Hablando de loteos en playa Kaiser... ¿cómo preservamos al Kaiser?

Hace unos días ha vuelto a la primera plana un asunto que viene de hace algunos años atrás y que estuvo "durmiendo" un tiempo. Me refiero al tema del loteo en la zona de playa Kaiser. No conozco en detalle los pormenores del tema, pero al parecer el proyecto no solo tenía dictámenes negativos, sino que está plagado de irregularidades que involucran a diferentes personas de la región. A pesar de ello aún sigue adelante, al punto que estaría por ser aprobado.

Antigua postal de Foto James donde se aprecian los restos del Kaiser (aprox. década de 1950).Agregar leyenda

Puerto Madryn ha crecido de manera sostenida desde principios de los setenta hasta la fecha. En medio siglo pasó de ser un pueblo que no llegaba a la decena de miles de habitantes a tener un centenar de miles en la actualidad. Es una ciudad con un perfil turístico e industrial muy fuerte, y sin duda va a seguir creciendo en los próximos años. Por lo tanto es de esperar que sea necesario extender la ciudad, crear nuevas urbanizaciones, lotear, etc. La cuestión de fondo es que esto se haga dentro de un marco de un plan gestor adecuado, que contemple todas las variables y no solo el aprovechamiento directo de la costa en beneficio de unos pocos. Digamos la verdad, los loteos en la costa terminan siendo luego propiedades de costos exorbitantes, que serán ocupadas por unos pocos privilegiados de la ciudad o directamente por gente de otros puntos del país, que construirán sus casa de veraneo exclusivas. Pero esto no es la solución del problema habitacional/ambiental/de servicios que tiene Puerto Madryn ahora y en las próximas décadas. El loteo de playa Kaiser sin duda va a ser un negocio para pocos, y significaría la pérdida de la costa y la naturaleza para todos.

Pero bueno, lo que quería comentar en esta nota, más allá de mi opinión sobre el desarrollo urbanístico (no soy especialista en esto, solo trato de hacer las preguntas de sentido común), es acerca de los restos que le dan nombre a esta playa. Sí, hablo del vapor Kaiser, al cual le he dedicado numerosas entradas en este blog. Pensaba que, en los próximos años, más allá de que prospere este loteo (esperemos que si lo hace sea atendiendo a todas las reglamentaciones correspondientes), la ciudad va a seguir creciendo hacia el sur, y que en algún momento habrá alguna continuación del paseo costero más al sur del Ecocentro. Pasando el muelle, derruido, de El Golfito, nos encontramos con los restos del Kaiser. Ya estuve divagando en otra oportunidad sobre el patrimonio histórico de los pecios locales, preguntándome que se había hecho por su preservación y que no. El vapor Kaiser es un pecio que tiene más de un siglo (recordemos que se incendió en 1915), por lo cual su interés histórico se ha incrementado notablemente. Se trata de un barco con una historia muy rica, previa a su llegada al Golfo Nuevo, y con otra historia, de tintes locales, posterior a su incendio. No me canso de decir que el vapor Kaiser era un sitio de excursión para las antiguas familias madrynenses, lo cual testimonian numerosas fotos familiares y postales de mitad del siglo XX. Incluso parte del vapor Kaiser fue reutilizada en un barco que cubría rutas patagónicas y que terminó hundiendose en la zona de Puerto Deseado. Podría seguir agregando detalles, pueden leer parte de ellos en estas dos entradas que redacté hace unos años: 1 y 2.

Vista parcial del pecio del vapor Kaiser, mirando en dirección al sur (con el Ecocentro a las espaldas).

Difícilmente (no imposible) se pueda rescatar el pecio para conservarlo en otro lado, en un museo o emplazamiento acondicionado para tal fin. Pero seguramente se podría hacer algún tipo de preservación in situ, señalizando adecuadamente el lugar, colocando pilotes o monolitos que marquen la zona, evitando accidentes por parte de bañistas que desconozcan la presencia del vapor y demarcando también el sitio histórico. El agregado de cartelería también sería útil para darle visibilidad al lugar y para agregar atractivos a la ya de por sí atractiva costa madrynense.

Fuente: UNESCO.

En fin, lamento ponerme pesado con este tema, pero tengo la extraña sensación que si no se hace ruido con estas cosas, un buen día vienen con máquinas, trituran todo y fin de la historia (cómo pasó con la casa Derbes, la casa Grimm, o recientemente con la comisaría de Puerto San Julián).

Nos vemos en la próxima nota. Hasta entonces.  

 

P.S.: Existen muchos ejemplos en diferentes países de como se preservan y cuidan los sitios de naufragios. Además de los que en su momento mencioné en esta otra nota, una rápida búsqueda por Internet nos revela muchos otros casos, como estos:

https://glsps.clubexpress.com/

https://www.wisconsinshipwrecks.org/

https://listverse.com/2013/04/23/10-shipwrecks-frozen-in-time/

y un largo etcétera...

Comentarios

Publicar un comentario