Buscando mapas viejos de la Patagonia

Me gustan mucho los mapas, tanto los antiguos como las imagenes satelitales más modernas. Los antiguos tienen ese encanto de lo desconocido, de las fronteras dibujadas con imprecisión, los nombres cambiados, los espacios vacíos sin nombres. Los modernos, como por ejemplo Google Maps, nos muestran la realidad con una exactitud y un detalle que nos hacen sentir que estamos en el mismo lugar, aunque nos hallemos a miles de kilómetros de distancia. Pero en cualquiera de los casos, los mapas tienen esa magia que nos traslada, a veces en tiempo, a veces en espacio, o en ambos sentidos.

Mapa de la Patagonia e islas del Atlántico Sur de J.H. Colton (1855). Notese la ausencia del lago Argentino, que sería descubierto posteriormente, y como se suponía era la traza del Río Santa Cruz  [Gentileza grupo Yahoo Historia de la Patagonia].

Hace un tiempo me pasaron un enlace a un archivo de mapas que bien vale la pena husmear. Se trata de la colección de mapas históricos de David Rumsey, con más de 30,000 mapas e imagenes accesibles. La colección está focalizada en mapas raros de los siglos XVIII y XIX, aunque también hay material de Europa, Asia y África. Hay muchos mapas de la Argentina y la Patagonia que bien vale la pena darles un vistazo por los detalles o curiosidades que contienen. En el mapa de la Patagonia de Emanuel Bowen (1747), por ejemplo, se puede ver con claridad la Bahía Sin Fondo (Bay Sans Fond), que se confunde con San Matías (ver nota sobre el tema aquí); Cabo Blanco, y unas islas Malvinas que se denominan como Islas Nuevas (New Islands) cuyo contorno está mal dibujado e incompleto. Llama la atención que no se insinúa el contorno de la península Valdés.

Mapa de la Patagonia y parte de Sudamérica de E. Bowen (1747). [Gentileza David Rumsey].

También es muy interesante la colección de mapas que se encuentra en el catálogo colectivo de las colecciones de mapas, planos y dibujos de los Archivos Estatales de España. Allí también se encuentra una gran variedad de mapas de la Patagonia. Por ejemplo, el mapa costero que abarca desde la desembocadura del Río de la Plata hasta Río Gallegos que mandó a hacer el Virrey Marquez de Loreto (1786), en donde se aprecia una parte de la costa chubutense sin dibujar, con la leyenda "Golfo de San Jorge. No se acabó de descubrir disen (sic) los indios que llega hasta la cordillera". Aquí también se repite la confusión de la Bahía Sin Fondo con el Golfo de San Matías. El Golfo Nuevo está identificado simplemente como Puerto Nuevo, y Cabo Blanco se denomina "Cavo Blanco". Otro detalle interesante es que las islas Malvinas se denominan "Maluinas o de Falkland". Incluso hay un estrecho que está identificado con la leyenda "Entrada de los ingleses a Falkland", lo cual hace referencia al breve período de tiempo donde los ingleses se establecieron, sin pedir permiso, en las islas que por entonces eran del reino de España (para más detalle, ver referencias sobre Carlos III y el Pacto de Familia).

Mapa de la Patagonia y Malvinas realizado por encargo del Marquez de Loreto (1786). [Gentileza Archivos Estatales de España].

Otra fuente de interesantes mapas históricos es la Biblioteca Digital Mundial. Allí fue donde encontré el primer mapa del estrecho de Magallanes, que data de 1520. El mapa es de una belleza especial. Su grado de detalle es elemental, pero hay que situarse en la época. También es muy curioso que el mapa tiene la orientación contraria a la convencional, con el sur en la parte superior y el norte en la inferior. Creo recordar que así es como trazaban los mapas las naciones árabes, aunque no puedo asegurarlo (acepto ayudas con este tema).

Mapa de la Patagonia de Magallanes (1520). Notesé que el sur está en la parte de arriba (Tierra del Fuego) y el norte está en la parte inferior (el continente). [Gentileza Biblioteca Digital Mundial].

No puedo dejar de mencionar uno de mis favoritos, La Cartoteca, en donde hay numerosos (y muy curiosos) mapas. También debería mencionar el grupo de Yahoo sobre Historia de la Patagonia, en donde hay algunos mapas antiguos de la Patagonia que no encontré en otros sitios. Siendo sinceros, podría seguir un largo rato, pero tampoco es el objetivo hacer un extenso listado. Existen muchos sitios más que se pueden encontrar navegando un poco. Espero que les hayan gustado estos mapas antiguos y que puedan encontrar otros que sean de vuestro agrado. Hasta la próxima.

Mapa de la Patagonia sur que refleja los vijes realizados por el Perito Moreno en 1876-1877. Notesé que en este caso sí aparece el lago Argentino y la traza del Río Santa Cruz es correcta. [Gentileza grupo Yahoo Historia de la Patagonia].

Nota del 12/Junio/2012: Encontré algunos mapas inéditos, al menos para mí, en la web "Viaje por la historia". No hay información acerca de las fuentes, pero insisto con que hay algunos mapas muy buenos.

Nota del 19/Julio/2012: Sigo encontrando mapas inéditos, al menos para mí. Recomiendo dar un vistazo a la Colección Pedro de Angelis, un proyecto conjunto de la Fundação Biblioteca Nacional, de Brasil, y la Biblioteca Nacional de la República Argentina (mapas de la Patagonia aquí).

Nota del 21/Noviembre/2013: A este ritmo voy a tener que armar una página web solo con mapas. Encontré otra interesante fuente de mapas que tiene poco de la Patagonia, pero hay algunas cosas interesantes. Se trata de Hipkiss' scanned old maps.

Nota del 15 de septiembre de 2019: Muy recomendable visitar la web de Old Maps Online, que enlaza a mucha bases de datos de mapas (incluyendo la completísima de David Rumsey), y que además permite, en algunos casos, hacer superposiciones entre mapas modernos e información geográfica actualizada. 

Comentarios

  1. Muy interesante todo lo expuesto. Ya agendo tu página para estudiarla en detalle y poder apreciarla como corresponde. Felicitaciones y gracias por compartirla con todos.Pablo, desde Buenos Aires, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, muchas gracias por tu comentario. Ojala te guste lo que he ido publicando en estos últimos años (quizás las entradas del primer año son las más "verdes"). Comparto este material porque me apasiona y para que otros también puedan disfrutarlo como yo lo hice. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Patricio:

    Coincido con Pablo que resulta muy interesante tu blog. Estoy buscando un mapa (plano) de la época en que se distribuyeron las tierras en la Patagonia. Me interesa ver como se cuadriculo el territorio, tenés idea dónde lo puedo buscar? Desde ya muchas gracias. Felicitaciones por el Blog. Ana (Ciudad Autónoma de Bs.As.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu consulta, hay varios mapas donde podés encontrar en forma parcial esta información. Te recomiendo que consultes el plano de Santa Cruz y Magallanes, de 1903, en la pequeña biblioteca Patagonica (http://patlibros.org/esp/ranchers2.php?fun=pscm). También te sugiero que, si tenés Facebook, te unas al grupo Historia de la Patagonia, donde he visto publicados algunos fragmentos de mapas de regiones de la Patagonia, como el valle del río Chubut, Río Negro, etc, donde se ve parte del loteo de las tierras. Si buscas algo bien específico avisame y vemos que se puede hacer. Saludos

      Eliminar
  3. Muy bueno lo tuyo Patricio. Me contagia tu pasión por estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Antonio. Me alegra que haya gente como vos, que sigue los temas relacionados con la Patagonia con mucho interés, y que sigas a este humilde blog. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas, gracias por los links, a ver si consigo más m,apas, pero sobre todo busco a una resolución decente, la gran mayoría no da para ver nada , realmente.

    En el caso del mapa con el sur al norte, etc.
    El mapa está al revés, ya que el Pacífico está al este, y el Atlántico al Oeste,
    y sí, es como hay muchos mapas árabes.
    Lo de "arriba" está hecho por los europeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ewrt, espero te sirvan los enlaces. Te recomiendo los de David Rumsey (www.davidrumsey.com), son los mejores.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario