Un barco casi olvidado en la Península Valdés: el Carlito

Muchos de los naufragios que se encuentran en la zona del Golfo Nuevo o la Península Valdés son casi desconocidos, no solo para el turista y el visitante ocasional, sino también para los que viven en la zona hace años o incluso los interesados en el tema. Ya sea porque son inaccesibles o porque sus restos se han perdido, hay un puñado de barcos que se accidentaron en las costas de la región que han desaparecido casi por completo, quedando solo un recuerdo a través de viejas fotos y relatos de antiguos vecinos. La entrada de hoy está dedicada al Carlito, un pequeño barco que ya casi nadie recuerda.

Una vieja fotografía del Carlito, con las marcas del tiempo, donde se lo ve encallado en tierra. Se observa la leyenda "Buenos Aires", a estribor, y el nombre, tanto a estribor como en la proa. Fuente: Facebook Madryn Olvidado, Nuncio Decaro.

Otra foto que presuntamente corresponde al Carlito. Por las características de la costa donde está encallado no parece ser la Caleta Valdés, así que podría haber sido cualquier otra playa de la Patagonia. La foto tampoco deja ver demasiados detalles como para contrastar con la anterior y verificar que se trata del mismo barco. Fuente: Facebook Madryn Olvidado, Patricio Castillo Meisen.
 

Según lo que cuentan vecinos memoriosos, el Carlito era un motovelero que navegaba dos veces al mes directo de Buenos Aires a Puerto Madryn y Puerto Pirámides, y por lo tanto, se había convertido en una embarcación familiar para los habitantes locales. Decían que el motor hacía tanto ruido que cuando bajaban a tierra el Capitán y el Jefe de Maquinas hablaban en tono muy alto como si aún estuvieran a bordo. Al parecer, a finales de 1940 se accidentó producto de una mala maniobra en el medio de una fuerte tormenta. Según cuenta Emilio Ferro en su libro "La Patagonia como la conocí", todo fue un error de cálculo del pilotín que en ese momento tenía a cargo el barco. Al parecer confundió los destellos del faro de Punta Bajos con los de Punta Delgada y dobló antes de tiempo sobre la costa de la caleta, creyendo estar a la altura de éste último. Era tal la velocidad que llevaba que se subió sobre el pedregullo cerca del faro de Punta Bajos y casi termina del lado interno de la Caleta Valdés.

Otra foto del Carlito, encallado sobre el pedregullo, con dos de los tripulantes (supongo) descansando cerca de la orilla. Fuente: Facebook Madryn Olvidado, Nuncio Decaro.
 

Esta otra fotografía se le atribuye también al Carlito, aunque si se compara con la primera foto de este artículo se observan varias diferencias. Podría ser que las fotos correspondiesen a dos fechas diferentes, y que el barco haya sido modificado en ese lapso, o que corresponda a otro barco similar. Fuente: Facebook Madryn Olvidado, Nuncio Decaro.


Afortunadamente no hubo consecuencias para los tripulantes, que fueron acogidos en una de las estancias de Ferro. A pesar de los esfuerzos no se pudo reflotar al barco, mientras que el oleaje lo seguía empujando hacia el interior de la caleta. En vista de eso, los armadores resolvieron desmantelarlo y salvar la mayor parte de la estructura.

Esta fotografía, también marcada por el paso de los años, muestra a los que pareciera son los tripulantes del Carlito, posando en la costa, con un salvavidas que identifica al barco y junto a unos barriles ("Vino especial de mesa Valla & Cienfuegos") que seguramente formaban parte de la carga. Fuente: Facebook Madryn Olvidado, Nuncio Decaro.


Lamentablemente no he podido complementar la información que recuerdan los viejos vecinos de Madryn con alguna nota periodística de la época. No pude corroborar la información con el semanario Golfo Nuevo, que es uno de las primeras fuentes donde se pueden verificar este tipo de noticias, porque no han quedado copias de los ejemplares entre el año 1937 y 1940. Revisé el diario El Progreso, de Trelew, correspondiente a los años 1939 y 1940 y no aparece ninguna mención al Carlito.

Foto del Carlito (supuestamente) amarrado, o encallado, en el antiguo muelle de Puerto Pirámide. Se ve al fondo el cerro y el viejo galpón de la salinera. Fuente: Facebook Madryn Olvidado, Nuncio Decaro.

Esto es más o menos lo que se sabe del Carlito. No tengo registros documentales del barco ni notas periodísticas con los que ampliar la información. En la web de Histarmar se registra una goleta de tres palos de nombre Carlito, pero no se trataría de la misma. En todo caso, queda el interrogante abierto, ya que podría darse la situación de que alguna de las fotos que circulan corresponda a "otro Carlito". En la actualidad es un pecio apenas reconocible que reposa en la Caleta Valdés, inaccesible para el visitante ocasional, que lentamente se funde con el entorno y se sumerge en el olvido, de donde quiero rescatarlo con este sencillo posteo. Espero les haya gustado y como siempre, estoy atento a cualquier aporte de material que tengan por ahí. Hasta siempre.
 

Dicen que en la década del '70 aún era posible distinguir la proa del Carlito sobre el pedregullo de la Caleta Valdés. Esta foto no está identificada con el año exacto, pero pertenece al presente siglo, y se puede observar que lo poco que queda del barco, irreconocible para el ocasional viajero, se encuentra del lado interno de la caleta. Esto puede explicarse gracias a la cambiante geografía de la caleta, que se ha modificado notoriamente en las últimas décadas.

Comentarios

  1. Otro excelente relato de una investigación de Patricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la nota. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Patricio, muy interesante el blog! Hay unos restos de lo que parece una caldera o algo similar encallados a unos metros de punta cormoranes, hacia el Este. Sabes si es algún naufragio de este estilo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Respecto de los restos que están en punta Cormoranes, se trata del vapor Maude, que ya presenté en una nota anterior:

      http://bahiasinfondo.blogspot.com/2021/08/el-vapor-maude-una-incognita-agazapada.html

      Saludos y gracias por participar en el blog

      Eliminar

Publicar un comentario