Me encantan los mapas y planos antiguos, que señalan lugares que han cambiado o que incluso han desaparecido (hace unos años le estuve dando vueltas a
un viejo mapa de Madryn que publiqué en el blog). Moviendo archivos de un lado para otro encontré un plano que descargué del sitio
Madryn Olvidado, en Facebook. Se trata de un plano del año 1909, presuntamente elaborado por el ingeniero Allan Lea, en el cual se representa la planta urbana de la joven población, con las manzanas correspondientes a la zona céntrica (unas cincuenta en total), los dos muelles y las instalaciones del ferrocarril. En las manzanas se identifican los lotes, todos terrenos grandes, como se estilaba en aquella época, y su estado: vendido y edificado, baldío de particulares y baldío de la compañía Puerto Madryn ("
The Port Madryn Company"). Antes de la diagramación y normalización de la planta urbana de la ciudad, Puerto Madryn crecía en la Loma (ahí donde ahora apreciamos el chalet Pujol) y en la franja costera. Una vez diagramado el pueblo, la justicia (con sede en Rawson) desalojó a todos los que habitaban en la costa.
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El plano del "Pueblo de Puerto Madryn" (escala 1:2000), supuestamente confeccionado por el Ing. Allan Lea en 1909. Fuente: Madryn Olvidado (Facebook). |
Me llamó la atención la dificultad, por no decir imposibilidad, de reconocer algunos lugares. También me sorprende la poca superficie construida, que se limita a los terrenos de las actuales iglesia y comisaria en la manzana 19, frente a la plaza, una casa en la manzana 7, también frente a la plaza, y una de las esquinas de la manzana 21 (donde se hallaba la tradicional tienda "
El Campesino",
lamentablemente demolida hace unos años). Sí, también se indica como construidos los lotes atrás y al lado del chalet Pujol (el chalet en sí se construiría en 1915) y la manzana del hospital. Lo del hospital es raro, porque en 1909 no había un hospital, recién se inauguraría para el año 1927. Otra cosa curiosa es el detalle del plano de la plaza, donde se advierte un zanjón que la atravesaba, el cual fue rellenado en 1915. Un ejemplo, pequeño, de como el crecimiento del pueblo modificó los desagües naturales del terreno, lo cual ha provocado más de un problema en diversos barrios con el paso de los años.
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El plano de Puerto Madryn de 1909 superpuesto a una vista satelital (vía Google Maps) de la ciudad en 2020. El crecimiento en todas direcciones (excepto al este, que está el mar) ha sido imparable en el curso del siglo que separa ambas imágenes. |
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En la edición del semanario Golfo Nuevo del sábado 13 de febrero de 1915 se publican los asuntos tratados en la sesión del Concejo Deliberante del día 3 de dicho mes, entre los cuales se trata la propuesta de relleno y nivelación de la plaza. La obra sería adjudicada a los vecinos Meste, Ebene y Mancini. |
El mapa de 1909 identifica con nombres algunas construcciones relacionadas con el ferrocarril. La mayoría de ellas es imposible de identificar hoy en día, ya que han desaparecido bajo construcciones y calles modernas. También el mapa señala el trazado de una "
cañería de aguas corrientes" (sic), que va desde la capitanía del puerto, ubicada en el muelle viejo, hasta el centro del pueblo, siguiendo el curso de la actual calle Marcos A. Zar, y un pozo de agua. Para poder visualizar la situación de estas construcciones desaparecidas, veamos el siguiente mapa, donde he tratado de ubicar todas estas construcciones sobre una vista satelital actualizada de la ciudad.
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Vista satelital de Puerto Madryn, obtenida del portal Bing, en donde he tratado de identificar los edificios y puntos de interés, que describiré en las próximas líneas. |
Tomando como referencia el mapa de Puerto Madryn de 1909 y la versión 2020 con las anotaciones, vamos a identificar las edificaciones y ver como lucían en aquel entonces.
1) Muelle viejo o de Gutyn Ebrill
Este muelle fue el primero que tuvo la ciudad, construido por el colono galés
Griffith Griffiths, más conocido como
Gutyn Ebrill. Funcionó hasta 1910, cuando se inauguró el muelle nuevo, actual terminal de cruceros o
muelle Piedra Buena (al que la mayoría nos criamos llamándolo como muelle viejo, en comparación con el muelle Storni o de Aluar, que es más moderno). Nótese que el ferrocarril llegaba a ambos muelles, aunque para el año en que se confeccionó el mapa (1909), la suerte del muelle de Gutyn Ebrill estaba sellada.
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Antigua foto donde se aprecia el muelle viejo, o de Gutyn Ebrill, con el tren maniobrando sobre el mismo. No tengo referencias sobre quienes pueden ser las personas retratadas en la foto. |
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Una preciosa foto del mismo año en que se confeccionó el plano que da origen a esta nota (1909). Se aprecia el muelle viejo, una locomotora saliendo del mismo y las vías que describen una curva hacia lo que era, y es, el centro de Puerto Madryn. Al fondo se ven algunos barcos en la rada. Nótese que entre los barcos vemos algunos a vapor y otros de vela. |
2) Edificio de la Capitanía (¿prefectura?) y edificio de correos
A pocos metros de la entrada del muelle viejo se alzaban los edificios de la capitanía y el correo. No estoy seguro si la capitanía se refiere a la prefectura local, pero de cualquier forma se trata de un edificio desaparecido, que se ubicaría más o menos donde se halla actualmente el
Club Náutico Atlántico Sud.
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Este edificio parece ser el que aparece en el mapa identificado como "Capitanía". No puedo asegurar de que se trate de la prefectura, pero podría serlo. Fuente: Madryn Olvidado (Facebook). |
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Foto histórica donde se ve el muelle viejo, la vía del ferrocarril con algunos vagones y el edificio de correos y telégrafos a la izquierda. A la derecha se alcanza a ver un carromato con un barril que corresponde a un vendedor de agua. |
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Otra vista de la zona del muelle viejo. En primer plano, a la derecha, se aprecia la recientemente demolida casa del prefecto Derbes (ya hablé de este tema aquí). Un poco más atrás, se aprecia el edificio de la capitanía, con el mástil al frente, muy similar al que se ve en la foto mostrada más arriba. |
3) Antigua estación de tren
Antes de la construcción del muelle nuevo, el muelle Piedra Buena, la estación de tren se hallaba cerca del muelle viejo, más o menos a la altura del actual monumento a los héroes de Malvinas, unos metros más tierra adentro. Se trataba de una construcción muy modesta, de chapa, totalmente diferente a lo que luego sería la estación de trenes (actual Museo Histórico Juan Meisen Ebene y sede del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn)
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Antigua estación de tren, emplazada a mitad de camino del muelle de Gutyn Ebrill y el actual muelle Piedra Buena. Su construcción era muy modesta, seguramente de madera y chapa. |
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Otra vista de la antigua estación, con el muelle Piedra Buena de fondo. |
4) Mesa giratoria y taller
En la actual calle Mosconi, subiendo hacia lo que es el chalet Pujol, se hallaba una mesa giratoria y un taller del ferrocarril. Actualmente no queda ningún vestigio de ambas construcciones, solo apenas unas pocas fotos en blanco y negro que nos muestran como era el lugar.
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Esta es una foto que me desconcierta un poco. Al fondo se aprecian las casas del gerente y del contador del ferrocarril. Más a la izquierda aparece un edificio identificado como estación de ferrocarril, pero por la posición parecería tratarse del taller del ferrocarril. El puente que se aprecia en primer plano debería corresponderse con la mesa giratoria del tren. ¿Es así o hay algo que no cuadra en esta foto? Un enigma para que los lectores me ayuden. |
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Restos de la mesa giratoria, posiblemente a principios de la década de 1970. Al fondo se ve el chalet Pujol. Fuente: Madryn Olvidado (Facebook). |
5) Casa del gerente del ferrocarril
Esta es una de las pocas edificaciones que aún se conserva en pie, lo cual no es poco, considerando el frenesí de demoliciones que ha tirado abajo algunas de las pocas construcciones históricas de la ciudad.
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La casa del gerente del ferrocarril (izquierda), denominada Casa Tassier en la actualidad (Tassier fue uno de los gerentes que tuvo el ferrocarril). Abajo de la casa, hacia la derecha, se alcanza a apreciar un vagón del tren. |
6) Iglesia (manzana 19, frente a la plaza)
La iglesia, según lo que tengo entendido, se construyó en 1916 (al menos parcialmente). En el mapa aparece señalado el terreno como vendido y edificado, por lo que tengo la duda de si se trata de un edificio más antiguo que sirvió como iglesia o si se trata de otro tipo de edificación.
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No tengo bien claro como se desarrolló la iglesia en Puerto Madryn. Tengo entendido que el primer edificio de la iglesia data de 1916, y sería tal cual se aprecia en esta foto. Si así fue... ¿qué había en ese lugar en 1909? El plano indica el lote como un terreno vendido y edificado. ¿Qué es lo que había edificado? Otra pregunta para los más memoriosos o mejor informados. Fuente: Madryn Olvidado (Facebook). |
7) ¿Dónde está la cañería de aguas corrientes? ¿y el pozo?
En una nota de la revista Caras y Caretas del año 1910 (
ya fue comentada en este blog hace unos años) se publica un artículo dedicado a Puerto Madryn, donde se comenta la existencia de una red de distribución de agua salobre. Nunca encontré otra referencia a dicha red, hasta que descubrí este plano. Este plano, elaborado un año antes del artículo de la revista, muestra la ubicación de la cañería propiamente dicha, la cual va desde la capitanía del puerto hasta el inicio de la actual calle Marcos A. Zar (manzana 1), bajando por ésta hacia el sur. A unas decenas de metros de la intersección de las calles Marcos A. Zar e Hipólito Yrigoyen, cerca de lo que hoy es la Plazoleta de Güemes (frente al actual
Museo Histórico Juan Meisen Ebene) se encontraba un pozo, y seguramente un molino, de donde se extraía el agua que luego se distribuía a la población a través de la cañería.
Palabras finales
Reflexionando sobre el mapa me detengo a pensar en que representa un plano de un lugar que se llamaba Puerto Madryn hace 111 años. Hoy, en el mismo lugar hay otra ciudad, que casualmente también se llama Puerto Madryn, pero que poco tiene que ver con aquella. Casi todos los rastros de Puerto Madryn, el de 1909, se han borrado de manera irreversible. Hoy en Puerto Madryn, el de 2020, apenas si podemos hallar uno o dos de esos hitos que estaban señalados en el plano. No se trata del falso dilema entre progreso y conservación, porque ambas cosas pueden, y deben, ir de la mano. Se trata de mantener la identidad del pueblo, progresando, modernizando, incluyendo, pero sin renunciar a los pocos o muchos hitos que le dan identidad al lugar. Tristemente, en los últimos meses, Puerto Madryn, la nueva, perdió dos de esos hitos (que no aparecen en el mapa de 1909), los cuales fueron derribados con topadoras y pasando por arriba ordenanzas y sentido común (ver
Casa Derbes y
Casa Grimm).
Al menos todavía nos quedan los planos y fotos antiguas. Quizás algún día hasta nos quiten eso, para que olvidemos definitivamente a esa población que se llamaba Puerto Madryn y creamos que siempre fue ésta, la de hoy. Esperemos que no sea así.
Hasta la próxima.
P.S.: Muchas de las fotos históricas las he acumulado a lo largo de años de navegar por la web y las redes sociales, pero no siempre he registrado adecuadamente el sitio de donde las descargué. Si conocen la fuente originaria de alguna foto, por favor avisenme así agrego esa información al texto. Muchas gracias.
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