Despidiendo (por fin) al 2019

Casi todos los años trato de hacer algún tipo de balance a mediados de diciembre. Si bien no hay diferencias notorias entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, la verdad es que los seres humanos estamos acostumbrados, por no decir obsesionados (en mi caso) con medir el tiempo y sus ciclos. Por eso, si bien no difieren mucho el 31 de diciembre y el 1 de enero, la verdad es que representan el fin de un ciclo y el comienzo de otro (si fuese chino o judío mi punto de inflexión sería otro, pero ese no es mi caso). El ciclo 2019, que finaliza en unos pocos días, ha sido particularmente intenso en lo personal, más allá de lo que se ha visto en el blog. Pero bueno, vayamos por partes, y veamos algunas de las cosas a destacar.

El fluir inexorable del tiempo, una espiral infinita de la que no podemos escapar [Fuente: Pixers].


Bahía Sin Fondo está en una meseta

El año termina con 24 publicaciones (incluyendo ésta), lo cual se mantiene dentro de los márgenes de los últimos cuatro años: 26 en 2016, 23 en 2017, 26 en 2018 y 24 en 2019. Promediando, unas dos publicaciones por mes, un número que está en el límite de lo que puedo encarar hoy en día. De esas 24, unas 16 correspondieron a temas relacionados con la Patagonia, y unas 18 a temas históricos. Apenas 2 publicaciones fueron de tipo científicas o tecnológicas y 3 de tipo personal. Esto evidencia la lenta convergencia del blog a temas históricos y patagónicos. ¿Me dejó de interesar la ciencia? No, para nada, ya van a volver notas de ese tipo, pero cuando sea el momento justo.

Nube de tags que ilustraba la entrada dedicada a los primeros 200 artículos de Bahía Sin Fondo (año 2014).


Empezando a escribir en otro idioma

Hace un tiempo que venía pensando en ampliar los horizontes de escritura, tratando de redactar algunas notas en inglés. Si bien la lectura y escritura de notas en inglés es algo medianamente normal en mi profesión, reconozco que mi inglés es bien técnico, rudimentario y muy poco florido. Puedo asistirme con traductores online, como el de Google, que sirven para extraer ideas aproximadas pero son muy burdos para obtener una buena redacción. Así fue como hace unos meses descubrí Deepl, un traductor online que está bastante más pulido y que genera traducciones de una calidad interesante. Con la ayuda de este traductor, más un poco de experiencia y una puñado de frases hechas que van de maravilla, decidí lanzarme a publicar notas en inglés. Claro, escribir de cero es complicado, y además mi blog principal es Bahía Sin Fondo, un blog en castellano, por lo cual decidí que iba a empezar a traducir artículos publicados en Bahía Sin Fondo hace un tiempo atrás. Así nació, hace un par de meses, el hermanito menor de Bahía Sin Fondo, "Bottomless Bay", en la plataforma Wordpress (de paso pruebo y comparo ambas plataformas). En dicho blog hay solo tres artículos, por ahora, los cuales están dedicados a un par de historias bien conocidas por este blog, la del Vasco de la Carretilla y la de cuando la Patagonia invadió el Reino Unido. Además, y para dar mayor alcance a estas historias, he republicado ambos artículos en la plataforma Medium, una red que descubrí hace poco y que publica temas de historia y ciencia muy interesantes (ver aquí y/o aquí)

Portada de Bottomless Bay, el hermanito menor de Bahía Sin Fondo, que está escrito en inglés.


Pequeños grandes logros: del blog a las revistas y la radio

En 2019 tuve la oportunidad de ser invitado a tres entrevistas radiales en dos programas diferentes, uno de Neuquén y otro de Río Gallegos. Gracias a la difusión de algunas de las notas del blog en el grupo Facebook de Historia de Patagonia, se dieron un par de contactos que derivaron en estas entrevistas a las que hice mención. En particular se trataron de dos entrevistas por parte de Sergio Sarachu, para su programa Tarde Libre, en la AM 550 de Neuquén, sobre el naufragio de la barca Mary E. Packer [Click acá para el audio] y sobre la extraña, e inverosímil, búsqueda del Dr. Bender en la meseta de Chubut [Click acá para el audio]. La tercera entrevista me la hizo Mario Novack, de la FM UNPA 99.9, de Río Gallegos, y estuvo dedicada a la historia de Simón de Alcazaba y su fallida fundación de una población en la costa chubutense. Fue muy grato para mi tener la oportunidad de conversar sobre estos temas que tanto me interesan con gente de otros lados de la Patagonia, alcanzando un público diferente al que lee y comenta en el blog.

Por otro lado, este año abrí un poco más el campo de publicaciones. Así como el año pasado edité y compartí por la web esa monografía (no me atrevo a llamarla libro, es muy ambicioso) sobre la Primera Guerra Mundial vista desde la Patagonia, este año me propuse tratar de publicar alguna nota en otro medio diferente al blog en sí mismo. A mediados del año en curso descubrí una revista online, editada por historiadores y aficionados a la historia, que se llama Dhistórica. Esta revista basicamente está armada con artículos de blogs dedicados a la historia, y suelen publicar algunas notas invitadas. En la edición del corriente mes, diciembre, me invitaron a participar con una nota del blog, la que dediqué en su momento a la frustrada expedición de García Jofre de Loaisa que pasó por la Patagonia con pena y sin gloria. Al igual que con las entrevistas de radio, también ha sido muy grato colaborar con este grupo de entusiastas, y a la vez difundir un poco más lo que se puede contar desde este lado del mundo.

Portada de la revista DHistórica del mes de diciembre de 2019. A la izquierda se puede ver el título del artículo sobre la expedición de García Jofre de Loaísa. Fuente: DHistórica.


La otra novedad, en lo que a artículos se refiere, vino de la mano de la revista Todo Es Historia. A mediados del año me contacté con la revista por una nota que tenía en mente, la cual fue analizada y aprobada por la editorial y salió publicada en la edición de agosto de 2019. Lo curioso de esta nota es que no corresponde a ninguna entrada del blog, sino que se trata de un material inédito hasta ahora. Se trata de la historia de un proyecto utópico que nunca se concreto, que planeaba unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de la Patagonia. Espero tener tiempo en las próximas semanas para compartir un resumen a través del blog, para que llegue a más gente esta historia increíble.

Portada (derecha) y primera página (izquierda) del artículo publicado en la revista Todo Es Historia, del pasado mes de agosto de 2019. Fuente: Todo es Historia.


Cosas pendientes

Como siempre el año termina con varios artículos pendientes, sin resolver, y otros que "estallaron" de golpe y se me complicaron, por la aparición de nuevas fuentes o de información que puso patas para arriba lo que ya tenía. Para que sirva de ejemplo, hace un año, en diciembre de 2018, dije que tenía una nota en mente para compartir sobre un proyecto colonizador casi desconocido. Pues bueno, un año después me encuentro en el mismo punto, sin haber podido avanzar con esa nota. Durante 2019 estuve siguiendo la pista de algunos barcos que guardan curiosas historias relacionadas con la Patagonia, pero en casi todos ellos me encontré con faltantes de información o, por el contrario, con nuevos datos que me obligan a reescribir una buena parte (además de procesarlos). La última nota de noviembre, la del patacho Ernesto Ansaldo, es un buen ejemplo, ya que la publiqué con lo que tenía, que no era mucho, y en menos de 10 días aparecieron un montón de datos nuevos, gracias a la gentil colaboración de seguidores del blog y amigos en general. Así que seguramente en breve va a haber un capítulo 2 de esa historia.

Otra cosa que tengo abandonada, por falta de tiempo y porque a veces no sé como afecta el hilo temático del blog, son las reseñas de libros. Si bien no soy un reseñador serial, me gusta escribir algunas líneas sobre los libros que leo. Pues bien, este año ha sido casi imposible. Para otro momento quedarán algunos de los libros que absorbieron parte de mi tiempo a lo largo del año, como Rocky Trip, Cuando Temblamos, Cuando la ciencia despertaba fantasías, Descendientes, o El Mesías de Dune, entre varios otros.

Algunos de los libros que leí durante 2019 y que merecían un espacio en el blog


Termina 2019, empieza el 2020 y las cosas están complicadas

Si hubiese escrito este balance hace un mes, el análisis hubiese sido casi idéntico al de ahora. En pocas palabras, estaría hablando de que 2019 fue un año intenso, cargado de actividad, muy desafiante en lo laboral y en lo familiar, pero con mucho frutos y logros importantes. Nada de eso ha dejado de ser verdad, pero desde mediados de noviembre hasta ahora las cosas se han torcido un poco, lo cual hace que el balance de 2019 tenga un dejo amargo sobre la recta final (algo que sin querer vislumbre indirectamente en el balance de 2018). No entraré en detalle, son cuestiones de salud familiares, pero bueno, no puedo evitar mencionarlo porque detrás de este blog estoy yo, y mis emociones, que se sustentan sobre mis seres queridos.

Creo que he divagado demasiado por hoy. No creo que vaya a escribir nada notable antes de fin de año, voy a ser realista y reservar texto y ganas de escribir para empezar el 2020 con todas las pilas. Así que, sin dar más vueltas, ...

¡¡¡ Felices Fiestas !!!


Nos vemos el próximo año... infinitas gracias por seguir Bahía Sin Fondo hasta aquí.

Comentarios

  1. Patrick, leo todos los posts del blog. Haces un laburo excelente.

    No es nada facil generar contenido y mantener un blog con el ritmo de 2 notas por mes, te felicito y admiro por eso :)

    Un gran abrazo y que tengas un excelente 2020!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Víctor! Hay veces que se me hace complicado mantener el ritmo de dos notas por mes, por eso hay algunos altibajos en la extensión de las mismas. Pero bueno, el entusiasmo y las ganas todavía están en niveles altos, así que seguiré adelante (y comentarios como el tuyo ayudan a mantener el ritmo).
      Abrazo y el mejor de los deseos para 2020!

      Eliminar
  2. Abrazo y bendecido 2020. Seguiremos esperando las historias que faltan mientras disfrutamos tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magali, espero estar a la altura y seguir sorprendiendo con algunas de las historias que tengo en carpeta.
      ¡Feliz 2020!

      Eliminar
  3. Felicitaciones, como siempre Patricio, brillante tu trabajo.
    Todo el éxito para el 2020.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Patricio! Espero que el 2020 sea productivo en este tema.
      Abrazo y ¡Feliz año!

      Eliminar

Publicar un comentario