de la población de aquel entonces: un Ford Fairlane 1957, con motor V8, un Moskvitch 1954 y una moto DKW RT350. En el detalle de los premios se lee claramente que "Estos premios son importados con las franquicias del Paralelo 42º". Fuente: Facebook Madryn Olvidado.


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