Un compendio incompleto de cosas del Madryn que ya no existe

En ocasiones escribí sobre los dilemas del progreso y el patrimonio histórico-cultural, relación que tan mal se ha dado en Puerto Madryn. Hoy no quiero ahondar en estas cuestiones, creo que es un tema que ha sido debatido en las redes, aunque me temo que con poco eco en las autoridades locales y provinciales, más preocupadas por elecciones que por patrimonio e historia. Lo que quiero compartir hoy es una pequeña colección de monumentos, sitios públicos o hitos peculiares de la ciudad que desaparecieron de un día para el otro, en algunos casos de manera bastante irregular. No incluiré en este recorrido a los edificios o construcciones particulares, las cuales han sido fuertemente afectadas por el crecimiento de la ciudad (y posterior desmadre edilicio) y ya he tratado parcialmente en el blog en el pasado. Pero mejor me dejo de darle vueltas a la introducción y vamos a ver de qué se trata todo esto.
Puerto Madryn, un lugar donde desaparecen cosas [fotos extraídas del grupo de Facebook Madryn Olvidado y de la Biblioteca Popular Municipal "Domingo Faustino Sarmiento"].

Un centro cultural en la costa

Hubo un momento, allá por la década del ochenta, que se construyó (pero nunca concluyó) un Centro Cultural en la mismísima costa de Puerto Madryn. Para ser más exactos, en la avenida Julio A. Roca, entre 28 de Julio y Belgrano, pero del lado del mar, o sea, sobre la misma rambla. Recuerdo haberlo visto en persona y haber caminado por el interior de la estructura incompleta. Bueno, lo de estructura es un poco ambicioso, en realidad nunca pasó de un conjunto de columnas (creo que eran 6) y una base de material. Se comentaba que iba ser un centro cultural, pero no mucho más. En un diario de la época, de agosto de 1986, se decía que iba a funcionar un local de actividades culturales y universitarias, "de marcada necesidad en la comunidad portuaria". No recuerdo cuando se demolió, creo que fue a principios de los años '90, pero lo cierto es que no quedó ni rastro del mismo.


Nota del diario El Chubut del 20 de agosto de 1986 donde se muestra el avance de las obras del centro cultural que decía emplazarse en la rambla. La obra nunca avanzó mucha más allá de lo que se ve en la foto. Fuente: Biblioteca Popular Municipal "Domingo Faustino Sarmiento"

¿Un monumento para una revolución?

En el grupo de Facebook Madryn Olvidado encontré, hace un tiempo, una foto de un supuesto monumento que también estaba edificado en la rambla, pero en este caso a la altura de la intersección entre Julio A. Roca y Sarmiento. Al parecer se trataba de un monumento conmemorativo de la revolución del 4 de junio de 1943 (también conocida como "La Revolución de los Coroneles"), aunque en opinión de algunos vecinos de aquel entonces se trataba de un simple macetero en el centro de una rotonda. Según comentarios en el mismo grupo, en ese lugar se reunían grupos de adolescentes por los años 1955/60. No hay más datos acerca de este hito costero que fue demolido hace mucho años.

Fotografía tomada desde la azotea del Club Social y Deportivo Madryn, aproximadamente en el lugar donde se halla la escultura de "Los abuelos" en la actualidad. Fuente: grupo de Facebook Madryn Olvidado.


Un mural para recordar a San Martín

Otro hito urbano que lamentablemente desapareció fue el mural realizado por el artista comodorense Marcos Aroca, dedicado a la vida de San Martín, el cual se hallaba en el muro externo de la pileta de la Hermandad del Escrófalo, allí en la intersección de Gales y Roca, más precisamente, en los 50 metros que conforman la calle Dr. Nestor Alcides Moré. El Dr. Néstor Alcides Moré fue el primer intendente constitucional de Puerto Madryn, y describe al mural, de 26 metros de largo por 3 metros de altura, en una nota enviada al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano de la siguiente manera:

"... evoca la memoria del General San Martín en una actitud reflexiva frente a la gloria de sus recuerdos. El artista eligió imaginariamente desde una escena central al Padre de la Patria. Frente al General San Martín, enmarcado por sus hijos dilectos, los granaderos. En el comienzo del mural se representan los imborrables encuentros, las grandes decisiones y legados impronta que los argentinos del futuro encontrarán en la Patria, las imágenes pictóricas son: el encuentro con el General Belgrano en Yatasto, con Martín Miguel de Güemes, planificando la defensa de la Patria, el abrazo heroico del Sargento Cabral en San Lorenzo, el Juramento de fidelidad a la Bandera de los Andes, proclamación de la Independencia del Perú con imágenes que representan la Gran Escuadra Libertadora y su posterior regreso al país, conteniendo una imagen que el autor de la obra se inspiró en una descripción del Coronel Olazabre de San Martín civil, de a caballo y con sombrero de paja colombiano y poncho peruano. Desde el centro del Gran Mural comienzan las imágenes representativas desde la despedida de los restos del Gran Capitán en el Puerto de Hevre y recepción en cubierta del Transporte Villarino, hasta su arribo al Puerto de Buenos Aires y su traslado hacia la Catedral Metropolitana, representando como escena final el Mausoleo donde reposan en la actualidad sus restos, con guardia permanente representado por la figura de un granadero."


Toda la obra del artista Marcos Aroca está declarada de interés provincial y por lo tanto debe preservarse. El mural de San Martín pintado en el muro de la pileta de la Hermandad del Escrófalo, espera ser rescatado (si fuese posible) bajo varias manos de pintura.

 

El mural de Marcos Aroca dedicado a la vida de Don José de San Martín. La foto de arriba, en blanco y negro, corresponde a la época en que fue pintado, mientras que la de abajo es un poco más nueva, pero no demasiado. Fuente: grupo de Facebook Madryn Olvidado (foto 1 y foto 2).


Un mural perdido dentro de una iglesia

Como comenté en el párrafo anterior, toda la obra de Marcos Aroca es de interés provincial y debe ser preservada. Sin embargo eso no impidió que se pintase el mural de San Martín, ni tampoco que se demoliesen las paredes donde se hallaba pintado el mural del Via Crucis, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de la ciudad. La obra de ampliación llevó al templo a triplicar su superficie, de los 300 m2 originales a los 960 m2 actuales. En ese proceso de ampliación hubo que demoler parte de la estructura de la vieja iglesia, y allí fue donde se planteó el dilema de qué hacer con el mural. Si bien estaba protegido por las normativas vigentes, el costo económico de la preservación, y quizás la desidia o desinterés de las personas que podían decidir sobre este tema, terminaron por sentenciar su suerte. Hoy en día se puede visitar la nueva iglesia, pero el mural de Aroca ya forma parte del patrimonio cultural irremediablemente perdido. Tengo entendido que hicieron un ploteado del mural como forma de rescate, o sea, lo mismo que fotocopiar un manuscrito original importante para luego destruir el original y decir que la fotocopia es una pieza histórica. De las obras de Aroca en Puerto Madryn solo subsiste el mural que se encuentra en el interior de la Sucursal del Banco Nación Argentina.

Interior de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús cuando empezaron las obras de ampliación. Arriba, a izquierda y derecha, se observan los murales de Aroca desaparecidos. Fuente: grupo de Facebook Madryn Olvidado.
Posiblemente esta sea una de las últimas imágenes que haya del desaparecido mural. Fuente: Grupo Facebook Rawson olvidado.


El acuario que no fue acuario

En Punta Cuevas, al otro lado de donde se hallan las cuevas de los galeses y el Museo del Desembarco, en el lugar donde se emplaza el Ecocentro, se halla una estructura de material, desgastada por el tiempo y los elementos naturales, que desentona claramente respecto del entorno. Ese paredón con aspecto de escollera era parte de un proyecto de un acuario público que se comenzó a construir durante la gestión municipal de facto de Victoriano Salazar (1978/1983), pero que nunca llegó a terminarse. La obra se financió con fondos provinciales y tenía un plazo de ejecución de 60 días, tal como se refleja en las notas periodísticas de la época. Desconozco cuál era la magnitud y características finales de ese acuario, y por qué no se concretó, pero en cierta manera aguanta, estoicamente, en ese rincón cada vez más urbanizado de la ciudad.

Recorte de un periódico de principios de los ochenta, donde se anuncia el comienzo de las obras del acuario. Fuente: grupo de Facebook Madryn Olvidado.


Nota del 15/noviembre/2023: Otro recorte de la prensa local, del año 1980, referido al Acuario. Puede observarse en la figura cual era el aspecto esperado de las instalaciones. Fuente: Facebook Madryn Olvidado.

El acuario en la actualidad, con Punta Cuevas como telón de fondo (año 2022).


Una sección de la balandra Colomba que alguien olvidó devolver

No voy a entrar en la cuestión de si era una balandra, un motovelero, o qué cosa, la verdad es que desde hace años es conocida así, aunque todo apunta a que no era una balandra. Los restos de esta embarcación se hallan en la parte norte de la ciudad, relativamente cerca del cementerio, y su historia es algo difusa. La mano del hombre y la naturaleza han colaborado en destruir lo que quedaba y hoy en día hay que usar bastante la imaginación para imaginar como lucía el barco antes de su varamiento final en la década de 1930. Una parte de la Colomba se trasladó en su momento al lugar donde está el monumento a San Martín, donde se expone la hélice del Villarino, justo al lado del desaparecido mural de Aroca. Pues la cuestión es que hace unos años, más o menos desde principios de este siglo, de un día para el otro desapareció la estructura de la Colomba que acompañaba al conjunto compuesto por la hélice del Villarino y el busto de San Martín. ¿Adónde fue a parar? Nadie me ha sabido responder esta pregunta.

Colocación de la hélice del vapor Villarino en el lugar donde todavía se encuentra. Los restos detrás de la persona con la mano alzada (el Dr. Moré) son parte de la balandra Colomba. Fuente: grupo de Facebook Madryn Olvidado.

Inauguración del monumento a San Martín, con el busto del prócer flanqueado por tres granaderos, la hélice del vapor Villarino, con un sacerdote dando una misa por delante, y más atrás una parte de la estructura de la balandra Colomba. Fuente: grupo de Facebook Madryn Olvidado.

La lista sigue...

Este breve compendio es, sin duda, incompleto. Seguramente estoy olvidando otros hitos, así que si recuerdan alguno que pueda agregarse a esta lista les agradecería que lo dejen en los comentarios. Insisto, no me refiero a los casos de viviendas o propiedades particulares, hay mucha tela para cortar en esa parte y merecería una serie de entradas aparte. Pero si recuerdan algún otro hito de tipo público que haya desaparecido, pues comentenlo y vamos a ir completando la lista de a poco. Por mi parte voy a cerrar la nota acá, esperando como siempre que les haya gustado y esperándolos en la siguiente entrada. Hasta entonces.

Comentarios

  1. Hola Patricio,yo que soy relativamente nueva en Madryn re uerdo todo lo comentado, creía que el primer tema quedó en el museo municipal de arte moderno, pero duele recordar esos hermosos murales que nombras y que fueron demolidos o abandonados. Yo me preguntó dónde quedó el orgullo de llsy NICS. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El rápido crecimiento de la ciudad trajo cosas positivas y negativas. Una de las negativas es que se perdió parte de la identidad madrynense, y eso, ayudado por la desidia o los negociados del poder de turno, ha llevado a la pérdida del patrimonio y la esencia del Madryn que conocíamos. Saludos

      Eliminar
  2. Yo he visto en persona los murales de la Iglesia y de San Martin. Por suerte todavía queda el del banco Nación (por ahora).
    Lamentablemente, los que manejan, y manejaron, la ciudad no tienen mucho amor por la historia de la misma.
    Excelente nota como siempre Patricio. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. También hay que contar entre los bienes "desaparecidos" un Museo entero. El Museo de arte Martín Malharro creado por Raúl Daniel Padilla y su esposa Celina Balan a partir de 1936 en que fue electo intendente. Se fue de Madryn en 1941 y desde entonces los rastros del Museo con una importante colección de obras de autores nacionales, se pierden en la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricio por tu importante aporte. Recuerdo haber leído una nota en uno de los ejemplares del diario Golfo Nuevo, de aquellos años, y siempre me pregunté que había sido de ese museo. Es muy raro que no hayan quedado rastros en ningún documento o prensa de la época. Un buen tema para seguir investigando. Abrazo.

      Eliminar
  4. Hector Raul Garcia.16 de mayo de 2023, 0:20

    Para los memoriosos, si recuerdan cuando la estación terminal de transporte automotor funcionaba en la en el edificio de la otrora estación del ferrocarril, el donde funcionaba el despacho de pasajes de "La Puntual" al fondo había un mural que en diversas imágenes a manera de collage recreaba la evolución histórica del transporte automotor en la Patagonia. En algún momento alguien me dijo que también era autoria del muralista Aroca. Más allá de si ello era cierto, ese mural pasó a constituirse en referencia de un momento histórico y también se perdió como tal en ocasión de la restauración del edificio que estuvo a cargo de las autoridades municipales de ese entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Héctor por tu aporte y por traer este recuerdo al presente. Tengo un vago recuerdo de ese mural, y si es como vos decís, que era de Aroca, entonces se trata de otra pérdida de patrimonio que es irrecuperable. ¿Alguien tendrá una foto del interior de la terminal? ¿Se hab´ra publicado en algún diario regional al inaugurarse? Habrá que seguir investigando. Abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario