Visto y leído: Interpretando naufragios históricos

El tiempo es escaso. Las ocupaciones cotidianas, el trabajo y los imprevistos agazapados en el umbral de la puerta dejan poco lugar al mantenimiento del blog. Pero ahora voy a aprovechar este retazo de tiempo para compartir un material muy interesante que descubrí hoy y que está plenamente relacionado con uno de los temas principales del blog: los naufragios. En pocas palabras, me refiero a las fichas interpretativas de los naufragios históricos de Puerto Madryn realizadas por el IDEAUS-CONICET y el Programa de Arqueología Subacuática (PROAS) del INAPL.

Las fichas interpretativas del INAPL [Fuente: INAPL].

Estas fichas fueron ideadas para facilitar la interpretación, por parte de los buzos, de los naufragios de valor histórico de Puerto Madryn. Sirven como herramienta para la planificación de las inmersiones, tanto solitarias como guiadas, y fueron concebidas para ser utilizadas durante el buceo (una vez impresas y plastificadas) o para ser consultadas en dispositivos móviles antes de la inmersión. Cada guía contiene una información básica que permite identificar el naufragio y entender el contexto. Allí se menciona el nombre del barco, se resume brevemente su historia, se proveen datos de ubicación y profundidad, un plano interpretativo y algunas recomendaciones para los buceos.

Ficha interpretativa del naufragio del pesquero Folias, en playa Paraná [Fuente: INAPL].


Los barcos incluidos en estas fichas son la goleta Emma (tengo pendiente dedicarle un espacio a este barco en el blog), la goleta Río de Oro, el remolcador Madryn y el pesquero Folias (éste último en playa Paraná). De todos ellos, los primeros tres están protegidos por leyes nacionales y provinciales de patrimonio arqueológico, por lo que está prohibida toda extracción de material o alteración del entorno. El trabajo fue llevado a cabo, particularmente, por los investigadores Guillermo Gutiérrez (IDEAUS-CONICET) y Cristian Murray (INAPL), quienes han relevado estos y otros naufragios de la Patagonia en el curso de la pasada década.

Ficha interpretativa del naufragio de la goleta Río de Oro, en Puerto Madryn [Fuente: INAPL].


Hasta aquí ha llegado la breve nota de hoy. No quería dejar pasar la oportunidad de visibilizar este importante trabajo y volver a resaltar la importancia de poner en valor y cuidar el patrimonio histórico de la región. Los dejo con esta idea, y como de costumbre nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios