400 velitas

Creo que el título de la nota es autodescriptivo. Desde aquel 24 de julio de 2010 han pasado (al 23 de abril) 4656 días, o 665 semanas completas más un día o unos 152 meses. En pocas palabras, casi 13 años, en donde publiqué 400 notas de contenido y calidad muy diferente. En aquella ocasión, la nota de apertura fue muy breve, apenas un declaración de intenciones, que quiero recordar en esta ocasión:

Primer día, primera zambullida
el 7/24/2010 06:34:00 p. m.
Hola a todos. Después de mucho tiempo, luego de decir decenas de veces "tengo ganas de escribir un blog...", he decidido incursionar en este universo dentro del Universo de Internet. El diseño del blog es algo que llevará un tiempo, ya que mis conocimientos de programación son limitados, pero lo importante era animarse y tomar la decisión de empezar. Así que desde ahora, "Bahía Sin Fondo" esta en línea, y espero poder aprovechar este espacio para aportar algo útil, o por lo menos, interesante. La elección del nombre tiene un doble significado. El primero es un homenaje a la Patagonia, a "mí Patagonia", a esa que vivo y viví (si bien ahora no resido allí en forma permanente, vuelvo siempre que puedo). El otro es el concepto de infinito, de ausencia de límites. Mi idea es trasmitir, a través de este blog, ideas, vivencias, historias, noticias, y otros asuntos de interés.
El reloj marca casi las 19:00 hs. del día 24/Julio/2010. Las primeras palabras ya fueron escritas. El blog ya está funcionando. Es hora de respirar hondo, tomar impulso, y lanzarse a la primera zambullida en la Bahía Sin Fondo. Un gran abrazo a todos... y gracias por leer.


400 entradas, efímeramente evocadas en la arena de Puerto Madryn durante una fresca y agradable mañana de abril.



Los hitos del sendero recorrido por el blog desde su comienzo, allá por el año 2010, se fueron espaciando gradualmente. Primero fueron 100 entradas, a los 18 meses. Luego fueron 200, unos 31 meses más tarde. El camino a la entrada Nº 300 se demoró casi 43 meses más. En la medida que las notas se tornaron más complejas y el tiempo disponible para su redacción fue en descenso, fueron necesarios más meses para marcar un nuevo hito. Por eso esta entrada, la número 400, llega 62 meses después del anterior hito centenario.


Algunos números

No es la intención de esta nota ser una aburrida compilación de números, pero al menos quiero recordar algunos de ellos. De las 400 entradas del blog, apenas 18 superan las 2000 visitas. Entre ellas, el Top 5 está compuesto por las siguientes notas:


La primera nota tiene una diferencia enorme con respecto al resto del pelotón porque ocurrió que en algún momento fue blanco de algún tipo de "spam", recibiendo visitas anormales y comentarios aleatorios todos los días. Logré desactivar ese extraño "ataque", por llamarlo de alguna manera, cambiando el enlace de la entrada, pero no pude evitar que quede primera en la lista de entradas más vistas (y seguirá allí por mucho tiempo todavía). En cuanto a la quinta entrada, dedicada al Folias, ha sido muy visitada y comentada, pero escribí una nota mucho más completa y actualizada en 2020 que recomiendo visitar en lugar de aquella de 2011. Ahora bien, si en lugar de las visitas, que bien pueden ser de compromiso o fruto de algún tipo de programa automático, contamos las interacciones con los lectores, el top 5 de entradas con más comentarios es el siguiente:


Puede verse que tres de las entradas más comentadas son a su vez tres de las más visitadas, lo cual tiene bastante lógica. Se puede deducir a partir de estos datos muy elementales es que el interés mayoritario se encuentra en las notas relacionadas con historia y sucesos de la Patagonia, con especial énfasis en las notas dedicadas a la provincia de Chubut.

Evolución de las visitas al blog entre junio de 2010 y abril de 2023. El período entre febrero de 2014 y marzo de 2015 corresponde al tiempo en que el blog era visitado crónicamente por una página externa, generando comentarios spam y tráfico. Los otros picos que sobresalen la línea de 10.000 visitas no pude identificar a que entradas concretas corresponden.

Visitas al blog desde junio de 2010 agrupadas por país de origen de la conexión.

Cosas que pasan

Más que cosas, pasaron años, y esos años trajeron cosas. La realidad es que ya no tengo el tiempo que tenía para dedicar a la escritura del blog, ni tampoco escribo como lo hacía al principio. Un recorrido por las primeras 100 o 200 notas revela una gran disparidad de temas y una calidad muy variable. Las notas de los últimos años tienen menos dispersión temática y están un poco mejor presentadas, redactadas, etc. En ese sentido, con el tiempo me he vuelto un poco más exigente con lo que escribo, y a veces detengo la escritura de algo que empecé simplemente porque me falta alguna porción de la información y prefiero no apurar una nota incompleta.

Durante estos años también he avanzado con otras cosas en paralelo al blog, que había pensado que podían funcionar en forma sincronizada pero que en la práctica terminaron siendo independientes. Intenté publicar una página web sobre la Patagonia, con una dinámica diferente a la del blog, apuntada a ser una especie de guía de lugares históricos. Nunca encontré el tiempo suficiente para consolidarla y fue languideciendo hasta que finalmente Google decidió dar de baja la plataforma original de Google Sites y la página quedó fuera de línea. También intenté replicar el contenido del blog en otras plataformas y en idioma inglés, tanto usando la plataforma Wordpress (https://bottomlessbay.wordpress.com/) como la red Medium (https://patriciodonato.medium.com/), pero la realidad es que apenas traduje un puñado de notas. Mi dominio del inglés es más bien rústico, y si bien hay muy buenas herramientas para traducir online (deepl es la mejor), no se trata de un "cortar y pegar" sin ton ni son, sino que hay que dedicarle un rato para asegurarse que la nota sea legible. Es una veta paralela que seguiré explorando, pero muy despacio.
 
Portada del sitio Bottomles Bay

Finalmente, también en estos últimos años me embarqué en otros proyectos que en cierta forma nacieron del blog pero que evolucionaron a cosas muy distintas. Artículos en revistas y blogs de terceros (aquí y aquí), actividad en redes sociales, etc. Quizás lo más relevante de todo eso fue el libro sobre el vapor Kaiser, publicado en diciembre de 2021, que nació en este blog muchos años antes, y que se fue conformando con el material de las notas del blog más algunas otras fuentes no publicadas.

El libro del vapor Kaiser, publicado en diciembre de 2021, fue el fruto de diez años de recopilación de material, buena parte del cual había sido previamente publicado en este blog en diferentes entradas.

¿Y cómo sigue a partir de ahora?

La respuesta más simple y franca es "con otra velocidad". Tengo claro que voy a seguir adelante con el blog, pero también tengo claro que en este punto debería concentrarme más en escribir notas de calidad en lugar de notas de relleno. Desde que escribí la primera nota, hace casi 13 años, me propuse escribir al menos una vez por mes, para mantener una cierta regularidad en el ritmo de las publicaciones. Si bien para un blog esto es muy modesto, usé ese criterio de mínima para que no decaiga el interés. Sin embargo, lo cierto es que hubo meses complicados en mi vida personal en donde, para cumplir con esa regla, opté por publicar notas menores, de interés dudoso, por el solo hecho de cumplir. Bueno, creo que a partir de ahora eso no va más. Quizás siga publicando mensualmente, pero si algún mes no llego, bueno, evitaré la tentación de publicar cualquier cosa y esperaré a que la siguiente nota esté lista para estar en línea.

Otra cosa que también es cierta es que a veces me interesa escribir notas que parecen un poco fuera de contexto, reflexiones personales o notas de ciencia relacionadas con algo que atrajo mi atención en un periodo especial de mi vida. Creo que esas notas van a seguir saliendo, aunque trataré de que no se desvirtúe el blog.

Por último, este año comencé a reorganizar parte de la información acumulada durante más de una década, con el fin de armar un índice de temas de interés (para mí). Eso me está llevando bastante tiempo de revisión de archivos pdf de cientos de páginas o colecciones de fotos escaneadas de diarios y revistas con miles de archivos. Dudo poder completar la organización total a lo largo de este año, pero al menos ya he depurado cerca de un cuarto del material, donde me encontré con varias ideas para explotar en los próximos meses o años. Pero la realidad es que el proceso de clasificación es manual, muy demandante, y eso le quita horas de tiempo para dedicarme a escribir en el blog.

400 entradas, tal como lo imaginó DALL-E cuando le pedí un número "400" hecho de metal oxidado sobre un suelo de arena mojada.

Agradecimientos

La lista de agradecimientos es muy extensa, y seguramente contiene imperdonables omisiones. En líneas generales quiero agradecer a todos los que leen, a los que comentan, a los que comparten en redes y a los que usan el blog como fuente de investigación. Cada una de esas acciones es muy valiosa para mantener vigente al blog y también para darme el empujoncito que a veces hace falta para terminar de redactar la siguiente nota. También quiero agradecer a todos los que me han proporcionado material, me han acercado inquietudes, me han orientado en la dirección de alguna pista interesante, etc. Incluso aquellos que no han participado del blog, pero que han sembrado preguntas que dieron lugar a investigaciones. Todos ellos son autores involuntarios de varias notas de este blog. Así que gracias Hector, Hugo, Oscar, Patricio, Guillermo, Guido, Sergio, Cristian, Mamá, Papá, Cesar, Rodrigo, Pocha y muchos más familiares y amigos que son referencia para mí.

Otra de las producciones de DALL-E evocando el número 400.

Hasta la próxima...

Creo que es buen momento para cerrar esta nota. A partir de ahora comienza la silenciosa carrera al próximo centenario, el 500, que según la progresión podría ser dentro de unos 88 meses como mínimo (unos 7 años y 4 meses, según lo que me sugirió Chat GPT). Más allá de que esto se cumpla o no, lo que espero es que los artículos que vienen, sean 1, 4, 15 o 389, sean más interesantes que los que ya escribí y que sigan justificando la visita al blog. Lo único que me queda por decirles es... ¡Gracias por Leer!

Hasta siempre.
 
La playa del Pozo, cerca de Puerto Madryn, a principios de enero de este año. Lugares donde siempre vuelvo y que inspiran a seguir indagando en lo que hay más allá.

Comentarios

  1. Patricio Castillo Meisen23 de abril de 2023, 13:31

    Felicitaciones!!! Un excelente lugar para abrevar sobre nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Patricio! (y gracias por tus aportes y nuestras charlas) Abrazo

      Eliminar
  2. Un lugar exquisito en cuanto a los temas, los enfoques, la seriedad de los datos, las investigaciones. Muy recomendable al que es de vital importancia ingresar para respirar trabajo honesto. Abrazo grande Patricio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por el comentario y por tus palabras. Me alegra saber que se nota el trabajo y la seriedad con la que trato de respaldar cada una de las notas. Abrazo grande, y gracias por leer!

      Eliminar
  3. Patrick, felicitaciones por las 400 notas!! Sos un divulgador como pocos de la Patagonia. Tocando temas e historias muy interesantes o desconocidas. Quiero también agradecerte porque varias de esas notas fueron las disparadoras del libro de los Pecios. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Víctor! Siempre haciendo el aguante, compartiendo, comentando... ¡mil gracias! Y en cuanto al libro de Pecios en el Golfo Nuevo, también es cierto que fue el disparador del libro sobre el Kaiser, así que brindemos por eso: chin chin!!! Abrazo

      Eliminar
  4. Felicitaciones! Tu blog confirma que las mejores cosas de la vida todavía son gratis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Guido! Me alegro de poder compartir esta afición personal y que otros la disfruten tanto como yo. Y gracias por también compartir espacios para divulgar temas en conjunto, tenemos que repetir algo de eso. Abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario